MENU

Investigación y Transferencia de Conocimiento

Versión #01 – 19/04/2015

Este documento es resultado del trabajo de las comisiones que apoyan la candidatura de Pilar Aranda a Rectora de la Universidad de Granada. No constituye una parte final del Programa, pero sí dibuja las bases sobre las que se sustentará.

Versión PDF

La generación de conocimiento y su transferencia a la sociedad son una prioridad ineludible para una institución como la universidad. Juega, por tanto, nuestra institución un papel relevante como agente comprometido en la transformación hacia un modelo socioeconómico basado en el conocimiento. Papel que ya viene recogido en nuestro marco normativo, la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (L.O.U) y su modificación en el texto refundido 4/2007,que define en su artículo 1.2.a y 1.2.c, como funciones de la Universidad “La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura” y “La difusión, la valorización de la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de vida y del desarrollo económico”. Nos proponemos, por tanto, poner en marcha nuevas iniciativas que motiven a todos los miembros de la comunidad universitaria, atendiendo a su diversidad, que reconozcan e impulsen la labor de cada uno acorde a sus funciones y especificidad, contribuyan a mejorar nuestra competencia y, en definitiva, incrementen la repercusión científico y social de nuestra institución al servicio de la sociedad y del bienestar de los ciudadanos.

Para dar respuesta a este reto es un compromiso firme de esta candidatura la revisión de la organización, procesos y procedimientos con el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia de nuestra actividad científica, técnica, social, humanística o artística. Una de las prioridades en este ámbito será la puesta en marcha de una serie de medidas que permitan la consolidación, estabilización y reconocimiento de nuestro personal investigador y otras tendentes a la captación de talento. Uno de los objetivos fundamentales de nuestra acción de gobierno será la creación de un entorno favorable a la generación y transferencia de conocimiento. Pero sin duda nuestros esfuerzos habrán de centrarse en la consecución de más recursos para su desarrollo incrementando de forma significativa la internacionalización de nuestra investigación y la creación de alianzas estratégicas que den un renovado impulso a la investigación colaborativa con instituciones, empresas y otros ámbitos de creación externa. Nuestro objetivo es reafirmar nuestro liderazgo institucional en el sistema productivo local y nuestro entorno social más inmediato, optimizando las estructuras de soporte, fortaleciendo las líneas de investigación existentes y apoyando nuevas líneas emergentes de interés estratégico para la sociedad y la propia universidad.

Objetivo 1. Potenciar y consolidar el Personal Investigador de la UGR

1.1.  Reconocimiento de la labor investigadora y de transferencia de conocimiento

1.  Creación del Programa de Incentivos a la Transferencia de Conocimiento.

Puesta en marcha de un programa de reconocimiento de la actividad en transferencia de conocimiento pionero en España (por ser adicional a los de investigación y no sustitutivo), mediante el establecimiento de sexenios por actividades en este ámbito.(Este programa se puede financiar en el marco del acuerdo de financiación de las universidades con la Junta de Andalucía en función del variable que se recibe por este concepto, así como en base a los costes indirectos generados por contratos y proyectos).

2. Reconocimiento institucional al personal investigador que consiga financiación internacional.

  • Promover dicho reconocimiento en dos niveles:
  • Reducción (o eliminación) de docencia de grado para coordinadores de proyectos y beneficiarios del ERC.
  • Política de incentivos económicos, continuando y mejorando la que hay en la actualidad.

3. Aumentar la visibilidad de la labor investigadora de la UGR.

Para ello, se actualizará el mapa de grupos y líneas de investigación de la UGR, creando una plataforma de comunicación social que permita compartir intereses, metodologías, temas de investigación entre el personal investigador de la propia Universidad (Banco de Recursos de Conocimiento para la Investigación), y contribuya a potenciar la presencia del mismo en los medios de comunicación, su participación en foros y agentes de difusión de la sociedad actual, con especial énfasis en el impacto social de los resultados de investigación obtenidos.

Asimismo, se dará apoyo a la organización de congresos, simposios o reuniones científicas.

