MENU

Razones de una candidatura: conocimiento, diálogo, compromiso

Hospital Real. Rectorado de la Universidad de Granada

Hospital Real. Rectorado de la Universidad de Granada

Version PDF

La decisión de presentar una candidatura al rectorado de la UGR es un compromiso público de ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, un proyecto de universidad que responda a las necesidades presentes y a los retos de futuro de la UGR.

Presento mi candidatura porque me siento con fuerzas, con ilusión, con capacidad, para liderar un proyecto de futuro para la UGR en estos tiempos nada propicios para el presente del sistema universitario español. Pero es precisamente en estos tiempos de difícil coyuntura económica política y social cuando debe medirse nuestro compromiso público y cuando es más necesario dar un paso adelante por nuestra institución.

Son tiempos difíciles y convulsos para la Universidad, tiempos de incertidumbre agravada por continuos cambios legislativos, tiempos de desánimo y desapego institucional. La crisis económica ha tenido efectos devastadores en la universidad pública, asfixiada por políticas de austeridad que merman su futuro posible mediante tasas de reposición, incrementos de precios públicos, desinversión en el sistema público de enseñanza superior y de investigación, y retrocesos en la igualdad de oportunidades. Estamos viviendo situaciones graves e inéditas como el envejecimiento progresivo de la plantilla, la pérdida sangrante de un talento excepcional, situaciones de precariedad laboral, regresión en las condiciones laborales y falta de estímulos y de reconocimiento social. En estas condiciones se hace mucho más difícil conseguir los objetivos de calidad y excelencia en el cumplimiento fiel de nuestras misiones como universidad.

Pero nuestros problemas de hoy no son solo coyunturales debidos a esta crisis sino también, y sobre todo, estructurales. La adaptación laboriosa al Espacio Europeo de Educación Superior y al Espacio Europeo de Investigación, ha supuesto ya una profunda transformación de nuestra Universidad, aunque es simplemente un paso más –si bien decisivo- para afrontar los cruciales retos de las próximas décadas. Las tradicionales funciones de la universidad están hoy siendo redefinidas y tienen que ser desplegadas en el nuevo contexto de la sociedad del conocimiento y de su nuevo entorno global y digital. La idea de sociedad del conocimiento sugiere, entre otras cosas, que hoy día el conocimiento sustentado sobre el uso de las TIC está en todas partes y que implica, entre otras cosas, que hoy el conocimiento está en todas partes y que, por tanto, la universidad ha dejado de tener el cuasi monopolio exclusivo de su producción y difusión que antes detentaba en una proporción importante. Esto nos sitúa en un nuevo escenario y ante nuevas responsabilidades que deben afrontarse con un enfoque nuevo y necesariamente mucho más abierto a las demandas del entorno económico y social.

Estas nuevas condiciones, están modificando los pilares del modelo de Universidad del siglo XIX y del XX. La universidad que en su autonomía institucional, libertad académica y responsabilidad social estaba ligada a un proyecto nacional o regional, centrada en la formación de las élites y en la cualificación de profesionales, reducto casi exclusivo del conocimiento cualificado y crítico, y que pretendía servir de instrumento para la igualdad de oportunidades y la cohesión social. El lado menos brillante de ese modelo y de esa autonomía ha sido en muchas ocasiones -hay que reconocerlo- nuestro aislamiento social, la falta de transparencia, la ineficiencia organizacional, o hacer gala de un prestigio social desvinculado de logros y resultados académicos

El Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación, pueden convertirse en un mero ejercicio de permuta de inercias y reciclaje de esos viejos vicios, pero también pueden ser una oportunidad para romper con ellos. Una oportunidad para que la universidad pública desarrolle la transparencia, la movilidad y el reconocimiento recíproco al tiempo que preserve la libertad académica y la diversidad institucional y cultural, para situarse en una posición de liderazgo científico y social.

La conclusión frente a este diagnóstico de situación es meridiana: es hora de responder a los nuevos problemas y escenarios, con nuevas soluciones y retos. No podemos dar viejas respuestas simples a los nuevos problemas complejos. La resignación y la complacencia con el presente no deben hipotecar nuestra responsabilidad con el fututo

Es de justicia reconocer, apoyar y continuar el trabajo encomiable que nuestra universidad ha venido llevando a cabo para paliar los efectos más extremos y devastadores de este contexto de crisis. Pero es hora de inventar el futuro, de construirlo autónomamente desde dentro, y ofrecerlo responsablemente a la sociedad.

Las instituciones que toman iniciativas y toman decisiones mirando el horizonte futuro más allá del corto plazo suelen salir reforzadas. Es el momento de dar un salto cualitativo, de conducir a la UGR por una senda de innovación y modernidad que la sitúe en condiciones de afrontar los retos y desafíos de la sociedad del conocimiento y del nuevo modelo socioeconómico emergente.

