MENU

Día a día
Categoría

3301

Comunicado de la candidatura tras los resultados de las elecciones

Día a día

27/05/2015

Una vez conocido el resultado de la votación de las Elecciones al Rectorado de la Universidad de Granada 2015, la candidatura de la profesora Pilar Aranda Ramírez quiere agradecer a la comunidad universitaria la participación en este proceso electoral y el apoyo mayoritario que ha otorgado a esta candidatura y al proyecto de Universidad que representa, así como por haber hecho posible que la profesora Pilar Aranda Ramírez vaya a convertirse en la primera Rectora de la UGR.

Expresa la satisfacción de su grupo de apoyo y de todas las personas que han participado de forma abierta y activa en nuestra candidatura por el respaldo que la comunidad universitaria ha dado a las ideas y propuestas recogidas en nuestro programa electoral que, desde este momento, nos comprometemos a desarrollar con diálogo y participación como programa de gobierno para toda la comunidad universitaria.

Al profesor Indalecio Sánchez-Montesinos y a todos los que han trabajado en su candidatura quiere agradecerle su trabajo y el haber compartido este proceso de reflexión, debate y propuesta sobre modelos de Universidad.

Una de las ideas en la que hemos insistido en nuestro programa y en la campaña electoral ha sido en la necesaria apertura de la Universidad a la sociedad. Reafirmamos por ello nuestro compromiso para trabajar estrechamente con todas las instituciones públicas y privadas y colaborar, desde la autonomía, el respeto y la lealtad, al desarrollo económico y social de Granada y su provincia, y el de las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Gracias a vuestro apoyo, comienza una etapa ilusionante en la que tendremos la responsabilidad de poner al servicio de la sociedad una Universidad pública de calidad, basada en la igualdad de oportunidades y en el compromiso social. Una Universidad en la que todas y todos contamos.

Muchas gracias.

Pilar Aranda Ramírez
Catedrática de Fisiología

IMG_5753

Seguir leyendo

1579

Pilar Aranda cierra su campaña a rectora poniendo su “compromiso, experiencia e ilusión” para construir una UGR mejor

Día a día

26/05/2015

450 personas arropan el último acto de la candidata en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias

Pilar Aranda, candidata a rectora de la UGR, cerró ayer lunes 25 de mayo la campaña electoral con un gran acto en la Facultad de Ciencias. Allí, arropada por 450 personas que abarrotaron el Aula Magna, la candidata ha pedido el voto por última vez apelando a su “compromiso, experiencia e ilusión” para construir la mejor UGR posible.

El acto de final de campaña ha estado repleto de emotividad y de apoyos a la candidatura de Aranda. Más de 20 personas de todos los sectores, PDI, PAS y estudiantado han explicado sus razones para votar a Aranda como próxima rectora de la UGR. El primero en intervenir fue el propio decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Ríos Guadix, quien se felicitó de que su centro fuera el lugar escogido para el cierre de campaña. A partir de ahí, Pedro Mercado, responsable de la campaña y profesor de Filosofía del Derecho, dio paso a las diferentes intervenciones. Estudiantes, profesores, investigadores, Personal de Administración y Servicios fueron interviniendo para recordar sus razones para apoyar la candidatura de Pilar Aranda.

En el acto han participado Paloma Moreno, estudiante de 6º de Medicina; Moisés Ruiz, PAS coordinador del servicio de tarde en la Facultad de Farmacia; Encarnación Ruiz, investigadora Ramón y Cajal en la Facultad de Ciencias; José Antonio Pérez Tapias, decano de la Facultad de Filosofía y Letras y profesor del Departamento de Filosofía; Soraya Barakat, estudiante de la Facultad de CC Económicas y Empresariales; Carmen Lluch Pla, Catedrática de universidad en el departamento de Fisiología Vegetal; Miguel Ángel Vigil Gallardo, profesor del campus de Melilla que intervino por videoconferencia; Fernando Trujillo Sáez, profesor del Campus de Ceuta; Celia García, PAS del registro de la UGR; Luis Rico Romero, catedrático del departamento de Didáctica de la Matemática; Juan Pinilla, estudiante de derecho y cantaor; Inmaculada García, estudiante de la Facultad de Farmacia y junior empresa Ebersix; María Asunción Torres, directiva de departamento de Derecho Administrativo; Miguel Lorente Acosta, profesor de Medicina Legal y médico forense; Carmen Ramírez Hurtado, profesora del departamento de didáctica de la expresión musical plástica y corporal y miembro de UGR inclusiva; Miguel Pasquau Liaño, profesor de Derecho Civil y miembro del TSJA; Rafael Payá Albert, catedrático del departamento de Análisis Matemático. Finalmente, María López Jurado, profesora de Fisiología, compañera de departamento de la candidata y amiga “de toda la vida” de Pilar Aranda cerró el turno de intervenciones previas a Aranda con una emotiva intervención.