1.2. Poner en marcha de una estrategia general de internacionalización de la Investigación que incluya:

  1. Facilitar la movilidad internacional mediante la flexibilización del uso de periodos sabáticos o licencias que permita, además, conseguir unas relaciones estables con universidades extranjeras.
  2. Promover la participación del personal investigador de la UGR como evaluadores de la Unión Europea, haciendo una intensa y eficaz labor de lobby y asesorar a otros compañeros en la elaboración de propuestas, participación en redes y consorcios, etc.
  3. Fomentar la participación de la UGR en redes tanto nacionales e internacionales de las que emergen los consorcios, dedicando una especial atención a h3020 y mejorando su visibilidad a través del uso de diversas redes sociales, como ResearchGate, ResearcherID, Google Schoolar, linkedin e incluso Twitter, con el fin de mejorar su visibilidad y la de la Universidad.
  4. Promover las figuras de profesorado visitante, colaborador internacional, así como de estancias en las dos direcciones (UGR-Exterior), para favorecer la consolidación de grupos y proyectos internacionales.
  5. Establecer una unidad de traducción científica.

1.3. Apoyo a jóvenes investigadoras e investigadores

  1. Mantener y reforzar económicamente los programas del PPI, en particular aumentando, en la medida de lo posible la oferta postdoctoral y estableciendo programas específicos para jóvenes investigadoras e investigadores.
  2. Facilitar la movilidad bidireccional temporal del personal investigador y tecnólogos entre la Universidad y las empresas, especialmente durante el periodo de formación pre- y post-doctoral.
  3. Facilitar el acceso a la formación y acreditación en experimentación animal a nuestro personal investigador joven.
  4. Creación del Servicio de Atención a Jóvenes Investigadoras e Investigadores.

Se ofrecerá al personal investigador joven un programa específico de formación sobre gestión de la innovación y transferencia de conocimiento (que podría incluirse dentro del Programa de Apoyo a la Formación del Profesorado Principiante y Mejora de la Docencia y hacerlo extensivo al personal investigador senior), asesoramiento sobre programas específicos de movilidad e incorporación de doctores y tecnólogos a empresas (que contribuya a ser el germen de nuevos departamentos de I+D en las PYMEs), programas de creación de EIBTs, formación para el emprendimiento, difusión de CVs entre empresas y Centros de Innovación y Tecnología, tutorías para participar en proyectos del h3020, etc.

1.4. Estabilización del PDI

Mantener el compromiso de promoción/estabilización del personal contratado al amparo del programa Ramón y Cajal y similares.

1.5. Modificación del estatuto del personal contratado con cargo a proyectos o contratados de investigación de forma que puedan acceder a las ayudas del PPI, las ayudas del GAS, así como otras consideraciones como el derecho al voto

1.6. Creación de la figura de Personal Estable Investigador (PEI).Esta figura se basa en la ley de la Ciencia estatal y en la ley de la Ciencia autonómica

Mediante esta figura, la UGR se situaría a la altura de Universidades de alta capacidad de investigación, puesto que se trataría siempre de la contratación y estabilización de personal investigador que haya demostrado su capacidad de desarrollar investigación de excelencia, que hayan demostrado una estabilidad en su producción de alto nivel, y que acredite de forma suficiente su capacidad para generar ingresos (lo que equivale a pagar su propio salario) vía proyectos competitivos, contratos con empresas, etc.

Objetivo 2. Desarrollar y promover un entorno favorable en la Investigación

2.1. Redefinición, fortalecimiento y racionalización de las estructuras de apoyo a la investigación y la transferencia de conocimiento

1. Creación de la “Oficina de Gestión Integral de Proyectos y Contratos de I+D+i”.

Esta oficina asumiría las funciones de gestión administrativa, económica y justificación de todos los proyectos y contratos de investigación de la UGR. Con objeto de acercar y facilitar las tareas de ejecución y seguimiento de los proyectos se integraría la estructura administrativa periférica de la UGR (Campus y Centros).

2. Integración de todas las estructuras de Transferencia de Conocimiento en una única, dotándola de los recursos humanos y materiales necesarios para que desarrolle sus funciones al máximo nivel.