Somos los propios universitarios, el profesorado, los investigadores y las investigadoras, el personal técnico y de gestión y el estudiantado, quienes hemos de renovar desde dentro, y prestando atención a las exigencias externas, la institución que nos acoge y que ha de ser, ella misma, sujeto y objeto de continua innovación. El futuro de la UGR debe ser construido por nosotros, nadie lo va hacer mejor que nosotros. En caso contrario, lo harán por nosotros y vendrá dictado por los intereses políticos de los gobiernos que correspondan o por los intereses coyunturales de los mercados. Y no podemos, no debemos, orientar la Universidad hacia donde no hay futuro. Una exigencia que debemos trasladar desde la representación institucional de la UGR a todas las universidades del Estado, tanto públicas como privadas.

Es tiempo de ofrecer un proyecto de ilusión capaz de combatir cierto desánimo en el que parece estar sumida la comunidad universitaria. Ilusión por ser capaces de poner al servicio de la sociedad lo mejor de nosotros mismos para garantizar nuestro propio futuro.

Pero un proyecto ilusionante debe ser también un proyecto realista y posible, que no genere falsas expectativas y frustración por promesas incumplidas. Un proyecto creíble que aborde cambios necesarios para generar progresos reales y cuantificables.

Un proyecto abierto que sea capaz de crear dinámicas de diálogo, cooperación y participación de todos los miembros de la comunidad universitaria en su pluralidad y diferencia; un proyecto capaz de aunar las ideas, inquietudes y anhelos de todos los que, sin sectarismos, crean y compartan la necesidad de trabajar para generar un fuerte compromiso con la institución universitaria y su función social.

Un proyecto basado en el conocimiento que intenta reforzar el liderazgo de la UGR como entidad de generación y gestión del conocimiento. Un proyecto que establece como uno de sus objetivos prioritarios la transferencia de ese conocimiento a la sociedad mediante la formación de calidad y el desarrollo de una investigación de calidad contrastada que en el diálogo siempre abierto entre sociedad y universidad busque soluciones útiles a los nuevos y continuos retos y dilemas que surgen en nuestra sociedad globalizada.

Un proyecto responsable, que fomente en el interior de la UGR la cultura de la exigencia, el comportamiento ético y la ejemplaridad, del reconocimiento del mérito y de la capacidad, del esfuerzo y del respeto. Un proyecto que establezca como objetivo prioritario de su actuación la transparencia y la rendición de cuentas, para que cada euro que se invierta en la preservación de nuestra universidad como bien público se traduzca en un retorno multiplicado para la sociedad

En la realización de ese proyecto, empeñaré todo mi conocimiento y mi compromiso personal. El conocimiento profundo de la UGR que mi dilatada experiencia docente, investigadora y de gestión me han proporcionado, pero también mi trayectoria de servicio público, de compromiso personal tanto con la UGR, como con otras instituciones públicas y privadas, y con la sociedad en general, y en especial con sus sectores más vulnerables.

Me siento orgullosa de pertenecer a la institución a la que he unido mi vida, mi docencia, mi investigación; en la UGR he forjado mi prestigio científico y mi compromiso público con la universidad y con la sociedad. Asumo como desafío personal e institucional la tarea de impregnar de ese sentido de pertenencia a las personas y estructuras de la UGR y de contagiar mi orgullo y pasión universitaria hasta el último y más desapegado miembro de la comunidad universitaria. Orgullo, pasión e ilusión son la energía primaria que nos permitirá dar un nuevo impulso, un salto cualitativo en la adaptación de la UGR a los retos de los próximos años.

Durante meses he recorrido centros, departamentos y servicios de la UGR; me he reunido con todos sus colectivos, y he tomado nota de vuestras ideas y sugerencias, de vuestras quejas y reivindicaciones, de vuestros anhelos y esperanzas de futuro. He conocido a las personas, y he dialogado con ellas en centenares de encuentros personales. Y con ellas he ido madurando y generando un proyecto de Universidad que se plasma en este programa participado y abierto que presentamos a la comunidad universitaria.

Desde mis firmes convicciones democráticas, defiendo que la participación, el diálogo y el consenso no son efímeros eslóganes políticos frecuentemente desvirtuados y manidos en las campañas electorales, sino que constituyen los principios de legitimidad de cualquier proyecto político y de cualquier gobierno, también del universitario. Por ello, han sido, son y serán una seña de identidad del trabajo de esta candidatura. Detrás de este programa hay un enorme y riguroso trabajo de dialogo, reflexión deliberativa y autocrítica universitaria llevado a cabo en abierto por numerosas personas de la comunidad universitaria. Han sido meses duros y extenuantes de trabajo, pero estimulantes por el rigor, la dedicación y la vocación universitaria mostrada por cientos de personas. Un ejercicio de democracia participativa que se presenta con un resultado: un proyecto colectivo nacido del diálogo y del compromiso y que aspira a convencer a la comunidad universitaria para que lo haga y lo sienta como propio.