Las intervenciones estuvieron, como resumió Pedro Mercado, repletas de “alusiones en positivo, ni contra nada, ni contra nadie, exactamente como nuestro proyecto”. Los intervinientes apelaron a la necesidad de encontrar un equipo de “personas honestas, responsables y trabajadoras”; a “encontrar el modelo que liberara tiempo y capacidades para dedicarlas a investigar y enseñar”; a “la obligación de integrar a todos los colectivos de la institución para hacer posible conseguir todos los retos a los que se enfrenta”; a“ a la necesidad de encontrar “ese plus de creatividad, eficacia, calidad y liderazgo que incentive y active a la UGR como servicio público”; a la posibilidad real de “convertir a la UGR en líder de la inclusión por la fuerza del proyecto de Pilar Aranda en lo que se refiere a la capacidad de aunar lo diverso y lo diferente”. En definitiva, en la necesidad de desarrollar “una universidad que sea un elemento transformador de la sociedad y no simplemente adaptado a la sociedad”

Finalmente, Pilar Aranda intervino para agradecer las intervenciones y el esfuerzo que habían hecho todos los intervinientes y recordó que su apuesta era por conseguir una UGR pública en todo su sentido, democrática, inclusiva y capaz de ofrecer alternativas a todos aquellos con capacidad intelectual sin importar su capacidad económica.

Las elecciones a rectora o rector de la UGR tendrán lugar el próximo miércoles, de 10 de la mañana a 7 de la tarde.

Seguir leyendo

1404

1554

Crónica del Acto de Presentación de la Candidatura en la Facultad de Filosofía y Letras

Día a día

21/05/2015

Hoy jueves 21 de mayo a las 12:30 ha tenido lugar el acto de presentación oficial de la candidatura de Pilar Aranda a #RectoraUGR en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. Al acto estaban también invitados PDI, PAS y estudiantado de las facultades de Comunicación y Documentación y de Odontología.

Ha comenzado el acto el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras José A. Pérez Tapias agradeciendo a Pilar Aranda su visita al centro, ya como candidata a Rectora, y ha alabado su defensa de la universidad pública y abierta a su entorno y ha valorado de manera especial su sensibilidad con las humanidades.

Pilar ha continuado haciendo un resumen de sus acciones programáticas y ha manifestado su orgullo de pertenecer a la UGR y de defender un proyecto de Universidad Pública de futuro. Ha señalado que será nuestra capacidad autocrítica la que nos hará avanzar y a parafraseado al profesor Tapias diciendo que “quien tiene memoria tiene futuro”.

Pilar ha desgranado los aspectos fundamentales de su programa. Ha rechazado un modelo en el que el posgrado suponga un mercantilismo de la universidad, sino más bien debe ser un paso más en la formación del estudiantado. Según la candidata en la actualidad estamos en un escaparate donde se está cuestionando el valor de la universidad pública constantemente y eso es necesario cambiarlo.

Ha concluido señalando que presenta un proyecto de futuro, de ilusión e inclusión.

Tras acabar su intervención varios asistentes han solicitado la palabra para intervenir. Entre ellos cabe mencionar al Decano de la Facultad de Comunicación y Documentación Jorge Bolaños quien ha agradecido a Pilar el trabajo duro y participativo de estos meses para la confección del programa y ha mostrado el apoyo a su candidatura.

Finalmente, una estudiante ha preguntado a Pilar por su opinión acerca de la futura implantación del 3+2 en la Universidad de Granada, ante lo cual la candidata ha manifestado que habrá que estudiar su conveniencia o no pero que nunca se implantará a un coste mayor para el estudiantado.

Seguir leyendo

1224

Pilar Aranda se reúne con las residentes del Colegio Mayor Alsajara

Día a día

20/05/2015

Pilar Aranda se ha reunido con las residentes del Colegio Mayor Alsajara. La candidata a rectora fue presentada por Mª Germana Aparicio, directora del colegio. Al acto acudieron también algunas profesoras de la UGR muy vinculadas tanto a Pilar Aranda como al Colegio Mayor.