Unificar y coordinar toda la actividad de la UGR en Transferencia de Conocimiento en una única estructura que permita optimizar los recursos existentes, y definir un único interlocutor institucional tanto a nivel interno como externo, fortalecer la estructura consolidando al personal cualificado para el desarrollo de su función y así equiparar a la UGR con otras universidades con el mismo potencial en Transferencia de Conocimiento. Asimismo, para facilitar la actividad del investigador, se dotará de una estructura distribuida por los diferentes Campus y constituida por técnicos especializados en un determinado sector o ámbito de conocimiento con objeto de prestar un servicio directo a aquellos grupos, Institutos o Departamentos, dando soporte a la negociación y gestión de grandes proyectos y contratos de investigación en colaboración con empresas, asesorando en materia de propiedad industrial, detectando e identificando nuevas oportunidades y contribuyendo a definir un plan personalizado de transferencia de conocimiento en su ámbito de actuación, adaptado a las necesidades y capacidades de cada Campus.

3. Consolidar una OFPI plenamente operativa dando estabilidad a su personal.

En ella se han de realizar acciones de difusión y dinamización de la actividad de investigación que permitan desarrollar estudios específicos para la detección de áreas con mayor potencial de crecimiento e identificación de personal investigador con capacidad para participar y coordinar proyectos de envergadura, y ofreciendo apoyo técnico en todo el proceso desde la idea hasta la negociación y firma del contrato, dejando la gestión económica y administrativa para la Oficina de Gestión Integral de Proyectos.

Asimismo, se incorporará un asesor jurídico en temas de investigación internacional (Para NDA, Consortium Agreements, MoU, IPR, etc) que dé soporte técnico al personal investigador durante el proceso de negociación con la Comisión de las cláusulas de los contratos y los acuerdos de consorcio para el inicio de los proyectos y, posteriormente, para gestionar los derechos de IPR que surjan de los resultados de la investigación.

4. Creación de nuevos perfiles profesionales especializados para dar soporte a la I+D+i y su gestión

  • Gestor de Proyectos: Su misión es el apoyo a la gestión y justificación de proyectos y contratos de transferencia en los campus, asumiendo las tareas de gestión que actualmente desarrolla el personal investigador.
  • Promotor de proyectos: Su misión será la propuesta y obtención de proyectos de elevado importe o complejidad.
  • Promotor de actividades de transferencia.
  • Técnico de apoyo a la investigación.

2.2. Mejora de los procesos de apoyo a la consecución y gestión de proyectos

1. Puesta en marcha de un proceso de valorización y gestión del conocimiento que permita la creación de nuevos instrumentos de apoyo a la función transferencia creando y potenciando programas específicos dentro del Plan Propio de Investigación que dinamicen la Transferencia de Conocimiento (asistencia a eventos de transferencia, reuniones con empresas, elaboración de estudios de mercado, solicitudes internacionales de patente, ayudas para el lanzamiento de empresas de base tecnológica, etc).

2. Apoyo en la identificación de oportunidades de nuevos proyectos y de creación de consorcios.

3. Ayuda y asesoramiento durante la redacción de propuestas de proyecto, en los procesos de negociación una vez obtenidos los mismos, así como en la gestión del proyecto durante la fase de ejecución y justificación, y mejora de la coordinación entre todos los agentes implicados.

4. Ayuda activa a la preparación de propuestas de proyectos internacionales.

En una propuesta europea la OFPI puede ayudar fundamentalmente en las secciones de Implementación e Impacto, además de optimizar el presupuesto. Esta ayuda creemos que es fundamental a la hora de preparar los proyectos, muchos de ellos caen por no llevar bien escritas estas secciones que son eminentemente técnicas.

5. Facilitar los procedimientos de contratación de personal con cargo a proyectos.

6. Fomentar el proceso telemático completo de las ayudas del Plan Propio de Investigación

7. Reconocimiento del Comité de Ética de la UGR como unidad de apoyo y asesoramiento del personal investigador.

8. Obtención de la certificación de Buenas Prácticas de Laboratorio y la Acreditación en Técnicas Específicas del Centro de Instrumentación Científica lo que supondrá una ventaja para captar usuarios del sector privado.

