MENU

Extensión Universitaria y Compromiso Social

Versión #01 - 23/03/2015

Este documento es resultado del trabajo de las comisiones que apoyan la candidatura de Pilar Aranda a Rectora de la Universidad de Granada. No constituye una parte final del Programa, pero sí dibuja las bases sobre las que se sustentará.

Versión PDF

La Extensión Universitaria constituye una ventana entre la Universidad de Granada y el resto de la sociedad. Es reflejo del compromiso social de la institución y de la comunidad universitaria.

Este documento aborda una serie de objetivos y acciones.

Objetivo 1: Redimensionar y reforzar las acciones de difusión en la Extensión Universitaria para hacer una UGR más visible a la sociedad actuando de ventana para los distintos campus y para la ciudad y nuestro entorno.

  • Creación de un modelo de Extensión Universitaria más equitativo y equilibrado que potencie actividades culturales en todos los centros y ámbitos del distrito universitario facilitando la implicación de toda la comunidad universitaria (profesorado, PAS y estudiantado) para:
    • Propiciar la colaboración o mecenazgo con otras instituciones, fundaciones, consorcios y agentes culturales para favorecer el intercambio y el desarrollo de acciones culturales coordinadas y abiertas que permitan una mayor difusión y visibilidad de la actividad cultural desde y hacia la UGR mediante canales propios y conjuntos de difusión de sus actividades (prensa, web, redes, cartelería electrónica y física, edificios institucionales, teatros, radio y TV, etc.) a nivel local, provincial y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
    • Coordinar la recepción, clasificación y difusión de noticias culturales así como, gestionar acciones conjuntas de participación, cesión de espacios, etc., en los eventos culturales más importantes de Granada: Festival Internacional de Música y Danza, Festivas Internacional de Poesía Ciudad de Granada, Festival de Jóvenes Realizadores, Retroback, Festival Internacional de Tango, Festival Internacional de Jazz, Salón Internacional de Cómic, programación musical y teatral, etc.
    • Evaluar periódicamente el impacto de la UGR en su entorno en los medios de comunicación.
  • Publicar mensualmente las actividades culturales de la UGR, en Granada, Ceuta, Melilla, Motril y otras localidades y difundir a través de medios en Internet y mediante dípticos en los establecimientos turísticos y culturales.
  • Fomentar la creación de un grupo de trabajo en coordinación con el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, estableciendo vías de interlocución eficaces, de manera que se puedan crear proyectos conjuntos para realizar en la ciudad y en la provincia que repercutan en la ciudadanía y que no solo sirvan para transmitir el conocimiento generado en nuestra Universidad sino también como cauces de participación ciudadana.

Objetivo 2: Desarrollo de un espacio cultural y museográfico destinado a ser un centro de referencia de la Universidad y de la ciudad de Granada

  • Destinar un espacio permanente de referencia que permita visibilizar y compartir con la ciudadanía la acción cultural de la UGR, el amplio Patrimonio universitario y el gran número y diversidad de colecciones de la UGR, a través de la difusión social, estimulando su estudio, conservación y divulgación.
  • Incentivar a los diferentes centros de la UGR para la creación de espacios propicios para exponer el patrimonio de los mismos.

Objetivo 3: Potenciar la transferencia cultural a partir de las cátedras universitarias

  • Revisar las cátedras universitarias existentes y fortalecerlas, dirigiendo sus actividades a segmentos específicos de la sociedad a través de un amplio programa de difusión.
  • Crear nuevas cátedras bajo la figura del mecenazgo, implicando a empresas en publicitar su nombre en cátedras científicas.
  • Mejorar la visibilidad de las Cátedras de Extensión Cultural en las agendas de los medios de comunicación y en las redes sociales, posibilitando una buena programación de actividades y una mejor coordinación entre ellas.

Objetivo 4: Consolidar la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Universidad de Granada como instrumento fundamental en la transmisión del conocimiento generado en la Universidad y el fomento de la cultura científica en la sociedad civil y en el sector empresarial

  • Comunicar los resultados de la investigación e innovación mediante medios en Internet, notas de prensa, noticias, material audiovisual así como encuentros directos o virtuales entre los investigadores y la sociedad o proyectos divulgativos diseñados específicamente para la comunicación de resultados de I+D+I.
  • Diseñar un Plan de divulgación periódico para la realización de actividades que contribuyan a aumentar el nivel de cultura científica y tecnológica de la ciudadanía y el fomento de las vocaciones científicas, implicando no sólo a los investigadores sino también al estudiantado y PAS.
  • Asesorar y formar a todos los actores implicados en la difusión de la ciencia.
  • Estudiar y optimizar los procesos de difusión social de la I+D+I fomentando aquellos que pongan de manifiesto el carácter multidisciplinar del conocimiento.
  • Incentivar el reconocimiento a los investigadores, PAS y estudiantado implicados en las actividades promovidas y realizadas por la UCC+i.
  • Potenciar la cultura de la calidad en la divulgación científica.
  • Proporcionar ayudas a la divulgación, favorecer el patrocinio del capital privado e incentivar la petición de proyectos (nacionales y europeos).

