MENU

Comentarios (0) Reflexiones sobre la UGR

El Centro de Documentación Europea de la UGR, por Diego Javier Liñán Nogueras

Fue creado en 1986 por acuerdo firmado por el Rector de la Universidad de Granada y la Comisión Europea (Dirección General X), el mismo año de la adhesión de España a la hoy Unión Europea, y sostenido esencialmente por la Junta de Andalucía mediante una subvención anual que se destina al gasto de personal y a su funcionamiento ordinario. Sus actividades constituyen una referencia fundamental de la dimensión exterior de Universidad de Granada. El CDE, que forma parte de la Universidad de Granada como “centro de formación” propio, queda sometido a efectos de funcionamiento y control al sistema general de la Universidad de Granada. El Centro está dirigido por el catedrático de Derecho Internacional Público y RRII Diego Javier Liñán y asistido por una documentalista que recibe formación de la propia Comisión Europea, como exigencias mínimas del acuerdo Universidad-Comisión Europea, y un técnico con conocimientos informáticos y de uso de bases de datos que permite cubrir las exigencias de la gestión del Centro desde las nuevas tecnologías.

El Centro tiene funciones de Información, documentación y asistencia, de formación y de impulso de los vínculos con la Unión Europea. Su triple anclaje Comisión Europea- Junta de Andalucía -Universidad lo hace muy operativo y versátil.

En su vínculo con la Comisión, el CDE forma parte esencial de la Red Europe Direct de la COMISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA integrada por los Centros de Documentación Europea, los Centros de Información EuropeDirect y los Conferenciantes del TeamEurope. Como tal es un centro especializado de documentación a través de su acceso http://ednetwork.ec.europa.eu/, el uso privilegiado de bookshop.europa.eu para solicitar publicaciones de la Unión Europea, su acceso a la lista de correo de CDEs de las Universidades de España INTRA-UE@LISTSERV.UV.ES y a los servicios de información y consulta y de envío de materiales y publicaciones de la Oficina de Representación de la Comisión y Parlamento Europeo en España. Para el cumplimiento eficaz de estas funciones la UE lleva a cabo regularmente su proceso de formación del personal del Centro mediante reuniones anuales organizadas por la Representación de la Unión Europea en España y cursos de formación en Bruselas.

La JUNTA DE ANDALUCÍA, a través de la SECRETARÍA GENERAL DE ACCIÓN EXTERIOR (Consejería de la Presidencia) alberga 14 centros ED (entre ellos los CDEs de las universidades de Sevilla, Córdoba, Almería y Granada) y otros elementos de Información en la Red de Información Europea de Andalucía (RIEA) (www.andaluciaeuropa.com) con el fin de organizar y canalizar sus funciones de formación, información, sensibilización, asesoramiento de cuantas entidades y personas lo soliciten sobre todas las cuestiones relacionadas con el proceso de integración europea (el CDE de Granada administra la web general de la RIEA que está alojada en el servidor UGR).

Tanto por su vínculo con la Comisión Europea como con la Junta de Andalucía, el Centro de Documentación Europea no circunscribe sus actuaciones al espacio de la provincia de Granada y, tradicionalmente, ha extendido su acción a las provincias de Almería y Jaén.

El tercer factor del Centro es la propia Universidad de Granada de la que forma parte y que le otorga el rigor y la calidad en la gestión de sus funciones. En este contexto, el CDE de la Universidad de Granada desarrolla unas actividades propias de especial calidad como Servicio de Información, Documentación y Asistencia de la Unión Europea a través de: (a)la difusión y puesta a disposición del público de información y documentación sobre temas relativos a la Unión Europea (UE); (b) del fomento y apoyo en el mundo universitario y extrauniversitario de la enseñanza e investigación sobre el proceso de integración europea; (c) de la organización de cursos, jornadas, conferencias y otros actos sobre temas clave y de actualidad en la UE; y, (d) como centro que facilita a los ciudadanos, organismos públicos y privados toda la información de la UE que se le solicita en soporte papel o electrónico.

En su actividad formativa destacan los cursos que, en colaboración con la Consejería de la Presidencia, a través de la Secretaría General de Acción Exterior, se llevan a cabo en el marco del Plan de Formación en Materia Comunitaria (FORMAC), proyecto enmarcado en el Programa Operativo Fondo Social Europeo 2007-2013, homologados por el Instituto Andaluz de Administración Pública y que se dirigen al personal de todas las Administraciones Públicas en Andalucía (principalmente Grupos A1, A2, I y II). El CDE de Granada ha organizado regularmente en Granada, Jaén o Almería este tipo de cursos sobre materias especialmente relevantes: Política Económica y Monetaria de la Unión, Política Agrícola Común y Estrategias de Innovación, Estrategia Europa 2020, Política Social y Empleo de la Unión Europea, entre otros muchos. La media de asistencia es de 50 empleados públicos por curso. En esta línea de formación de empleados públicos ha sido muy exitosa la formación en “Gestión de Proyectos Europeos” que en seis ediciones se ha impartido en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Fondos Europeos en los que se han formado casi 300 alumnos, principalmente empleados públicos, con una duración de 120 horas anuales y homologado por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y por la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada. Sobre este objeto se inicia ahora en abril de 2015 un curso FORMAC.