9. Establecer un mecanismo ágil para reparaciones urgentes de equipos de investigación.

10. Acreditación y Certificación de laboratorios y servicios de la UGR.

En la actualidad, gran parte de los servicios necesarios para llevar la investigación al mercado, requieren una certificación adicional a la ISO9001. Gran parte de las pruebas de concepto necesarias para poner en el mercado una tecnología no se pueden realizar en la UGR por falta de certificación (como es el caso del desarrollo de fármacos, de ensayos clínicos o de experimentación animal), pero además, existe un nicho de mercado más que interesante para ofrecer servicios bajo certificación. (Algunas de estas acreditaciones o certificaciones pueden ser la certificación GMP; las ISO–17025 o 15189 ; la acreditación como fabricante de dispositivos médicos, entre ellos, software con aplicación médica…, o incluso marcado CE, que no sería posible para la universidad, pero sí para algún servicio con forma jurídica independiente o spin-off).

2.3. Definición de una estrategia general de investigación de la UGR.

1. Creación de un Observatorio de Cultura Científica

2. Definición y puesta en marcha de un Plan de Investigación de la Universidad de Granada.

El Plan propio de la UGR ha sido referente para muchas universidades y ha cubierto muy satisfactoriamente una etapa. Sin embargo, desde esta candidatura nos proponemos dar un paso más hacia un Plan de Investigación que integre no sólo el Plan Propio como programa de ayudas, sino todas las ayudas que nuestra universidad da, de una u otra forma, a la investigación, así como las líneas directrices y estratégicas de política científica que permitan a la UGR dar un renovado impulso desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo a la calidad y excelencia de su investigación.

3. Establecer un plan especializado de formación del personal de administración y servicios dedicado a la gestión y apoyo a la investigación.

4. Elaborar un plan de formación del personal técnico encargado de la infraestructura de la UGR.

5. Actuar para que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades para desarrollar una investigación de calidad.

Objetivo 3. Captación de recursos

3.1. Potenciar acciones de patrocinio y mecenazgo:

  • Estimular la creación de cátedras institucionales y de empresa
  • Potenciar la relación de los egresados con la UGR

3.2. Posicionar a la Institución en las Grandes Iniciativas europeas.

Dentro del pilar de Liderazgo Industrial, gran parte de la financiación se destina a Grandes Iniciativas (JTI, JPI, EIP, etc..) que son lideradas normalmente por la industria, para las universidades es complicado entrar en estas iniciativas, sin embargo es muy importante estar en ellas sobre todo en las grandes plataformas tecnológicas aunque haya que pagar una cuota anual.

3.3. Dar soporte para la consecución de las acciones del ERC.

Las becas del Consejo Europeo de Investigación son ahora mismo uno de los principales indicadores para medir la calidad investigadora de una institución. Por tanto se debería de hacer un esfuerzo desde la institución para incentivar de alguna forma a las investigadoras e investigadores punteros de nuestra universidad para solicitar estos proyectos. Y si fuera posible atraer a personal investigador foráneo a nuestra universidad.

3.4. Promoción de las MSCA (Marie Slodowska Curie Actions).

No solamente a nivel de profesorado y postdoc, sino que deberíamos dar difusión de estas actividades a nivel de postgrado para que desde el principio sea una de las salidas de los futuros doctores y doctoras.

Objetivo 4. Transferencia de Investigación

4.1 Crear un nuevo Plan Estratégico de Transferencia en el que intervengan los diferentes Agentes del Sistema.

La UGR debe coordinar en su entorno más inmediato la política tecnológica por el liderazgo del que goza en nuestra provincia. Por tanto, se propone la puesta en marcha de un plan estratégico en el que intervengan las principales instituciones, empresas y entidades financieras con el objetivo de articular y estimular la transferencia de conocimiento.

4.2 Facilitar la integración entre la Fundación UGR-Empresa y la OTRI e incorporar nuevas acciones orientadas a la capacidad de generar tejido empresarial.