Objetivo 5: Cooperación al desarrollo

  • Potenciar la Investigación Aplicada al Desarrollo Humano y Sostenible y revitalizar el papel de la UGR en el campo de la cooperación.
  • Diseñar un Plan Anual de Cooperación Universitaria para el Desarrollo-UGR reforzando los aspectos de planificación estratégica: armonización de las actuaciones de la UGR con las iniciativas de cooperación de otras entidades; alineación de los objetivos con las principales necesidades y estrategias de desarrollo en los países socios; captación de fondos externos; y, vinculación de los proyectos con áreas prioritarias de I+D+i y con otros programas de la UGR.
  • Fortalecer el intercambio de información y buenas prácticas con otras universidades e institutos de investigación en el marco de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas (CICUE) y del Observatorio CUD de la CRUE.
  • Mejorar la oferta de becas de voluntariado internacional, vinculando dicha actividad principalmente con las prácticas y proyectos fin de carrera.
  • Consolidar las acciones de formación del CICODE en materia de sensibilización y educación para el desarrollo, conectando dichas acciones con otras iniciativas del tejido social e institucional.
  • Fomentar la creación de grupos de cooperación como nexo de unión entre los grupos de investigación y la acción individual realizada por muchos miembros de la comunidad universitaria en este campo, priorizando actuaciones de cooperación en las áreas menos desarrolladas (norte de África, Sudamérica, etc).
  • Potenciar la realización de Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Grado y de Máster en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo incentivando una política adecuada de becas.
  • Incluir la actividad de Cooperación al Desarrollo dentro del programa de premios del Consejo Social de la UGR.
  • Favorecer la creación de un Instituto de Cooperación Universitaria.

Objetivo 6: La familia UGR: los Alumni

  • Crear la red Alumni UGR dimensionando todos aquellos ámbitos necesarios para poner en funcionamiento las actividades que este colectivo puede desarrollar dentro y fuera de la comunidad universitaria.
  • Crear boletines o revistas electrónicas periódicas, así como páginas en las redes sociales para mantener el vínculo de nuestros egresados con la UGR.
  • Potenciar el asociacionismo de los antiguos alumnos en la red Alunmi UGR.
  • Elaborar un plan de mecenazgo en que los propios Alumni puedan dirigir atraer/enfocar la atención de sus empresas u otros ámbitos a los que se encuentren vinculados para participar en la actividad de la UGR mediante colaboraciones, subvenciones, prestaciones, etc.

Objetivo 7: MECENAZ-GO!, ¿Por qué la UGR?

  • Incrementar el conocimiento del entorno y del potencial de la UGR para fomentar relaciones, mejorarlas y favorecer el mecenazgo.
  • Organizar reuniones sectoriales periódicas entre empresas, asociaciones empresariales, entidades públicas, etc. y grupos de investigación, gestores universitarios, etc. para establecer colaboraciones en innovación, nuevas tecnologías y grupos de investigación que permitan aumentar la permeabilidad entre las necesidades de la industria y empresa, del entorno y de estos grupos.
  • Desarrollar un programa de detección y captación empresarial de socios que puedan vincularse a acciones emprendidas por la UGR: ¿Por qué el mecenazgo? y ¿Por qué la UGR?
  • Crear una plataforma de detección y captación de colaboradores potenciales de la UGR: MECENAZ – GO!

Objetivo 8: Empleo y Emprendimiento

  • Elaborar un plan que mejore la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la UGR optimizando los recursos actuales, “Plan General de Prácticas” y “Plan de Fomento del Autoempleo y de la Capacidad Emprendedora (FACE)” e incorporar otros no contemplados hasta el momento, “Plan General de Información y Orientación” y “Plan General de Intermediación Laboral”.
  • Fomentar la transferencia de tecnología y promoción de la innovación y favorecer e impulsar la creación de empresas spin-off por parte del PDI.
  • Realizar análisis de diagnóstico y dar respuesta a las necesidades formativas de las empresas spin off ofreciendo soluciones ad hoc.
  • Organizar encuentros periódicos entre emprendedores universitarios, empresas y entidades con objeto de darlas a conocer, crear sinergias entre empresas, facilitar las relaciones comerciales, promover la captación de fondos y financiación y el mecenazgo en la creación de spin-off así como, el nacimiento de nuevas líneas de trabajo.
  • Organización de sesiones de speed-networking entre los mejores expedientes de las diferentes titulaciones con representantes empresariales.