Especialmente emotivos fueron los comentarios de Magdalena López Frías, del departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia y miembro del Consejo Asesor del Colegio Mayor, cuando recordó las muchas experiencias compartidas por ambas “desde que allá por el 75 Pilar entrara como alumna en la Facultad de Farmacia hasta hoy mismo”. También arropó a la candidata Esther Galera Mendoza, profesora de Historia del Arte de la UGR y presidenta del Patronato del Colegio.

En el acto, Pilar pudo desgranar sus propuestas y recordó la importancia de los colegios mayores en ofrecer “esa formación complementaria que no siempre es posible conseguir en las facultades, o que en los colegios se da con más fuerza, como es la capacidad de organización o de gestión gracias a vuestra implicación en las actividades del mayor”. La candidata desgranó sus propuestas de mayor visibilidad para estos centros, la necesidad de reforzar más la colaboración entre ellos y las facultades y la necesidad de estudiar cómo reconocer curricularmente esas labores organizativas de los residentes.

Las residentes trasladaron a Pilar Aranda sus inquietudes. Preguntaron por el 3+2, al que respondió Pilar con la necesidad de hacer un estudio académico y económico; las normas de permanencia, a las que respondió que las convocatorias no presentadas no contarán a efectos de restar oportunidades aunque sí abogó por establecer un límite de permanencia en la universidad “ya que esta es un bien público pagado por las tasas directamente y, sobre todo, por los impuestos de toda la sociedad y no podemos dilapidar estos recursos”; por el calendario académico, que prometió estudiar y en su caso modificar. La última pregunta fue sobre la participación del alumnado en la toma de decisiones universitarias. Pilar Aranda admitió la necesidad de revisar al alza la participación del alumnado en el Consejo de Gobierno, “espacio donde se toman las decisiones importantes”, concluyó.

Seguir leyendo

819

En Ciencias de la Educación, una Facultad en la que #TodxsContamos, Pilar escucha al estudiantado

Día a día

20/05/2015

Segundo acto de la mañana del miércoles 20 de mayo. La reunión con la aspirante a rectora, la catedrática de Fisiología Pilar Aranda, se desarrolló esta vez en una abarrotada Aula Andrés Manjón en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Ciento treinta personas, en su mayoría estudiantes, aguardaban la llegada de la candidata para comentar con ella las líneas básicas de su programa, confeccionado con muchas de las aportaciones de los tres colectivos universitarios allí presentes.

Así, miembros del personal docente e investigador, del personal de administración y servicios y, principalmente, del estudiantado, compartieron más de una hora de diálogo en positivo con quien, en unos días, puede convertirse en la primera mujer que se hace cargo del Rectorado de la Universidad de Granada desde su fundación hace quinientos años.

Presentó a la candidata el decano de Ciencias de la Educación, José Antonio Naranjo, quien dio las gracias a su compañera por “defender esa idea de universidad abierta y dialogante en la que creo”. Naranjo hizo un encendido elogio de la carrera profesional de Aranda y confesó, a título personal: “la conocí aquí, en la UGR, en 1981, y sé qué tipo de universitaria es, por eso, y por lo que siempre ha representado, he luchado y lucharé por verla como la primera mujer rectora en la historia de nuestra universidad”.

A continuación tomó la palabra la profesora Teresa Pozo, quien quiso agradecer a Pilar que se situara a la cabeza de un proyecto en el que todos contamos, porque ha sido hecho entre todos, “con una candidatura de libertad y una serie de aspectos que te avalan personalmente: tu generosidad, tu trayectoria participativa y tu profundo conocimiento de esta universidad”.

A partir de ese momento, la candidata a rectora comenzó su intervención defendiendo la idea de una UGR donde “estudiantado, PAS y PDI trabajemos de forma integrada para avanzar y mejorar” y quiso enseguida referirse a las necesidades estudiantiles, partiendo de una base de la que sentirse orgullosos: “este centro, como esta universidad, tiene historia, pero no debemos quedarnos ahí, sino progresar, responder a lo que la sociedad nos está demandando ahora, por eso apuesto por la formación en lenguas modernas, que se incluye en uno de los ejes transversales de mi programa”.

Se refería así Pilar, entre otras, a una serie de propuestas de su candidatura al Rectorado, tales como la financiación completa de las tasas de examen del estudiantado de la UGR en el Centro de Lenguas Modernas, o potenciar y garantizar financieramente un programa anual de becas para la acreditación lingüística del B1 dirigido a este colectivo y ligado a resultados.