La UGR ha demostrado en los últimos años su capacidad para generar spin-offs a partir de los resultados de sus grupos de investigación. Por tanto, hay que crear un servicio para gestionar la participación en capital y prestar servicios empresariales (análisis de riesgo, estudios de mercado, plan de empresa, búsqueda de financiación pública y privada, capital semilla y capital riesgo, etc) a las nuevas empresas de forma directa y a través de un Talent Pool formado por empresarios senior, que actuarán como tutores de las mismas en los primeros años. Asimismo, promoverá la provisión de espacios propios y en colaboración con otras entidades públicas y privadas para la preincubación desde la idea hasta el plan de empresa.

4.3 Creación de una Plataforma de Pruebas de concepto.

Fomentar la participación de capital privado en fases previas a la comercialización de una determinada tecnología mediante la realización de pruebas de concepto, análisis de patentabilidad, prototipos, realización de estudios de mercado, definición de estrategia de comercialización, y otras actividades similares, que acaban por situar a la ciencia como producto atractivo en las puertas del mercado. Iniciativas como los Centros de Prueba de Concepto han demostrado que invertir en fases tempranas de desarrollo tecnológico, creando en ocasiones entidades privadas o mixtas que aportan capital pre-semilla para valorizar la producción científica, también puede resultar muy rentable. Para crear una plataforma que gestione estos fondos pre-semilla se estimulará la realización de convenios con entidades financieras o de inversión, agrupaciones de interés económico, empresas o fundaciones, orientando la inversión a la valorización de la producción científica de la Universidad. Esta plataforma se puede complementar con el programa de mecenazgo, en sus líneas de financiación de proyectos de I+D. Junto con la gestión de capital, la plataforma llevará a cabo labores de evaluación, asesoramiento y mentorización, con el objetivo de optimizar las inversiones y fomentar entre el personal investigador una cultura que valore la importancia de la transferencia y del espíritu emprendedor y que les incentive a usar las herramientas de que disponen para ello.

Objetivo 5. Relaciones con Instituciones y Empresas.

  1. Potenciar las relaciones con instituciones y empresas con intereses de investigación, así como la firma de convenios con instituciones públicas (ayuntamientos, diputaciones etc) para el establecimiento de sinergias con la Universidad de Granada (mantenimiento informático, auditorías energéticas, etc).
  2. Intensificar la colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, especialmente con los institutos radicados en Granada.
  3. Potenciar la realización y vinculación de trabajos académicos y de investigación (tesis doctorales, TFM, TFG, …) con empresas.
  4. Impulso del conocimiento de los servicios de la UGR accesibles al mundo empresarial, mediante la constitución de un grupo de trabajo formado por profesores con amplia experiencia en la empresa privada.
  5. Estimular la creación de cátedras de investigación institucionales y de empresa, así como de una Red Empresarial I+D+i de la UGR.
  6. Organización de actividades de formación conjuntas entre UGR y empresas (máster profesionales orientados a temas de interés para la empresa etc).
  7. Fomento del patrocinio de la investigación de especial valor a la empresa (apadrinamiento de becas de investigación, financiación conjunta de infraestructuras y medios para investigaciones de interés para la empresa etc).
  8. Fomento de foros de debate para fortalecer los lazos y la confianza mutua entre empresa y universidad.

Objetivo 6. Racionalización de la estructura de Centros e Institutos de Investigación

  1. Facilitar la gestión, seguimiento y evaluación de los Centros e Institutos, incluyéndolos en las plataformas digitales de Gestión de la UGR, tales como E-proyecta o E-Gestiona, de modo que su equipo directivo tenga acceso en tiempo real a toda la información relevante para su gestión y buen funcionamiento.
  2. Desarrollar un modelo de financiación de los Centros e Institutos de investigación basado en las actividades realizadas y su repercusión científica y social.
  3. Establecer programas específicos para financiar la contratación de personal, adquisición de equipamiento, puesta en marcha de nuevas líneas de investigación o desarrollo de programas de posgrado que redunden en la multidisciplinariedad y excelencia de la actividad del Centro.
  4. Establecer Contratos-Programa anuales entre los Centros e Institutos y la Universidad dirigidos a la mejora y al seguimiento de los mismos en los que se contemplen como objetivos prioritarios la participación con éxito en programas nacionales e internacionales de excelencia y el desarrollo de programas de posgrado de calidad.
  5. Promover el reconocimiento oficial de los Centros e Institutos de la UGR a nivel autonómico y nacional.
  6. Realizar una evaluación periódica y sistemática supervisada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de todos los Institutos y Centros de Investigación, analizando su actividad y el beneficio que éstos reportan al desarrollo de la investigación en sus respectivos ámbitos, y estableciendo los objetivos a alcanzar en los diferentes periodos anuales.