Objetivo 9: Voluntariado y Servicio a la Comunidad

Se pretende

  • Aportar los conocimientos y recursos de la UGR al servicio de la comunidad impulsando para ello programas de voluntariado y aprendizaje-servicio que, combinando la teoría académica con la experiencia práctica de la vida real, proporcione a los estudiantes una comprensión más amplia y profunda de los contenidos de sus estudios, fomentando su sentido de compromiso cívico, y agudizando sus ideas sobre sí mismos y su lugar en la comunidad.
  • Elaborar un Programa de Aprendizaje-Servicio que incorpore esta metodología como modelo de formación más enriquecedor que ofrezca a los estudiantes la oportunidad de aprender en colaboración con la sociedad, y desarrollar habilidades, actitudes y valores que contribuyan al progreso de una ciudadanía socialmente responsable.
  • Generar proyectos que supongan unos servicios concretos a la comunidad y a la sociedad en general mediante la implementación de programas de acción social, cultural, cívica o medioambiental.
  • Desarrollar un catálogo de Prácticas pre-profesionales como experiencia de aprendizaje-servicio en las titulaciones.
  • Impulsar proyectos de investigación sobre el aprendizaje-servicio en nuestra universidad y su entorno social.
  • Profundizar en la capacidad de actuación de la universidad en el apoyo a colectivos afectados por el cambio social que se está produciendo.
  • Favorecer y fomentar el voluntariado corporativo.
  • Establecer convenios con ONG para realizar actividades de promoción del voluntariado.
  • Proponer programas de voluntariado que lleven a cabo las ONGs y en cuyo diseño y desarrollo participen como voluntarios miembros de la comunidad universitaria.
  • Impulsar planes de investigación y formación para las ONGs y para el voluntariado.
  • Promover la participación en redes y programas internacionales.

Objetivo 10: Accesibilidad Universal, Inclusión y Diversidad

  • Establecer los mecanismos y recursos necesarios para que las actuaciones a nivel de formación, investigación y servicios relacionados con Estudiantado, PAS y PDI con discapacidad respondan a los principios de autonomía personal y de accesibilidad universal, garantizando la no discriminación, la participación e inclusión plena y efectiva y la igualdad de oportunidades.
  • Crear un órgano con capacidad gestora suficiente para coordinar de manera integral y transversal las actuaciones de los distintos Órganos de Gobierno de la UGR en materia de accesibilidad e inclusión que garantice la representación y presencia institucional y adquiriendo un papel relevante en el ámbito de la discapacidad. De él dependerán las siguientes unidades: Unidad Especializada en Accesibilidad Universal y la Unidad de Atención Personalizada a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (Estudiantes, PAS y PDI).
  • Elaborar anualmente de un Censo de Estudiantes, PAS y PDI con discapacidad que permita la planificación y programación de recursos y apoyos personalizados.
  • Elaborar una Carta de Servicios completa y actualizable para la Comunidad Universitaria con Discapacidad (Estudiantes, PAS y PDI).
  • Elaborar e implantar los siguientes planes: Plan Estratégico sobre Accesibilidad Universal y Diseño Inclusivo, Plan Estratégico de Inclusión de la comunidad universitaria con discapacidad y Plan Estratégico sobre Empleabilidad de Estudiantado y Egresados con Discapacidad.
  • Elaborar un Protocolo de Actuación sobre conciliación entre discapacidad y actividad realizada en la Universidad, teniendo en cuenta las características propias y específicas del alumnado, PAS y PDI.
  • Compromiso con la discapacidad en el ámbito laboral más allá de los establecido en la normativa aplicable en materia laboral y de prevención de riesgos laborales como medio para alcanzar la excelencia. Incorporar en la contratación pública una cláusula que valore este compromiso.
  • Potenciar la contratación de doctorandos, doctores e investigadores con discapacidad en Grupos de Investigación de la UGR: Elaboración e implementación de un Plan de Concesión de Ayudas específicas a los Grupos de Investigación.
  • Generar y potenciar Grupos de Investigación especializados para potenciar la producción científica en materia de accesibilidad universal y discapacidad.
  • Elaboración e implantación, según el caso, de guías curriculares específicas sobre accesibilidad universal y discapacidad: Implantación de las Guías de Formación Curricular en Diseño para todas las Personas ya elaboradas por la CRUE-Fundación ONCE.
  • Impulsar la creación de nuevas guías curriculares en materia de accesibilidad universal y discapacidad en la UGR para los grados que todavía no la tienen diseñada.
  • Crear de una asignatura obligatoria (online o presencial) sobre accesibilidad y discapacidad común y transversal a todos los grados impartidos en la UGR.
  • Fomentar e incentivar la formación especializada de postgrado sobre accesibilidad y discapacidad.
  • Impartir un módulo formativo a PAS, PDI y empresas concesionarias sobre discapacidad, inclusión y trato adecuado a la diversidad.
  • Promover el acceso a la UGR de estudiantes con discapacidad e incentivar y respaldar (mediante becas, ayudas y políticas de apoyo e impulso) la continuación de la formación académica hasta la obtención del Grado de Doctor de los alumnos con discapacidad.
  • Crear e impulsar Cátedras, Observatorios y Laboratorios específicos como medio de captación de financiación privada para la investigación y producción científica.
  • Creación de una Comisión de Seguimiento y Evaluación Permanente de las políticas de y actuaciones de Accesibilidad Universal e Inclusión de la UGR.