Estas son las razones del compromiso colectivo de una candidatura y del compromiso personal de una candidata:

  • Comprometida con la Universidad concebida como un bien público .
  • Comprometida con las personas que la hacen posible.
  • Comprometida con la generación, transmisión y transferencia del conocimiento riguroso y de calidad, porque el conocimiento es la llave del futuro en la sociedad del conocimiento y en el nuevo entorno digital.
  • Comprometida con una universidad que asuma liderazgo y se convierta en motor del desarrollo económico y social del territorio, de la ciudad y la provincia de Granada, de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pero abierta a un mundo global, en la que el conocimiento no entiende de fronteras ni particularismos.
  • Comprometida con la autonomía universitaria pero también con la exigencia, la transparencia y la responsabilidad como contrapartidas.
  • Comprometida con un modelo de gobierno abierto, participativo, dialogado y negociado con los representantes de los trabajadores y de los estudiantes que convierta a la UGR en un espacio de y para la democracia deliberativa.
  • Comprometida con una gestión eficaz y eficiente, que racionalice gasto, que optimice los recursos, que simplifique procedimientos, que libere tiempo y capacidades de las enormes cargas burocráticas que hoy nos aprisionan y abruman.
  • Comprometida con los valores de la libertad académica y el pensamiento crítico, con la igualdad género y de oportunidades y la solidaridad social y con la construcción de un entorno más sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Este es nuestro compromiso. Un compromiso plasmado en un programa que contiene los principios, los objetivos y las acciones de gobierno para hacer posible el futuro de la UGR en las próximas décadas.

Un futuro que es posible realizar en el presente por dos razones fundamentales

  • porque contamos con un proyecto de universidad ilusionante que nace del conocimiento y del diálogo y desde el que es posible defender, conquistar y ampliar espacios de autonomía para realizar políticas universitarias innovadoras al servicio de la sociedad, y
  • porque contamos con las personas y sus capacidades para llevarlo a cabo. Las personas son el patrimonio mas valioso de la UGR y la razón de ser del proyecto de Universidad que presentamos

 

Esta Universidad la podemos construir juntos, y está en nuestras manos.

¡Está en tus manos!

 

Pilar Aranda

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Suscríbete a las noticias
  • replique montre de luxe
  • replica uhren
  • replique montre
  • montre pas cher
  • Chaussures ugg pas cher
  • moncler pas cher
  • replica uhren deutschland
  • replique montre luxe
  • montre pas cher
  • replica uhren
  • ugg pas cher
  • replique montre
  • orologi replica italia
  • replique montre
  • uhren fakes
  • repliche orologi
  • orologi replica movimento svizzero
  • uhren replica
  • air max pas cher
  • replique montre suisse
  • Chaussures Ugg Pas Char
  • ugg pas cher
  • replica uhren deutschland
  • nike air max pas cher
  • orologi replica
  • relojes especiales
  • replica uhren
  • ugg pas cheres
  • replique montre de luxe
  • replique montre
  • besten rolex replica uhren
  • replique montre pas cher
  • orologi replica rolex
  • replica orologi hublot
  • replica uhren deutschland
  • ugg pas cheres
  • replica uhren
  • relojes replicas
  • relojes replicas
  • replicas de relojes
  • orologi replica
  • replika uhren
  • uhren fakes
  • orologi replica
  • relojes mujer baratos
  • ugg pas cher
  • relojes especiales
  • Chaussures ugg pas cher
  • relojes especiales
  • montre pas cher
  • repliche orologi
  • orologi replica rolex
  • besten rolex replica uhren
  • orologi replica longines
  • orologi replica italia
  • uhren replica
  • replique montre
  • orologi replica rolex
  • replique montre luxe
  • ugg pas cher
  • ugg pas cher
  • replica uhren
  • orologi replica
  • relojes especiales
  • bottes ugg pas cher
  • relojes-replicas-aaa
  • orologi replica longines
  • replicas de relojes
  • replica relojes
  • ugg pas cheres
  • relojes-replicas-aaa
  • replica uhren
  • orologi replica longines
  • ugg pas cheres
  • relojes mujer baratos
  • replica uhren deutschland
  • replique montre
  • relojes de imitacion
  • ugg pas cher
  • bottes ugg pas cher
  • relojes mujer baratos
  • uhren replica
  • replicas de relojes
  • replique montre suisse
  • Chaussures ugg pas cher
  • moncler femme pas cher
  • replicas de relojes
  • air max 90 pas cher
  • orologi replica
  • repliche orologi
  • replique montre hublot
  • replicas de relojes