En el turno de preguntas, fue precisamente el estudiantado quien participó de forma más activa, con consultas como ésta: ¿cómo incrementará la movilidad de estudiantes después de los últimos recortes?, a la que Pilar Aranda contestó con su firme defensa de una reclamación al gobierno central de lo que le corresponde a la universidad pública: “que cumpla con su compromiso con Bruselas”, dijo, para añadir: “reclamaré también a la Junta de Andalucía el pago de la deuda que mantiene con la UGR, y, en cualquier caso, desde el Plan Propio atenderemos situaciones concretas de emergencia”.

A partir de ahí, se sucedieron los temas de interés para este colectivo, como el estudio del cambio en el calendario académico, en convergencia con otras universidades de España y Europa, o la simplificación en la vida académica del estudiantado con representación en los órganos de la UGR, manteniendo el nivel de exigencia.

También la situación del consorcio de transportes del área metropolitana de Granada, y la necesidad de que se favorezca de forma más efectiva la movilidad entre Campus, el 3+2 o el 4+1, la no privatización de los Comedores Universitarios, histórica defensa de Aranda desde sus tiempos como Vicerrectora de Estudiantes, y temas más concretos como la solicitud de una emisora de radio local para universitarios, generaron un animado debate con la candidata a rectora que, para despedir el acto, y antes de acudir a una reunión con estudiantes de Odontología, quiso solicitar el respaldo de esa Facultad el próximo 27 de mayo para, en sus propias palabras, “entre todos decidir nuestro futuro”.

Seguir leyendo

798

El estudiantado de Odontología recibe con interés las propuestas de Pilar Aranda

Día a día

20/05/2015

Hubo que encajar muy bien esta cita, largamente esperada por la candidata a rectora Pilar Aranda, para no interferir en exceso en el normal desarrollo de la docencia en la Facultad de Odontología, situada en el emblemático edifico del Colegio Máximo de Cartuja.

Una hora antes de la media mañana del 20 de mayo, más de cincuenta representantes del estudiantado, y media docena de profesoras y profesores de la Facultad de Odontología, aguardaban en el Salón de Grados la llegada de la aspirante a rectora para escuchar sus propuestas de futuro para la Universidad de Granada y hacerle partícipe de sus inquietudes y necesidades, todo ello como colofón a más de año y medio de reuniones previas del conjunto de estudiantes de la UGR con ella, que han servido para elaborar un programa específico destinado a este colectivo “cuyas opiniones y juicios de valor son la herramienta más útil –en palabras de la candidata– para que mejoren las condiciones en que se desarrolla la docencia y la investigación en nuestra universidad”.

Al principio de su intervención, Pilar Aranda quiso sentar una de las bases ideológicas de su apuesta de progreso por la UGR: “El conocimiento es lo único que puede transformar la sociedad, y mi programa de gobierno luchará por ello en cuantos foros sea necesario. Defiendo la integración de los tres colectivos que conforman esta universidad, estudiantado, personal de administración y servicios y personal docente e investigador –continuó–, para que todos trabajemos juntos por el futuro de esta institución académica que, a la vuelta de unos pocos años, cumplirá cinco siglos de historia, y en una de cuyas mejores facultades a nivel nacional cursáis ahora vuestros estudios”.

Una vez terminada su presentación, llegó el turno de preguntar a la candidata por sus propuestas de acción y abrir un tiempo de diálogo que el estudiantado supo aprovechar para formularle sus consultas y proponer varias mejoras.

Se habló de las prácticas, tan importantes en una carrera profesionalizante como es la Odontología, y, ante la preocupación del estudiantado, Pilar demostró conocer sobradamente el estado de saturación de la ratio de estudiantes que se da actualmente en esta Facultad. “Si en unos días consigo la confianza del electorado universitario, y soy rectora, cumpliré mi compromiso con vosotros y buscaré la manera de solucionar este problema”, dijo.

“También llevaré a cabo una revisión de las normas de permanencia para que no cuente la convocatoria a los no presentados, y mantendré y aumentaré los programas de becas y ayudas del Plan Propio, desarrollando otros nuevos para estudiantes de posgrado”. “Conmigo como rectora –continuó– los gastos de matrícula para la obtención del certificado B1 serán a coste cero, y crearé un programa anual de becas para la formación en idiomas, porque la internacionalización es uno de los ejes transversales de mi programa y una necesidad para cualquier universidad europea que no quiera perder la convergencia con su entorno”.

Este último tema llevó a una de las consultas más repetidas por el estudiantado desde que se publicó el ‘nuevo’ gran decreto educativo del gobierno central. En este sentido, Aranda se comprometió a impulsar un sistema de becas y ayudas que impida que la estructura de grados y posgrados, ya sean bajo la fórmula del 3+2 o del 4+1, etc., discrimine al estudiantado en función de sus recursos económicos.