Objetivo 11: Universidad saludable

Se persigue crear entornos de trabajo y estudio que incidan de manera positiva en la salud en sus tres vertientes: física (seguridad, prevención de riesgos, actividad física y deporte, etc.), mental (disminución de estrés, riesgos psicosociales, ocio, etc.) y social (educación, aserción afectiva, etc.) que permita a las personas alcanzar su máximo potencial. Se pretende que la Universidad de Granada sea reconocida como universidad saludable.

  • Elaborar e implantar un nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Diseñar e implantar un Plan de promoción de la salud dirigido a Estudiantes, PDI y PAS que incluirá:
    • a) Programas de sensibilización sobre hábitos saludables para la prevención de accidentes cardiovasculares,
    • b) Programa de ejercicio físico (preventivo),
    • c) Programas de fisioterapia preventiva, fortalecimiento muscular y fisioterapia terapéutica (en patologías comunes, no laborales),
    • d) Programa de alimentación saludable, y
    • e) Integración de la UGR en la Red Española de Universidades Saludables.
  • Potenciar el Programa de Vigilancia de la Salud:
    • a) Diseñar y desarrollar un Programa para el cuidado de la voz en las actividades profesionales,
    • b) Dar apoyo y asesoramiento sanitario ante enfermedades graves,y
    • c) Realizar campañas de información, diagnóstico precoz y afrontamiento frente al cáncer.
  • Elaborar un Plan de reducción de riesgos ergonómicos (confort ambiental, mobiliario, etc.).
  • Desarrollar campañas para promover buenos hábitos posturales y las técnicas para el cuidado de la espalda.
  • Mejorar las condiciones psicosociales:
    • a) Elaborar un programa de bienestar psicoemocional,
    • b) Aprobar un Plan para hacer frente al acoso laboral,
    • c) Detectar situaciones laborales desfavorables o insatisfactorias que puedan ser fuente de riesgo laboral desde el punto de vista psicosocial,
    • d) Implantar un programa de prevención y reducción de riesgos psicosociales, y
    • e) Promover y entrenar habilidades individuales para gestionar situaciones de estrés, ansiedad, etc., y procurar el bienestar emocional y mental.
  • Elaborar un Programa de control de contaminantes químicos, físicos y biológicos en las dependencias de la universidad.
  • Mejorar la seguridad integral de los campus mediante la implantación de planes de emergencia en los campus y planes de seguridad vial intercampus.
  • Control de la siniestralidad:
    • a) Seguimiento individualizado de las causas que generan los accidentes de trabajo,
    • b) Realización de campañas específicas de prevención de accidentes de trabajo, y
    • c) Difusión las mejores acciones preventivas en la UGR.
  • Crear una plataforma online que permita mejorar la gestión de la prevención y mejorar la educación en prevención mediante:
    • a) Realización de Cursos en las prácticas de aprendizaje y servicio dirigidos al asesoramiento a docentes e investigadores, y
    • b) Realización de Cursos en sobre actuaciones en caso de emergencias, prevención de riesgos en laboratorios, etc.
  • Colaborar con universidades e instituciones líderes en promoción de la salud y prevención riesgos laborales para desarrollar proyectos de interés común.

