El valor de la palabra EQUIPO en Investigación y Transferencia, por Laura Plaza Montoya y Laura Sánchez Ruiz
“Cinco minutos bastan para soñar toda la vida, así de relativo es el tiempo”, decía Mario Benedetti. Y esto nos lleva a pensar en todo lo que nos queda aún por aprender y hacer en la UGR. Agradecemos a Pilar el permitirnos compartir como técnicos de transferencia de conocimiento, a través de estas breves líneas, nuestra visión sobre uno de los elementos clave de toda organización: “el equipo”, o mejor aún: “hacer equipo”.
Incrementar los contratos de transferencia, tanto en número como en volumen de contratación, es un objetivo permanente para la Universidad, pero la manera de hacerlo posible de forma proactiva, teniendo en cuenta, además, las particularidades actuales de los grupos de investigación de la UGR, así como las exigencias de un entorno cada vez más hostil y dinámico, puede marcar toda una diferencia en los próximos años. Para ello, miremos hacia dentro. El porcentaje del PDI que participa activamente en contratos artículo 83 LOU sigue siendo bajo respecto al total de investigadores. De hecho, se suele hablar en OTRI con cierta autocrítica de que “siempre transfieren los mismos”.
Sin embargo, para quienes nos recorremos los pasillos que conforman los distintos centros de esta Universidad detectando el conocimiento científico, escuchando y compartiendo las dificultades para hacer investigación y transferencia, nos gusta medir también las cosas en ganas. Pues a menudo los indicadores convencionales no llegan a reflejar fielmente todo el esfuerzo que se está haciendo desde los distintos grupos de investigación para adaptar su actividad a los retos sociales y económicos.
Ahora más que nunca, es necesario contar con el apoyo institucional para que esas ganas se transformen en oportunidades, y estas, a su vez, en más proyectos para la Universidad. El nuevo programa electoral recoge entre los objetivos de Investigación y Transferencia, el ayudar a los grupos de investigación en su transformación hacia equipos innovadores de investigación. Hay que apoyar al PDI a hacer frente a los desafíos que le depara el futuro. No se trata de formar ni de informar. No se trata de sensibilizar ni de promocionar. No podemos esperar a que la transformación surja. Hay que planificar esta transformación dotándola de mecanismos y personas ágiles y eficientes orientadas hacia este cambio interno. Los servicios de gestión tienen que estar, por tanto, preparados para abordar también nuevos problemas, y ser capaces de dar respuestas y soluciones cada vez más transversales. Y esto sí que precisa de un fuerte compromiso: facilitar el intercambio y el trabajo conjunto entre compañeros de distintas áreas de apoyo a la investigación.
Nos imaginamos en una Universidad del futuro participando de un entramado de conectores que hagan más flexible la relación entre unidades, donde en ocasiones y por el peso de las tradiciones centenarias se levantan barreras inútiles que impiden trabajar eficazmente ante nuevos retos y escenarios. Hay que romper con las duplicidades, con los servicios compartimentados, sin eludir las competencias que tenga cada uno de ellos, dotando a la Universidad de “facilitadores”, que con una misión compartida y con base en la libertad creativa, sean capaces de extraer el máximo provecho a esas ganas.
Porque juntos hacemos equipo. Juntos sumamos. Y juntos posicionaremos la UGR con la autenticidad que ésta merece.
Laura Plaza Montoya y Laura Sánchez Ruiz
Técnicos de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Haz un comentario