Objetivo 7. Optimización del funcionamiento de Redes y Grupos de Investigación

7.1. Estimular la investigación multidisciplinar y de impacto social.

Con objeto de reconocer la labor investigadora y motivar al investigador, fundamentalmente en los institutos y centros de investigación, para dotar a su trabajo del carácter multidisciplinar que se quiere promover desde esta candidatura, se propone:

  • Crear un premio anual, similar a otros que ya existen, para grupos o personas que hayan destacado por su actividad investigadora multidisciplinar. Idem para aquellos resultados de investigación que hayan tenido gran impacto social
  • Establecer un Programa específico en el Plan Propio que fomente, mediante la dotación de proyectos multidisciplinares, la colaboración entre grupos de la UGR.
  • Promover la celebración de encuentros multidisciplinares y eventos divulgativos entre los diferentes grupos de la UGR, ya sea mediante actos presenciales y a través de la creación de una base de datos de perfiles investigadores, técnicas y metodologías, así como de otros servicios o capacidades que puedan tener los grupos de investigación.
  • Asesorar y colaborar en la creación de equipos de investigación multidisciplinares y multisectoriales que mejoren su competitividad
  • Promover la creación de redes de investigación multidisciplinares y estables como paso previo a la creación de nuevos Centros e Institutos.

7.2. Mantener y potenciar el Programa de Fortalecimiento de Grupos de Investigación, optimizando y completando los criterios de valoración en el proceso de evaluación.

7.3. Apoyar y reforzar el Plan Propio de Investigación en términos de potenciar la calidad de la investigación en grupos y centros, mediante las siguientes acciones:

  • Revertir una parte de los overheads generados en los proyectos en el equipo investigador, con el fin de contratar personal investigador y técnico, ayudar a la preparación de nuevas propuestas para captación de recursos y hacer frente a gastos sobrevenidos o no elegibles necesarios para el desempeño de la labor investigadora.
  • Detectar los grupos de investigación precompetitivos, apoyando su crecimiento y preparación para el acceso a convocatorias competitivas mediante la creación de un programa específico de apoyo en el marco del Plan Propio de Investigación, que fomente la apertura y consolidación de líneas de investigación y procure la contratación de personal investigador en dichas líneas y la generación de resultados previos. Estas medidas podrán permitir a esos grupos el acceso, con un mínimo nivel de garantía, a convocatorias competitivas.
  • Establecer un programa de apoyo a grupos emergentes con el fin de favorecer su desarrollo en los primeros años tras su constitución, permitiendo un acceso preferente a financiación y personal, así como minimizando sus gastos.
  • Establecer un plan de apoyo para los grupos competitivos, que sirva para la mejora en la reversión de recursos, de forma que se abarquen aquellos aspectos que no quedan suficientemente cubiertos por los proyectos nacionales y/o internacionales, tales como la contratación de técnicos, reparación de materiales de investigación, etc.