Objetivo 12: Sostenibilidad ambiental

Se pretende conseguir que la Universidad de Granada sea reconocida como una universidad sostenible de referencia mediante el desarrollo de programas que afecten de manera integral a la estructura universitaria.

  • Definir una nueva política medioambiental de la universidad.
  • Elaborar un Plan de Comunicación de las actuaciones ambientales realizadas en la universidad dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad como forma de difundir el compromiso social de la UGR.
  • Elaborar un Plan de Mejora de la eficiencia energética promoviendo la utilización de energía más rentable y sostenible (mejorar la huella de carbono).
  • Elaborar un Plan de reducción del consumo de agua basado en una política tendente a la reutilización y aprovechamiento óptimos (mejorar la huella hídrica). Incluiría, entre otras, las siguientes acciones:
    • a) Normas mínimas para los equipos que ahorran agua tanto en las nuevas construcciones como cuando se acometan remodelaciones en las existentes,
    • b) Mejora de tecnologías de control de riego de jardines para suministrar el agua suficiente para adaptarse a las condiciones de humedad del suelo, y
    • c) Tratamiento y recirculación de las aguas residuales.
  • Definir un Plan de recuperación y reciclaje de los recursos que permita:
    • a) Reducir las tasas de generación de residuos y los costes derivados de su tratamiento y eliminación,
    • b) Potenciación de la recuperación de ordenadores y cesión mediante concurso público,
    • c) Promover el compostaje de residuos de jardinería/comedores universitarios y aprovechamiento en los campus, y
    • d) Crear una bolsa de residuos/subproductos universitarios que permita su aprovechamiento.
  • Diseñar e implantar programas de compra pública sostenible que permitan mejorar la eficiencia económica y ambiental de los procesos de contratación y compras y utilización de recursos de la universidad. Para ello, se elaborará una guía de compra sostenible.
  • Elaborar e implantar el Plan de Movilidad de la UGR fomentando hábitos de desplazamientos saludables y sostenibles.
  • Incorporar medidas de sostenibilidad en el diseño de nuevos edificios y en la remodelación de los existentes (construcción sostenible).
  • Mejorar la biodiversidad/flora autóctona de los campus y diseñar un plan de actuaciones para aumentar las zonas verdes.
  • Crear estructuras formativas permanentes de educación para la sostenibilidad y participar en programas de educación ambiental con otras instituciones y en redes nacionales e internacionales.
  • Desarrollar programas que permitan la aplicación de resultados de investigación en la mejora de la sostenibilidad de la universidad.
  • Potenciar la investigación y desarrollo de tecnologías tendentes a reducir el impacto ambiental de las estructuras universitarias.

Objetivo 13: Igualdad de género

Se busca incorporar de manera más eficaz y más contundente la perspectiva (igualdad) de género en el conjunto de las políticas que se desarrollan en el ámbito de la universidad y ser un referente de igualdad de género en la sociedad.

  • Elaborar, aprobar e implantar el “II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres”.
  • Crear una Comisión de Igualdad donde estén representados todos los grupos de interés de la universidad con competencias en la elaboración, seguimiento y evaluación del cumplimiento del Plan de Igualdad.
  • Impulsar el enfoque integrado de género en todas las políticas y actividades universitarias y en su proyección social, incorporándolo como un criterio más de excelencia.
  • Fomentar la participación activa de las mujeres en los órganos de gobierno y participación universitarios.
  • Potenciar la sensibilización en igualdad de género mediante:
    • a) Creación espacios de atención en los Centros Universitarios,
    • b) Desarrollo de campañas específicas de dirigidas a alumnado y profesorado que promuevan la eliminación de estereotipos de género, y
    • c) Realizar actos culturales, programas y exposiciones donde se visualicen las aportaciones de las mujeres en las distintas ramas del conocimiento.
  • Incorporar la perspectiva de género en todas las etapas de la docencia universitaria (Grado, Máster, Doctorado), visibilizar las aportaciones de las mujeres a la generación de conocimiento e incorporar una composición paritaria en los Órganos de Gobierno.
  • Realizar un diagnóstico sobre la participación de la mujer en la investigación, difundir la producción científica de las mujeres y elaborar un Plan de Acción para avanzar en la igualdad en investigación. Potenciar líneas de investigación de género.
  • Elaborar, aprobar e implantar un Plan de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Elaborar e implantar un Plan para prevenir y combatir el acoso sexual o por razón de sexo en la universidad.
  • Impulsar la participación y creación de redes (de universidades e instituciones) relacionadas con la Igualdad.
  • Realizar estudios sobre riesgos laborales con perspectiva de género y establecer mecanismos de prevención.
  • Potenciar la empleabilidad de las mujeres egresadas

Objetivo 14: Calidad de vida y mayores

Se persigue desarrollar programas sobre calidad de vida que promuevan el envejecimiento activo, la prevención de la dependencia y la integración de las personas mayores en la comunidad universitaria y en la sociedad.