Casi a la conclusión, un representante del estudiantado puso en conocimiento de la aspirante a rectora otro de los problemas que consideraba más acuciantes en su Facultad, el del recorte que se ha venido sufriendo en los últimos años en el número de horas dedicado por los servicios de limpieza a la higienización de sus instalaciones, más necesaria si cabe en las dependencias de su Clínica Odontológica. Pilar Aranda agradeció el comentario y fue clara en este punto: “Si soy rectora, lo modificaré. No os quepa duda”.

En la despedida, Pilar quiso agradecer de corazón a los muchos estudiantes allí reunidos que hubieran dejado por un momento sus clases prácticas o dedicado su tiempo de descanso para compartir con ella sus propuestas, en un ambiente tan colaborativo.

Seguir leyendo

853

Pilar, con el PAS en Cartuja: “los verdaderos gestores de la UGR sois vosotros”

Día a día

20/05/2015

Un día más, la candidata a rectora inició la jornada de ayer miércoles 20 de mayo muy temprano, reuniéndose con una amplia representación del personal de administración y servicios que trabaja en los centros y Facultades del Campus de Cartuja y, una vez más también, y a pesar de haberse convocado la cita a primera hora de la mañana, gran cantidad de compañeras y compañeros –en número superior a sesenta– compartieron con Pilar su visión de la Universidad de Granada en un foro de diálogo.

El lugar elegido para el encuentro fue la Facultad de Farmacia, uno de los edificios donde la candidata imparte su docencia, y hechas las presentaciones, quiso agradecerles haberse desplazado desde sus lugares de trabajo para hablar de la “universidad de futuro que queremos”, así como también la gran cantidad de horas dedicadas a lo largo de más de un año para conformar un programa de gobierno para la UGR.

No obstante, Pilar quiso dejar claro que, a pesar de la solidez y el consenso general que ofrecía su programa, siempre estará abierto a incorporar nuevas sugerencias, porque “si algo caracteriza mi candidatura al Rectorado –dijo– es la amplia base social que tiene”.

Acto seguido, nombró a las personas responsables del PAS que la han acompañado en estos meses de visitas y reuniones sectoriales, y presentó a quien será la nueva gerente de la UGR, en el caso de salir elegida rectora con el respaldo del electorado universitario: “sabe escuchar y sabe negociar con las personas”, dijo. Entre aplausos, María del Mar Holgado, actual decana de la Facultad “cartujana” de Ciencias Económicas y Empresariales, agradeció el recibimiento y se puso a disposición del PAS en ese futuro próximo que las personas allí reunidas esperan ver cumplido con la elección de Aranda como rectora.

En su disertación de apertura, la candidata hizo un primer reconocimiento expreso: “el PAS ha sido el colectivo universitario que más ha sufrido por las políticas de austeridad y los recortes en estos años de crisis sostenida”, y expuso su idea de reclamar de forma enérgica, tanto al gobierno central como al autonómico, una modificación en la financiación de las universidades públicas para que ésta se concrete por los resultados y no por el tamaño de las mismas.

Volvió a insistir en su discurso en una máxima de buena gobernanza que viene proponiendo desde el primer momento en que decidió presentarse a rectora: “defiendo una gestión desde abajo, que simplifique y reduzca la extensa normativa que ha ido generando la UGR con el paso del tiempo, y que ahora mismo retrasa determinados procedimientos. Tenemos que trabajar de manera integrada para que se visualice que los verdaderos gestores de la UGR sois vosotros”.

En el turno de preguntas posterior se estableció un animado debate, estimulante y participativo, que tomó la forma de tormenta de ideas y fue un fiel reflejo de que las personas que apoyan a la candidatura de Pilar Aranda están unidas y se reconocen y valoran en sus diferencias, sin sectarismos ni dogmatismos, y que pueden hablar libremente de temas de igualdad, conciliación e inclusión (uno de los ejes transversales más sociales de su programa), pero también de una nueva RPT, de una promoción interna con ‘reglas del juego’ claras, concretas e iguales para todo el mundo, de transparencia, etc.

Firme defensora de una administración electrónica que “simplifique la gestión y organización internas”, Pilar Aranda es partidaria de una descentralización de servicios por centros o por Campus que permita atender al estudiantado y al PDI con mayor proximidad y celeridad, previa realización de un estudio pormenorizado que nos oriente sobre cuál la estructura más operativa y la que genera menos ‘burocracia’.