Objetivo 8. Captación de talento

8.1. Captación de talento externo:

  1. Desarrollar y promover la figura de investigador distinguido (Ley de la Ciencia de 2011) y estudiar la creación de otros perfiles con especialización en investigación.
  2. Promover la puesta en marcha de programas de posgrado específicos asociados a grupos con trayectoria de excelencia en investigación, proponiendo la captación de personal docente e investigador internacional de alto nivel.
  3. Potenciar la incorporación de nuevo personal investigador con capacidad para liderar nuevas líneas de investigación, a través de programas Ramón y Cajal o convocatorias del ERC.
  4. Impulsar en el PPI programas que permitan atraer a jóvenes investigadoras e investigadores. Los Programas “Excellence in Inicial Reseach” y “Excellence in Thesis” del Plan “Talento en acción” cubrirán la etapa pre-doctoral, mientras que la captación de investigadoras e investigadores post-doctorales se continuará mediante el Programa de contratación de jóvenes doctores.
  5. Creación de un programa en el PPI mediante el que se financie la acogida de personal investigador de centros internacionales de alto prestigio, a través de microproyectos por un periodo determinado de tiempo, prorrogable en función de la productividad del/la investigador/a.
  6. Nutrir a los grupos establecidos con personal investigador con experiencia, facilitando la participación en programas competitivos post-doctorales, como los programas Marie Skłodowska-Curie de h3020, o Juan de la Cierva. Fomentar la participación en programas y redes europeas de formación de doctores y doctoras que se incorporarán a los grupos de investigación.
  7. Participar activamente en programas de captación de personal investigador de prestigio internacional, tales como el programa de captación del conocimiento para Andalucía (C2A). Asimismo, el Programa “Excellence in Thesis Supervision” promoverá la contratación de personal investigador de prestigio internacional para la dirección de tesis doctorales de excelencia.

8.2. Identificación, retención y promoción del talento interno:

  1. Establecer un plan de estabilización del personal investigador joven que se han incorporado a la universidad mediante contratos Ramón y Cajal o similares. Un programa de contratos para personal investigador acreditado asegurará la conservación del talento, durante la hoja de ruta de estabilización.
  2. Impulsar y apoyar al personal investigador joven con proyección. Creación de un programa de miniproyectos anuales o bienales, apertura de nuevas líneas de investigación, y contratación adicional de personal, dirigido a jóvenes investigadores e investigadoras principales de forma que se garantice el acceso a la coordinación de proyectos.
  3. Fomentar la preparación de solicitudes a las acciones individuales del ERC, dentro del programa h3020, por parte del personal investigador de la UGR. Promover y facilitar a los investigadores e investigadoras jóvenes con proyección las solicitudes de Starting y Consolidator Grants. Igualmente, identificar al personal investigador sénior establecido y con visibilidad internacional, para impulsar solicitudes al programa de Advanced Grants. La Oficina de Proyectos facilitará información relevante y asesorará a los investigadores, mediante la preparación de documentos y guías.