  • Generar un programa específico de preparación para la jubilación.
  • Crear el Observatorio de las personas mayores de la UGR.
  • Desarrollar programas de intervención para el retraso de la dependencia.
  • Implantar un programa de ayuda para las personas que sufren bajas de larga duración y a prejubilados y jubilados por motivos de enfermedad, dando cabida a un servicio ayuda psicológica y de gestión de recursos.
  • Fomentar la calidad de vida y el envejecimiento activo a través de programas intergeneracionales como: aula de mayores, talleres de informática, etc.
  • Establecer un nexo de unión más sólido e intenso entre la universidad y la sociedad a través de asociaciones, colegios, institutos, ONGs, etc., que permita trasladar a la sociedad el potencial intelectual, profesional y la experiencia de jubilados y prejubilados de la UGR y generar proyectos comunes.
  • Definir un programa de actividades de ocio deportivas y culturales (jardines intergeneracionales, rutas saludables, paseos culturales por Granada, etc.) con el objetivo de favorecer el bienestar psicológico y físico.
  • Creación del Club de Cultura como ámbito de encuentro para intercambiar conocimientos y experiencias sobre arte, historia, ciencias, deporte, etc.
  • Generar programas de optimización sobre los estilos de vida.
  • Impulsar medios y espacios de comunicación de la población universitaria a nivel intergeneracional 

Objetivo 15: Conciliación vida laboral y familiar

  • Recoger en el Plan de Ordenación Docente una referencia explícita a la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Fomentar el teletrabajo en aquellos casos en los que sea posible.
  • Mantener y potenciar las acciones del GAS que contribuyen a la conciliación (comedores escolares, actividades extraescolares durante todo el año, etc.).
  • Mantener un “Servicio de Asistencia Estudiantil”.
  • Fomentar la participación del estudiantado en actividades de acción social (prácticas, spin-off, etc).

Objetivo 16: Fortalecer el Centro de Actividades Deportivas

  • Habilitar el sistema de reserva online de instalaciones tanto para la comunidad universitaria como para la no universitaria.
  • Mantener durante todo el año la oferta de actividades de la piscina cubierta.
  • Instalar pistas de pádel en el Campus de Fuentenueva y recuperar las pistas de voley-playa.
  • Acondicionar y dotar el Nuevo Pabellón, con especial atención a la instalación de salas de cardio, fittness, etc.
  • Abrir las actividades de montaña (esquí, snow, senderismo, recorridos de alta montaña, etc.) a la Comunidad no Universitaria, tal y como se hace en la mayoría de las actividades.
  • Organizar torneos y/o partidos benéficos en colaboración con ONGs de Granada incentivando la participación de toda la comunidad universitaria y de los antiguos alumnos de la UGR.

Objetivo 17: Comedores universitarios

  • Incorporar equipos de nutricionistas que se encarguen de programar menús equilibrados y saludables.
  • Incentivar las becas de comedor en la UGR.

Objetivo 18: Centro Mediterráneo/UGR: Universidad de Verano

  • Organizar las actividades del Centro Mediterráneo en colaboración con los grupos de investigación, los departamentos, másteres (cursos transversales) y doctorado (actividades formativas). Hay dos tipos de actividades: de divulgación y de actualidad, y científicas. Se pretende:
    • potenciar el escaparate que proporciona el Centro Mediterráneo y los cursos de verano para realizar actividades de divulgación o tratar temas de actualidad,
    • desde el punto de vista científico, y de cara a dar visibilidad a la actividad científica desarrollada en la UGR, y centrándonos en los másteres y doctorados, debe existir un programa dentro de las actividades de verano con una orientación marcadamente científica; sobre todo teniendo en cuenta que es necesario realizar actividades formativas para los alumnos en estos niveles. Estos últimos cursos podrían estar patrocinados o al menos ser realizados en colaboración con la Escuela Internacional de Posgrado.