A pregunta de un miembro del PAS, la candidata a rectora volvió a insistir en que no es partidaria de privatizar ningún servicio de los que en sus reuniones de desarrollo de programa han considerado básicos para la UGR, como los Comedores Universitarios o los aparcamientos exteriores del propio Campus de Cartuja. Del mismo modo, se quejó de que “alguien va diciendo por ahí que voy a privatizar el servicio de jardinería. Es falso. Quien de verdad me conoce, sabe que mi compromiso con la universidad pública es algo que me acompaña desde que comencé a trabajar en la UGR”.

Finalmente, y antes de partir para su próximo acto de campaña en la Facultad de Ciencias de la Educación, Pilar quiso recordar al PAS que “soy una persona de equipo que respeta el trabajo de los demás, en esta UGR de progreso que defiendo y, como posible futura rectora, ofreceré en todo momento mucho diálogo a los tres colectivos universitarios, estudiantado, PAS y PDI.

Pilar Aranda, en efecto, puede llegar a ser a partir del próximo miércoles 27 de mayo, y si cuenta con el apoyo de dichos colectivos universitarios, la primera mujer rectora en casi quinientos años de historia de la institución académica granadina.

Seguir leyendo

551

Pilar, con el PAS en Cartuja: “los verdaderos gestores de la UGR sois vosotros”

Día a día

20/05/2015

Un día más, la candidata a rectora inició la jornada del miércoles 20 de mayo muy temprano, reuniéndose con una amplia representación del personal de administración y servicios que trabaja en los centros y Facultades del Campus de Cartuja y, una vez más también, y a pesar de haberse convocado la cita a primera hora de la mañana, gran cantidad de compañeras y compañeros –en número superior a sesenta– compartieron con Pilar su visión de la Universidad de Granada en un foro de diálogo.

El lugar elegido para el encuentro fue la Facultad de Farmacia, uno de los edificios donde la candidata imparte su docencia, y hechas las presentaciones, quiso agradecerles haberse desplazado desde sus lugares de trabajo para hablar de la “universidad de futuro que queremos”, así como también la gran cantidad de horas dedicadas a lo largo de más de un año para conformar un programa de gobierno para la UGR.

No obstante, Pilar quiso dejar claro que, a pesar de la solidez y el consenso general que ofrecía su programa, siempre estará abierto a incorporar nuevas sugerencias, porque “si algo caracteriza mi candidatura al Rectorado –dijo– es la amplia base social que tiene”.

Acto seguido, nombró a las personas responsables del PAS que la han acompañado en estos meses de visitas y reuniones sectoriales, y presentó a quien será la nueva gerente de la UGR, en el caso de salir elegida rectora con el respaldo del electorado universitario: “sabe escuchar y sabe negociar con las personas”, dijo. Entre aplausos, María del Mar Holgado, actual decana de la Facultad “cartujana” de Ciencias Económicas y Empresariales, agradeció el recibimiento y se puso a disposición del PAS en ese futuro próximo que las personas allí reunidas esperan ver cumplido con la elección de Aranda como rectora.

En su disertación de apertura, la candidata hizo un primer reconocimiento expreso: “el PAS ha sido el colectivo universitario que más ha sufrido por las políticas de austeridad y los recortes en estos años de crisis sostenida”, y expuso su idea de reclamar de forma enérgica, tanto al gobierno central como al autonómico, una modificación en la financiación de las universidades públicas para que ésta se concrete por los resultados y no por el tamaño de las mismas.

Volvió a insistir en su discurso en una máxima de buena gobernanza que viene proponiendo desde el primer momento en que decidió presentarse a rectora: “defiendo una gestión desde abajo, que simplifique y reduzca la extensa normativa que ha ido generando la UGR con el paso del tiempo, y que ahora mismo retrasa determinados procedimientos. Tenemos que trabajar de manera integrada para que se visualice que los verdaderos gestores de la UGR sois vosotros”.

En el turno de preguntas posterior se estableció un animado debate, estimulante y participativo, que tomó la forma de tormenta de ideas y fue un fiel reflejo de que las personas que apoyan a la candidatura de Pilar Aranda están unidas y se reconocen y valoran en sus diferencias, sin sectarismos ni dogmatismos, y que pueden hablar libremente de temas de igualdad, conciliación e inclusión (uno de los ejes transversales más sociales de su programa), pero también de una nueva RPT, de una promoción interna con ‘reglas del juego’ claras, concretas e iguales para todo el mundo, de transparencia, etc.

