MENU

Comentarios (0) Reflexiones sobre la UGR

La Alhambra y la Universidad de Granada. Miradas hacia un futuro común, por María del Mar Villafranca

Si hiciéramos un breve ejercicio de revisión histórica advertiríamos rápidamente que el interés científico por el conocimiento de la Alhambra vino de la mano de los Académicos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando quienes promovieron, bajo el patrocinio Real, el estudio de las Antigüedades árabes de España que incluía además del recinto nazarí, también la Mezquita de Córdoba y los Reales Alcázares de Sevilla. A esta iniciativa ilustrada le seguirán durante el romanticismo otras que, bien mediante el dibujo o bien mediante la literatura difundieron internacionalmente el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife. Los coletazos del Grand Tour, ejemplificados en figuras como Owen Jones serán también pioneras en una orientación del análisis más o menos empírico del Monumento. En estas tempranas etapas de conocimiento hay un punto de inflexión, el que supone en 1870 su declaración como Monumento Nacional. Será entonces cuando personajes fundamentales de la cultura granadina de entre siglos, la mayor parte de ellos vinculados a la Universidad de Granada, vuelquen su interés en el Monumento y se propicie una concienciación y una recuperación patrimonial excepcional.

Han sido muchos los profesores cuya actividad investigadora y especialización se ha centrado en el conjunto nazarí, numerosos los trabajos y proyectos de investigación, memorias de licenciatura y tesis doctorales leídas en la UGR que han tenido a la Alhambra entre sus objetivos. Profesores como Emilio Orozco Díaz, José Manuel Pita Andrade, Jesús Bermúdez Pareja, Fray Darío Cabanelas, Emilio García Gómez, Emilio de Santiago Simón, Antonio Fernández Puertas, Mateo Revilla Uceda, Antonio Malpica, Pedro Salmerón Escobar, Ignacio Henares Cuéllar, Angel Isac Martínez de Carvajal, Rafael López Guzmán, Juan Calatrava o José Miguel Puerta Vílchez pero también Eduardo Sebastián, Rafael Perez Gómez, Joaquín Casado de Amezúa, Juan Domingo Santos, o Jose Antonio González Alcantud, entre otros, han desarrollado y, en algún caso, siguen desarrollando una intensa actividad investigadora y profesional en y sobre la Alhambra, incluso algunos de ellos han formado parte de los órganos de gobierno del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Por tanto la Alhambra de hoy en día es consecuencia desde luego de su relación íntima con la Universidad de Granada. Las fórmulas de colaboración han ido variando en las diferentes épocas, pero siempre se han adaptado a las necesidades e instrumentos de cada momento, propiciando la transferencia del conocimiento en una doble dirección, con la configuración de los enciclopédicos instrumentos de descripción monumental de principios del siglo XX, pasando por distintos proyectos específicos de investigación, prácticas formativas de alumn@s, incorporación de becarios de investigación hasta la formación que ahora mismo hemos puesto en marcha con el Centro de Enseñanzas Virtuales (curso de formación masivo) La Alhambra: Historia, Arte y Patrimonio, seguido por más de nueve mil quinientos alumnos, la oferta formativa que mayor número de matrículas ha tenido de toda la historia de la Universidad de Granada

Objetivos compartidos

El Patronato de la Alhambra y Generalife es una institución especializada con una amplia experiencia contrastada en diseño, planificación y realización de acciones en materia de tutela, conservación, restauración, organización de la visita pública, investigación y difusión así como en gestión del Patrimonio. Entre sus fines están los de “organizar, fomentar, promover cuantas iniciativas culturales impulsen el conocimiento y difusión del recinto monumental, de sus valores estéticos y de su historia” y “desarrollar programas de investigaciones, culturales, arqueológicas y de cooperación con otras instituciones culturales o centros de investigación afines”.

A la Universidad de Granada le corresponde, en el marco de sus competencias, la prestación del servicio público de la educación superior, mediante la investigación, la docencia, el estudio, la transferencia del conocimiento a la sociedad y la extensión universitaria y lleva a cabo una tarea de difusión cultural innovadora y crítica entre la comunidad universitaria y su entorno social, promoviendo la formación y difusión cultural mediante la organización de actividades culturales en los ámbitos de las artes escénicas, la ciencia y la tecnología, la cultura árabe, el derecho, los estudios asiáticos, la historia, la literatura y el medio ambiente; y fomentando las relaciones académicas, científicas, culturales y profesionales con otras universidades e instituciones españolas y extranjeras.