Por último, en su función de impulso de los vínculos con la Unión Europea el CDE de Granada ha destacado con la organización desde 2004 de las Jornadas sobre Empleo en la Unión Europea que cuentan con la intervención de destacados ponentes de organizaciones internacionales, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de la Representación Permanente de España (REPER) ante la UE y de la Oficina Europea de Selección de Personal de la propia UE (EPSO). Su objetivo es dar a conocer las oportunidades de empleo y promoción profesional en la Unión Europea con especial atención a los procesos selectivos de acceso a la función pública europea. Esta iniciativa, que fue pionera en España y que se ha celebrado en cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, va dirigida a estudiantes, licenciados y público en general interesados en trabajar en las instituciones y agencias de la Unión Europea. Con una asistencia media de 200 personas constituyen una cita importante en la agenda del CDE. El próximo noviembre de 2015 tendrá lugar la 11ª edición. En este marco de actuaciones de facilitar las posibilidades de empleo en la UE, este curso académico el CDE ha tenido un permanente punto de información sobre el empleo en la UE a través de EU CAREERS AMBASSADOR (http://cde.ugr.es/index.php/20-empleo-en-la-ue/175-eu-careers-ambassador) que presencialmente ha informado a los interesados, aparte de haber prestado su apoyo a cuantas instituciones y asociaciones intra- y extrauniversitarias se lo han solicitado para facilitar el acceso al empleo en la UE.

Finalmente, expresión de la función de fomento de un discurso de calidad en Andalucía sobre los temas europeos, el CDE de la Universidad de Granada convoca en el marco de la RIEA anualmente el Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea con el objetivo de fomentar la investigación sobre integración europea y apoyar a los investigadores que trabajan en temas relacionados con la Unión Europea. En 2015 se está desarrollando la IXª edición del Premio, dotado con 1.500 euros, diploma acreditativo y la publicación del trabajo con la mención del premio obtenido. Las publicaciones surgidas de esta acción constituyen un acervo de producción científica de calidad que el CDE cuida de manera muy especial.

A destacar asimismo las múltiples conferencias y mesas redondas que el CDE ofrece sobre temas europeos de actualidad y que puedan tener relevancia en términos de utilidad social y económica. Estos últimos años ha contado con especialistas de primer nivel para el análisis de la crisis económica, la evolución del sistema de la Unión y los esfuerzos de relanzamiento puestos en pie por la Comisión, el BCE y otras instituciones de la Unión. Estas funciones y su colaboración constantes con los órganos, centros o departamentos universitarios y de aquellas instituciones externas públicas o privadas que se lo solicitan hacen del Centro de Documentación un elemento esencial de la dimensión europea de la Universidad de Granada con una proyección a su entorno cada vez más imprescindible.

Diego Javier Liñán Nogueras

Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Universidad de Granada. Director del Centro de Documentación Europea y Titular de la Cátedra J. Monnet de Derecho de la Unión Europea. Director del Grupo de Investigación “Estudios Jurídicos Internacionales y Europeos”. Miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos (Madrid) y Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. Ha sido Director del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada y ha sido Investigador Responsable de varios Proyectos del MCYT y de Excelencia. Ha sido Presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Autor de más de cien artículos sobre cuestiones de Derecho internacional y Derecho de la Unión Europea es coautor del conocido manual Instituciones y Derecho de la Unión Europea, editado en Tecnos, ahora en su 8ª ed (2014). Ha asesorado a instituciones públicas estatales (entre otras a los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Justicia e Interior) y de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como a entidades privadas nacionales e internacionales.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Suscríbete a las noticias
  • replique montre de luxe
  • replica uhren
  • replique montre
  • montre pas cher
  • Chaussures ugg pas cher
  • moncler pas cher
  • replica uhren deutschland
  • replique montre luxe
  • montre pas cher
  • replica uhren
  • ugg pas cher
  • replique montre
  • orologi replica italia
  • replique montre
  • uhren fakes
  • repliche orologi
  • orologi replica movimento svizzero
  • uhren replica
  • air max pas cher
  • replique montre suisse
  • Chaussures Ugg Pas Char
  • ugg pas cher
  • replica uhren deutschland
  • nike air max pas cher
  • orologi replica
  • relojes especiales
  • replica uhren
  • ugg pas cheres
  • replique montre de luxe
  • replique montre
  • besten rolex replica uhren
  • replique montre pas cher
  • orologi replica rolex
  • replica orologi hublot
  • replica uhren deutschland
  • ugg pas cheres
  • replica uhren
  • relojes replicas
  • relojes replicas
  • replicas de relojes
  • orologi replica
  • replika uhren
  • uhren fakes
  • orologi replica
  • relojes mujer baratos
  • ugg pas cher
  • relojes especiales
  • Chaussures ugg pas cher
  • relojes especiales
  • montre pas cher
  • repliche orologi
  • orologi replica rolex
  • besten rolex replica uhren
  • orologi replica longines
  • orologi replica italia
  • uhren replica
  • replique montre
  • orologi replica rolex
  • replique montre luxe
  • ugg pas cher
  • ugg pas cher
  • replica uhren
  • orologi replica
  • relojes especiales
  • bottes ugg pas cher
  • relojes-replicas-aaa
  • orologi replica longines
  • replicas de relojes
  • replica relojes
  • ugg pas cheres
  • relojes-replicas-aaa
  • replica uhren
  • orologi replica longines
  • ugg pas cheres
  • relojes mujer baratos
  • replica uhren deutschland
  • replique montre
  • relojes de imitacion
  • ugg pas cher
  • bottes ugg pas cher
  • relojes mujer baratos
  • uhren replica
  • replicas de relojes
  • replique montre suisse
  • Chaussures ugg pas cher
  • moncler femme pas cher
  • replicas de relojes
  • air max 90 pas cher
  • orologi replica
  • repliche orologi
  • replique montre hublot
  • replicas de relojes