Firme defensora de una administración electrónica que “simplifique la gestión y organización internas”, Pilar Aranda es partidaria de una descentralización de servicios por centros o por Campus que permita atender al estudiantado y al PDI con mayor proximidad y celeridad, previa realización de un estudio pormenorizado que nos oriente sobre cuál la estructura más operativa y la que genera menos ‘burocracia’.

A pregunta de un miembro del PAS, la candidata a rectora volvió a insistir en que no es partidaria de privatizar ningún servicio de los que en sus reuniones de desarrollo de programa han considerado básicos para la UGR, como los Comedores Universitarios o los aparcamientos exteriores del propio Campus de Cartuja. Del mismo modo, se quejó de que “alguien va diciendo por ahí que voy a privatizar el servicio de jardinería. Es falso. Quien de verdad me conoce, sabe que mi compromiso con la universidad pública es algo que me acompaña desde que comencé a trabajar en la UGR”.

Finalmente, y antes de partir para su próximo acto de campaña en la Facultad de Ciencias de la Educación, Pilar quiso recordar al PAS que “soy una persona de equipo que respeta el trabajo de los demás, en esta UGR de progreso que defiendo y, como posible futura rectora, ofreceré en todo momento mucho diálogo a los tres colectivos universitarios, estudiantado, PAS y PDI.

Pilar Aranda, en efecto, puede llegar a ser a partir del próximo miércoles 27 de mayo, y si cuenta con el apoyo de dichos colectivos universitarios, la primera mujer rectora en casi quinientos años de historia de la institución académica granadina.

Seguir leyendo

802

Pilar Aranda, con el PAS de Fuentenueva

Día a día

19/05/2015

A primera hora de la mañana de hoy, 19 de mayo, la candidata a rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha mantenido una nueva reunión para compartir su programa electoral con el personal de administración y servicios del Campus de Fuentenueva, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias.

A pesar de lo temprano de la hora de convocatoria, más de setenta representantes del PAS han querido acompañar a la candidata en la presentación de su propuesta de gobierno para una UGR donde todos contamos.

Antes de empezar a comentar las líneas maestras de su programa, Pilar ha querido agradecer una vez más la implicación y la colaboración activa del PAS en la elaboración del mismo: “Me encuentro, si cabe, con más ilusión y más convencida del camino elegido que al comienzo de esta campaña, porque compruebo día a día que los cientos de personas del estudiantado, PAS y PDI que han conformado, a lo largo de más de año y medio, el programa con el que me presento al Rectorado, no somos personas ancladas en el pasado sino comprometidas con el futuro. Esta es mi fortaleza y esa es la idea que os quiero transmitir”.

Consciente de que en unos días puede convertirse en la primera mujer rectora en casi medio siglo de historia de la institución granadina, ha reiterado a los representantes del PAS del Campus de Fuentenueva su orgullo de ser un miembro más de la UGR, y por tener unos valores y una ideología que la han llevado, a lo largo de toda su vida, a ser crítica con la institución cuando ha sido necesario, pero también a tener la voluntad de poder transformarla con el concurso de sus compañeras y compañeros.

En cuanto a sus propuestas para el PAS, ha reiterado su defensa de un cambio radical en la estructura de gestión y organización de la UGR en sus aspectos más negativos, como el anquilosamiento de la RPT. “Desde el primer día en que tome posesión como rectora –afirma– estaré abierta a negociar y dialogar con vosotros. No os quepa duda de que este es mi compromiso. Y haré una RPT, no desde los despachos, sino yendo a hablar con las personas en sus puestos de trabajo, para conocer la carga real que tiene cada una de ellas en los diversos centros de la UGR”.

“El PAS sois los verdaderos protagonistas de la gestión en la UGR –continúa– y en muchos casos la primera imagen que se tiene de la misma, porque el estudiantado, por ejemplo, guarda una relación con vosotros a lo largo de toda su carrera que no tiene con el PDI, debido a la lógica alternancia de asignaturas. Aún así –concluye–, creo en una UGR donde los tres colectivos estemos integrados y nos sintamos uno solo en la defensa de lo que nos une, que es pelear por una UGR de futuro”.

Pilar, al final de su intervención inicial, ha querido resumir su actitud ante las próximas elecciones al Rectorado: “Como rectora seré como he sido siempre, y como está siendo mi campaña pública, abierta al diálogo”.