La Alhambra, laboratorio permanente

A diario se reciben en el Patronato de la Alhambra, propuestas de instituciones y empresas que quieren colaborar con la Alhambra en la puesta en marcha de programas, proyectos de investigación, aplicaciones o productos empresariales porque el Monumento es un extraordinario escaparate visitado por más de dos millones de personas al año y con un impacto internacional de gran alcance. Por eso es fundamental que la alianza Universidad/ Alhambra tenga como laboratorio permanente el Conjunto Monumental, para que los avances en el conocimiento y la puesta en marcha de nuevos proyectos sea una realidad gracias a este impulso.

La Alhambra y la capacitación profesional

Multitud de programas de formación tienen como objeto la propia Alhambra incluyendo además la posibilidad de adquirir la capacitación profesional a través de prácticas en el Conjunto Monumental en todas aquellas áreas en las que es hoy por hoy referente, gestión patrimonial, visita cultural sostenible, conservación preventiva, museología, gestión de bosques, huertas y jardines historicos, etc. Son muchas las personas que después de periodos de capacitación profesional en régimen de prácticas han encontrado en la propia Alhambra, muchas veces creando empresas de servicios, su desarrollo profesional, por lo que el monumento se convierte en yacimiento de empleo de primer orden para dar salida a la multitud de profesionales que a través de la UGR han adquirido una competencia y capacitación.

La Escuela de la Alhambra y la Universidad de Granada

Recientemente el Patronato de la Alhambra, ha puesto en marcha a través de un convenio en el que se integra la Universidad de Granada junto a la UNIA y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Escuela de la Alhambra. Se trata de un centro de altos estudios e investigación que aspira a la excelencia. Ya hemos celebrado alguno de los seminarios programados y para el próximo curso académico comenzarán los primeros masters propios su andadura. Este rodaje inicial debe consolidar una propuesta académica, que lejos de competir con la UGR busca espacios comunes de colaboración a través de los que transferir los resultados de la investigación que la propia UGR y la Escuela de la Alhambra desarrollen.

La Universidad de Granada aporta a la Alhambra organización y capacidad investigadora, así como la implementación de metodologías de investigación y formación de amplio recorrido y diversidad disciplinar. La Alhambra es, por su parte, el perfecto laboratorio para la investigación patrimonial y ámbito de gestión en diversidad de campos y áreas de conocimiento, además de convertirse, como se ha dicho, en campo de prácticas profesionales y capacitación para multitud de alumn@s en prácticas. A las disciplinas humanísticas tradicionales como la Historia del Arte o la Arqueología se han ido sumando otras de carácter técnico y científico que encuentran en el patrimonio alhambreño un espacio de desarrollo e innovación como ponen de manifiesto los proyectos incorporados a las convocatorias hasta amor celebradas en el seno del CEI BIOTIC o los encargos de investigación específicos realizados a distintos grupos de investigación de la Ugr.

La Alhambra y la Universidad, motores del cambio

La Alhambra, el Generalife y el Albaicín comparten declaración conjunta como bienes inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Junto a la Universidad de Granada constituyen los principales motores económicos de Granada y su área metropolitana. El compromiso conjunto de ambas instituciones permitirá situarlas a la vanguardia de las alianzas estratégicas para afrontar los desafíos de la revolución tecnológica del siglo XXI gracias a la consolidación de las acciones investigadoras y formativas puestas en marcha en los últimos tiempos y que tan buenos resultados están deparando. Trabajos como el Plan de Arqueología de la Alhambra, el ya citado curso “la Alhambra, Historia , Arte y Patrimonio, desarrollado junto al CEVUG o el programa de coediciones junto a la Editorial de la Universidad de Granada son un buen ejemplo de ello.

Por su parte el Patronato de la Alhambra continuará trabajando en los distintos ejes estratégicos de su Plan Director orientado a la preservación del patrimonio alhambreño, con programas de conservación preventiva pioneros en su género, incorporando técnicas y métodos adecuados a las labores de mantenimiento y proyectos de conservación y restauración de excelencia, profundizando en la gestión sostenible de flujos turísticos, reconocida como buena práctica por la UNESCO, el desarrollo de programas de difusión y comunicación dirigidos a todos los públicos con el compromiso de legar a las generaciones futuras una ciudad mejor conservada, segura de sus valores principales y su capacidad de liderazgo, para ello la alianza UGR y Alhambra resulta fundamental.