Objetivo 19: La universidad de las personas

  • Desarrollar el servicio de alojamiento y alquileres con objeto de poder facilitar a los estudiantes que vienen de fuera (por ejemplo, alumnos Erasmus) encontrar alojamiento adecuado.
  • Promover la convivencia con mayores, un programa que se ha desarrollado pero que conviene detallar.
  • Facilitar ayuda a estudiantado con dificultades académicas; por ejemplo, aquellos próximos a agotar sus convocatorias con el fin de ayudarles a que organicen sus estudios de forma óptima.
  • Facilitar ayuda a estudiantado con dificultades económicas, y dificultades económicas sobrevenidas, mediante la oferta de becas, becas de matrícula y becas de comedor.
  • Captar estudiantes con buenos desempeños en otros niveles educativos (grado para máster, máster para doctorado) mediante la concesión de becas y ayudas.
  • Crear grupos de alumnos tutores encargados de orientar a los alumnos en los primeros cursos. Se podrían gratificar mediante la concesión de créditos, becas de comedor, becas de matrícula y participación en cursos, por ejemplo cursos de idiomas, etc.

Objetivo 20: Acción social

Se pretende redistribuir y ampliar los servicios prestados cuya finalidad es mejorar sus condiciones educativas, culturales, sociales y en general promover el bienestar y la conciliación de la vida familiar y laboral. Entre otras acciones se contemplan las siguientes medidas:

  • Servicio polivalente de ayuda a domicilio. Se trata de una prestación socio-sanitaria y de apoyo familiar que ofrece durante el día la atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socio-culturales de personas afectadas por diferentes grados de dependencia, promoviendo su autonomía y la permanencia en su entorno familiar y posibilitando la conciliación de los trabajadores de la Universidad de Granada que tienen a su cargo a estas personas.
  • Comedor para los jubilados. Se trata de un programa muy demandado por los jubilados de esta universidad, ya que una vez pasan a la situación de jubilación pierden el derecho a acceder a los servicios que prestan los comedores universitarios. Con este programa se facilitaría el acceso a los comedores universitarios a las personas mayores que por su especial situación, como la soledad, o por sus circunstancias físicas, tengan como principal problema una deficiente alimentación.
  • Centro de día y club social. Podría incluir elementos del siguiente tipo:
    1. Cultura, ocio y deporte.
    2. Tiempo libre.
    3. Actividades sociales para mayores.
    4. Apoyo a iniciativas culturales.
    5. Voluntariado.
    6. Apoyo a la educación integrada de niños y mayores.
    7. Apoyo psicosocial.
    8. Asesoramiento jurídico.
    9. Gimnasio.
    10. Zona de esparcimiento, con sala de proyección, biblioteca, sala multiusos, bar restaurante, etc.
    11. Atención especializada a mayores y personas con discapacidad
  • Premio de jubilación. Se pretende incrementar, progresivamente en este periodo rectoral, el premio de jubilación, fallecimiento e incapacidad hasta establecerlo en una cuantía mínima de 12.000 euros.
  • Intercambio de vacaciones. Dada la demanda del programa de intercambio se potenciará el aumento de plazas disponibles en las universidades nacionales. Se realizarán las gestiones oportunas para implantar el programa a nivel de universidades europeas.
  • Guardería. Se estudiará la viabilidad para dotar, siempre que presupuestariamente sea viable, una guardería por cada campus, o bien mantener y potenciar el programa de ayudas al estudio.
  • Cuota patronal. Se estudiará asumir la cuota patronal en aquellos programas que así lo determine la normativa, sin detrimento del presupuesto actual en acción social.
  • Personal de capítulo VI. Se incluirá en el Reglamento y Plan de Acción Aocial, de forma explícita, el personal del capítulo VI, recogidos de forma puntual, para cada programa, actualmente en el apartado g) del citado reglamento.
  • Ayuda al transporte. Se valorará la cofinanciación de ayudas de abono al transporte público, una vez concluidas las gestiones con el Consorcio de transporte del área metropolitana y el Ayuntamiento de Granada.
  • Incapacidad temporal. Se considerará complementar hasta el 100% las retribuciones de aquel personal que en situación de baja médica, deja de percibirlas, de acuerdo con lo recogido en el Reglamento de Acción Social. 

Objetivo 21: Fundación Universidad-Empresa

  • Adaptarla a las necesidades actuales, estableciendo una separación clara y efectiva entre proyectos de investigación y prestaciones profesionales.
  • Reparto de funciones entre la Fundación y la OTRI con objeto de determinar claramente las competencias de cada una.