En el turno de preguntas, los representantes del PAS han planteado su negativa a la privatización de los servicios básicos de nuestra universidad, recibiendo de la candidata el siguiente compromiso: “Estoy claramente en contra de la externalización, y un ejemplo de ello es el trabajo colaborativo previo que hemos llevado a cabo muchas personas de la UGR durante mucho tiempo, a la hora de elaborar el programa con el que me presento al Rectorado, así como toda la campaña informativa que estáis viendo estos días en las facultades y centros de nuestra universidad. Porque si de algo estoy segura, es de que la propia gente de la UGR tiene potencial para eso y para más”.

Surge a continuación el tema de las pruebas de acceso a nuevas plazas, que Pilar ha definido también en su programa: “Defiendo el valor que cada uno tiene en su puesto de trabajo y en cualquier prueba de acceso a plazas, cuando la situación económica se estabilice y consigamos revertir el ERE encubierto que nos ha impuesto el gobierno central con la tasa de reposición, se estabilizará al personal UGR desde la transparencia y en función del mérito y la capacidad”.

Una queja se instala luego entre el PAS funcionario y laboral: la lentitud en la gestión actual de cualquier documento que se les solicita, en una UGR que consideran hiperburocratizada, a lo que la candidata a rectora responde, una vez más, con su programa en la mano, que es algo que tiene que cambiar, también para el estudiantado y el PDI, porque el excesivo papeleo necesario para justificar hasta el último procedimiento administrativo en el que pueda entrar en juego dinero público, se verá beneficiado por la implantación de la verdadera administración electrónica que ella propone para agilizar y modernizar todo ese tipo de gestiones.

Finalmente, y ante la solicitud de un miembro del PAS por conocer parte del nuevo equipo rectoral, en concreto quién ocupará la gerencia en ese nuevo equipo que quiere crear la candidata en este área concreta, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, María del Mar Holgado, presente en el acto, ha tomado la palabra para atender la consulta de este trabajador de la UGR, e identificarse como la nueva gerente de nuestra universidad cuando Pilar Aranda alcance el Rectorado.

Al concluir la reunión, Pilar ha querido terminar como empezó: “Defiendo este proyecto para avanzar, no para quedarnos atrás. El mío es, ante todo, un programa de futuro”.

Seguir leyendo

Suscríbete a las noticias
  • replique montre de luxe
  • replica uhren
  • replique montre
  • montre pas cher
  • Chaussures ugg pas cher
  • moncler pas cher
  • replica uhren deutschland
  • replique montre luxe
  • montre pas cher
  • replica uhren
  • ugg pas cher
  • replique montre
  • orologi replica italia
  • replique montre
  • uhren fakes
  • repliche orologi
  • orologi replica movimento svizzero
  • uhren replica
  • air max pas cher
  • replique montre suisse
  • Chaussures Ugg Pas Char
  • ugg pas cher
  • replica uhren deutschland
  • nike air max pas cher
  • orologi replica
  • relojes especiales
  • replica uhren
  • ugg pas cheres
  • replique montre de luxe
  • replique montre
  • besten rolex replica uhren
  • replique montre pas cher
  • orologi replica rolex
  • replica orologi hublot
  • replica uhren deutschland
  • ugg pas cheres
  • replica uhren
  • relojes replicas
  • relojes replicas
  • replicas de relojes
  • orologi replica
  • replika uhren
  • uhren fakes
  • orologi replica
  • relojes mujer baratos
  • ugg pas cher
  • relojes especiales
  • Chaussures ugg pas cher
  • relojes especiales
  • montre pas cher
  • repliche orologi
  • orologi replica rolex
  • besten rolex replica uhren
  • orologi replica longines
  • orologi replica italia
  • uhren replica
  • replique montre
  • orologi replica rolex
  • replique montre luxe
  • ugg pas cher
  • ugg pas cher
  • replica uhren
  • orologi replica
  • relojes especiales
  • bottes ugg pas cher
  • relojes-replicas-aaa
  • orologi replica longines
  • replicas de relojes
  • replica relojes
  • ugg pas cheres
  • relojes-replicas-aaa
  • replica uhren
  • orologi replica longines
  • ugg pas cheres
  • relojes mujer baratos
  • replica uhren deutschland
  • replique montre
  • relojes de imitacion
  • ugg pas cher
  • bottes ugg pas cher
  • relojes mujer baratos
  • uhren replica
  • replicas de relojes
  • replique montre suisse
  • Chaussures ugg pas cher
  • moncler femme pas cher
  • replicas de relojes
  • air max 90 pas cher
  • orologi replica
  • repliche orologi
  • replique montre hublot
  • replicas de relojes