María del Mar Villafranca Jiménez

Directora General del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada en 1984 y Doctora por la misma Universidad en 1994 (Premio Extraordinario de Doctorado 1995). Actualmente es la Directora General del Patronato de la Alhambra y Generalife y vicepresidenta de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada. Ha realizado múltiples trabajos y proyectos profesionales en Patrimonio Histórico y Museos, entre los que destacan: la Ponencia Técnica de Museos y Conjuntos Monumentales del II Plan General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía; el Plan de Calidad de Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; la Biblioteca Virtual de Andalucía, y el Catálogo Bibliográfico de la Junta de Andalucía. Desde su Dirección en el Patronato de la Alhambra y Generalife, ha impulsado y redactado el Plan Director de la Alhambra 2007-2020, y los trabajos de Restauración de la Fuente y Patio de los Leones (2004-2012).

Autora de numerosos libros y artículos especializados en Patrimonio y Museología en revistas, catálogos, actas de congresos y otras publicaciones periódicas. Destacan: “Los Museos de Granada: Génesis y evolución histórica. (1835-1975)”. Granada, Diputación Provincial. 1998; “Estudio de Impacto Económico del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife en la ciudad de Granada”. Comares y Patronato de la Alhambra y Generalife. 2007. “Monografías 02. Acogida de visitantes en sítios Patrimonio Mundial”. Patronato de la Alhambra y Generalife. 2007, “Hacia un Paisaje Cultual: la Alhambra y el Valle del Darro”. Comares y Patronato de la Alhambra y Generalife. 2012

Ha participado en numerosos Congresos y Seminarios Nacionales e Internacionales dedicados a la Cultura y al Patrimonio. Participa como docente en numerosos Máster y cursos de especialización en Universidades: Granada, Carlos III de Madrid, Politécnica de Valencia, Sevilla y Valladolid, entre otras.

Igualmente ha participado e impulsado en los proyectos europeos: REMAI (Red Europea de Museos de Arte Islámico), y REDALH (Patrimonio Cultural Transfronterizo: Creación de Redes de Gestión de Profesionales del Patrimonio).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Suscríbete a las noticias
  • replique montre de luxe
  • replica uhren
  • replique montre
  • montre pas cher
  • Chaussures ugg pas cher
  • moncler pas cher
  • replica uhren deutschland
  • replique montre luxe
  • montre pas cher
  • replica uhren
  • ugg pas cher
  • replique montre
  • orologi replica italia
  • replique montre
  • uhren fakes
  • repliche orologi
  • orologi replica movimento svizzero
  • uhren replica
  • air max pas cher
  • replique montre suisse
  • Chaussures Ugg Pas Char
  • ugg pas cher
  • replica uhren deutschland
  • nike air max pas cher
  • orologi replica
  • relojes especiales
  • replica uhren
  • ugg pas cheres
  • replique montre de luxe
  • replique montre
  • besten rolex replica uhren
  • replique montre pas cher
  • orologi replica rolex
  • replica orologi hublot
  • replica uhren deutschland
  • ugg pas cheres
  • replica uhren
  • relojes replicas
  • relojes replicas
  • replicas de relojes
  • orologi replica
  • replika uhren
  • uhren fakes
  • orologi replica
  • relojes mujer baratos
  • ugg pas cher
  • relojes especiales
  • Chaussures ugg pas cher
  • relojes especiales
  • montre pas cher
  • repliche orologi
  • orologi replica rolex
  • besten rolex replica uhren
  • orologi replica longines
  • orologi replica italia
  • uhren replica
  • replique montre
  • orologi replica rolex
  • replique montre luxe
  • ugg pas cher
  • ugg pas cher
  • replica uhren
  • orologi replica
  • relojes especiales
  • bottes ugg pas cher
  • relojes-replicas-aaa
  • orologi replica longines
  • replicas de relojes
  • replica relojes
  • ugg pas cheres
  • relojes-replicas-aaa
  • replica uhren
  • orologi replica longines
  • ugg pas cheres
  • relojes mujer baratos
  • replica uhren deutschland
  • replique montre
  • relojes de imitacion
  • ugg pas cher
  • bottes ugg pas cher
  • relojes mujer baratos
  • uhren replica
  • replicas de relojes
  • replique montre suisse
  • Chaussures ugg pas cher
  • moncler femme pas cher
  • replicas de relojes
  • air max 90 pas cher
  • orologi replica
  • repliche orologi
  • replique montre hublot
  • replicas de relojes