Objetivo 9. Fortalecimiento de líneas de Investigación

  1. Definir líneas estratégicas de actuación que permitan una apuesta fuerte de la UGR en la consolidación de líneas de investigación existentes y el fortalecimiento e identificación de las más deficitarias, promoviendo una política científica motivadora y coherente.
  2. Favorecer la identificación de líneas de investigación que, aun siendo activas, carecen de representación propia y funcionan con otras afines (“líneas frontera”), favoreciendo la equidad en la presencia de las líneas de investigación activas de la UGR en las convocatorias competitivas.
  3. Impulsar y orientar el desarrollo de proyectos de investigación que aprovechen convocatorias existentes en sectores estratégicos, beneficiándose de los recursos y oportunidades existentes, que supongan un impulso y desarrollo socioeconómico para la UGR, complementando a su vez (con recursos propios) a las líneas que carezcan de estos.
  4. Orientar a los grupos de investigación consolidados hacia una mayor internacionalización y participación en proyectos de mayor envergadura.
  5. Favorecer la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación de interés marcadamente innovador en el contexto de la demanda científico-social, en consonancia con el Plan estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013–2016.
  6. Favorecer la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación en el ámbito de las Humanidades y de las Ciencias Sociales y Jurídicas atendiendo a las demandas sociales y favoreciendo la transferencia de resultados.
  7. Apostar por un renovado Plan Propio de Investigación (PPI) que perfeccione el actual mediante acciones complementarias. Estas acciones se gestionarán asegurando un sistema objetivo de evaluación, externa y transparente, que vincule la concesión de ayudas a los resultados. Como actuaciones concretas:
    • Creación de un Programa de Fortalecimiento para grupos de reciente creación e ideas innovadoras. Este programa contemplaría, además de la contratación de personal, la convocatoria de proyectos individuales sin el prerrequisito de solicitud en programas autonómicos y nacionales en los que, por sus características o por las del proyecto y/o necesidades que generen, no cumplan con los requisitos.
    • Promocionar fórmulas de apoyo y de ayudas puente a proyectos pre-competitivos dirigidos a jóvenes investigadores e investigadoras postdoctorales, líneas deficitarias e innovadoras, no financiados pero bien evaluados, con objeto de prepararlos para futuras convocatorias competitivas. Estas acciones podrían permitir la ejecución de acciones especiales para la creación de redes de trabajo, transferencia de resultados etc.
    • Generar ayudas complementarias para la ejecución de proyectos obtenidos en convocatorias externas que no cuentan con la totalidad de la financiación solicitada, mediante la ejecución de acciones especiales destinadas a partidas específicas no concedidas.
  8. Potenciar las actividades de investigación desarrolladas en el Parque Tecnológico de la Salud que lo posicione como centro de referencia nacional e internacional en investigación biosanitaria, y motor de generación de innovación y empleo en nuestra comunidad autónoma.Establecer un sistema de evaluación objetivo, externo y transparente, vinculando la concesión de las ayudas a los resultados, teniendo en cuenta la especificidad del área implicada. Se arbitrarán medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre áreas de conocimiento a la hora de acceder a los programas, subvenciones y demás acciones.
  9. Impulsar la puesta en marcha de mecanismos para una correcta evaluación de la investigación todos los ámbitos del conocimiento, de modo que se favorezca la adecuada valoración de las investigaciones teniendo en cuenta sus especificidades, en particular en ámbitos como las Humanidades o las Ciencias sociales y Jurídicas. Se arbitrarán medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre áreas de conocimiento a la hora de acceder a los programas, subvenciones y demás acciones
  10. Creación de un servicio de análisis estadístico, donde cualquier investigador de la UGR, pueda recibir, desde el inicio de su investigación, asesoramiento por parte de especialistas, con la consiguiente ganancia de tiempo y recursos, y con la garantía de que los datos van a ser tratados por especialistas en esa área.
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Suscríbete a las noticias
  • replique montre de luxe
  • replica uhren
  • replique montre
  • montre pas cher
  • Chaussures ugg pas cher
  • moncler pas cher
  • replica uhren deutschland
  • replique montre luxe
  • montre pas cher
  • replica uhren
  • ugg pas cher
  • replique montre
  • orologi replica italia
  • replique montre
  • uhren fakes
  • repliche orologi
  • orologi replica movimento svizzero
  • uhren replica
  • air max pas cher
  • replique montre suisse
  • Chaussures Ugg Pas Char
  • ugg pas cher
  • replica uhren deutschland
  • nike air max pas cher
  • orologi replica
  • relojes especiales
  • replica uhren
  • ugg pas cheres
  • replique montre de luxe
  • replique montre
  • besten rolex replica uhren
  • replique montre pas cher
  • orologi replica rolex
  • replica orologi hublot
  • replica uhren deutschland
  • ugg pas cheres
  • replica uhren
  • relojes replicas
  • relojes replicas
  • replicas de relojes
  • orologi replica
  • replika uhren
  • uhren fakes
  • orologi replica
  • relojes mujer baratos
  • ugg pas cher
  • relojes especiales
  • Chaussures ugg pas cher
  • relojes especiales
  • montre pas cher
  • repliche orologi
  • orologi replica rolex
  • besten rolex replica uhren
  • orologi replica longines
  • orologi replica italia
  • uhren replica
  • replique montre
  • orologi replica rolex
  • replique montre luxe
  • ugg pas cher
  • ugg pas cher
  • replica uhren
  • orologi replica
  • relojes especiales
  • bottes ugg pas cher
  • relojes-replicas-aaa
  • orologi replica longines
  • replicas de relojes
  • replica relojes
  • ugg pas cheres
  • relojes-replicas-aaa
  • replica uhren
  • orologi replica longines
  • ugg pas cheres
  • relojes mujer baratos
  • replica uhren deutschland
  • replique montre
  • relojes de imitacion
  • ugg pas cher
  • bottes ugg pas cher
  • relojes mujer baratos
  • uhren replica
  • replicas de relojes
  • replique montre suisse
  • Chaussures ugg pas cher
  • moncler femme pas cher
  • replicas de relojes
  • air max 90 pas cher
  • orologi replica
  • repliche orologi
  • replique montre hublot
  • replicas de relojes