Objetivo 22: Desarrollar una alianza estratégica con las instituciones científicas de Marruecos y el Mundo Árabe

  • Crear una Oficina de Relaciones con Marruecos y el Mundo Árabe para la realización de acciones transversales en colaboración con las distintas unidades de la UGR (OTRI, CICODE, CSIRC, Vicerrectorados, Decanatos, etc.) y la intermediación con las instituciones árabes, la promoción de nuevas alianzas y el seguimiento de los resultados y de los alcances.
  • Fortalecer las relaciones existentes con universidades y centros de investigación, impulsando actividades que concreten los convenios marco ya firmados y promover nuevos convenios con cláusulas de cooperación específica en ámbitos estratégicos de I+D+i.
  • Generar conexiones entre las incubadoras de empresas en el mundo árabe y las spin-off granadinas para explorar nuevos nichos de mercado.
  • Diseñar y poner en marcha un mecanismo de seguimiento para fomentar el asesoramiento a los estudiantes árabes y los profesores visitantes con la finalidad de asegurar el desarrollo idóneo de su estancia, permanencia y rendimiento académico.
  • Facilitar el contacto de la comunidad universitaria granadina con instituciones árabes para realizar estancias de investigación y de prácticas.
  • Crear una base de datos para la sistematización de los proyectos relacionados con Marruecos y el Mundo Árabe, ejecutados por Grupos de investigación y PDI de la UGR, con la idea de difundir sus resultados, mejorar su alcance y facilitar la transferencia del conocimiento.

Objetivo 23: Promover una estrategia de conexión e interacción con el tejido social

  • Fomentar la comunicación y el conocimiento UGR-tejido social y diseñar un Plan Anual de Conexión e Interacción para el desarrollo de la colaboración y la implementación de acciones comunes en los ámbitos de la formación, la investigación y la transferencia.
  • Promover la transferencia de los resultados de investigación a las entidades del Tercer Sector y su colaboración en la detección de nuevas problemáticas sociales y líneas emergentes de investigación.
  • Favorecer el interés de la comunidad universitaria granadina por el voluntariado y mejorar las oportunidades de su acceso a becas, ayudas y prácticas promovidas por el Tercer Sector español.
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Suscríbete a las noticias
  • replique montre de luxe
  • replica uhren
  • replique montre
  • montre pas cher
  • Chaussures ugg pas cher
  • moncler pas cher
  • replica uhren deutschland
  • replique montre luxe
  • montre pas cher
  • replica uhren
  • ugg pas cher
  • replique montre
  • orologi replica italia
  • replique montre
  • uhren fakes
  • repliche orologi
  • orologi replica movimento svizzero
  • uhren replica
  • air max pas cher
  • replique montre suisse
  • Chaussures Ugg Pas Char
  • ugg pas cher
  • replica uhren deutschland
  • nike air max pas cher
  • orologi replica
  • relojes especiales
  • replica uhren
  • ugg pas cheres
  • replique montre de luxe
  • replique montre
  • besten rolex replica uhren
  • replique montre pas cher
  • orologi replica rolex
  • replica orologi hublot
  • replica uhren deutschland
  • ugg pas cheres
  • replica uhren
  • relojes replicas
  • relojes replicas
  • replicas de relojes
  • orologi replica
  • replika uhren
  • uhren fakes
  • orologi replica
  • relojes mujer baratos
  • ugg pas cher
  • relojes especiales
  • Chaussures ugg pas cher
  • relojes especiales
  • montre pas cher
  • repliche orologi
  • orologi replica rolex
  • besten rolex replica uhren
  • orologi replica longines
  • orologi replica italia
  • uhren replica
  • replique montre
  • orologi replica rolex
  • replique montre luxe
  • ugg pas cher
  • ugg pas cher
  • replica uhren
  • orologi replica
  • relojes especiales
  • bottes ugg pas cher
  • relojes-replicas-aaa
  • orologi replica longines
  • replicas de relojes
  • replica relojes
  • ugg pas cheres
  • relojes-replicas-aaa
  • replica uhren
  • orologi replica longines
  • ugg pas cheres
  • relojes mujer baratos
  • replica uhren deutschland
  • replique montre
  • relojes de imitacion
  • ugg pas cher
  • bottes ugg pas cher
  • relojes mujer baratos
  • uhren replica
  • replicas de relojes
  • replique montre suisse
  • Chaussures ugg pas cher
  • moncler femme pas cher
  • replicas de relojes
  • air max 90 pas cher
  • orologi replica
  • repliche orologi
  • replique montre hublot
  • replicas de relojes