Objetivo 6. Apoyo a la transformación del modelo docente de la UGR mediante el uso de las TIC
Acciones
Impulsar la mejora continua de PRADO, escalando la instalación para optimizar el rendimiento y verificar la normativa de custodia de evidencias docentes, y adaptando la imagen visual para mejorar la experiencia docente, usabilidad y accesibilidad. Fomentar la Comisión de Usuarios para analizar, evaluar e incorporar nuevas funcionalidades como el seguimiento de la actividad docente mediante analítica del aprendizaje.
Potenciar la producción de contenidos educativos de calidad en abierto, desarrollando un índice o repositorio online que permita la reutilización de materiales creados por el profesorado de la UGR, indizando por título, temática y tipología.
Continuar el Plan de Virtualización de Másteres para promover y facilitar la modificación y acreditación de másteres oficiales en modalidad semipresencial o totalmente online y consolidar los másteres oficiales que ya se ofertan en dichas modalidades.
Implantar cursos cero de nivelación en PRADO para homogeneizar el conocimiento de los estudiantes y hacer más fácil la transición de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a los Grados.
Estudiar y promover la definición de nuevas acciones formativas especializadas, basadas en modelos flexibles de docencia semipresencial u online, que permitan la configuración de nuevos títulos de forma modular.
Potenciar los modelos de evaluación de la calidad de la docencia semipresencial y online. Analizar los marcos de evaluación de competencias digitales de los distintos colectivos universitarios (estudiantes, PAS y PDI) y su posible adopción por parte de la UGR.
Objetivo 7. Promoción del uso de las Tecnologías Educativas
Acciones
Facilitar al profesorado herramientas TIC para dinamizar la metodología docente usando distintos tipos de contenidos que permitan una transmisión del conocimiento más dinámica y participativa. Analizar tecnologías educativas emergentes que personalicen el aprendizaje en base a las necesidades y capacidades específicas de cada estudiante (p.ej. gamificación y aprendizaje activo) y evaluar su aplicación en la UGR.
Promover la aplicación de nuevos modelos de enseñanza presencial no centrados en los contenidos sino en las actividades en docencia de Grado y Posgrado, en particular el modelo de clase invertida (flipped classroom).
Seguir consolidando las iniciativas MOOC de la marca propia AbiertaUGR, en español y en otros idiomas, facilitando al estudiantado y a la sociedad el acceso al valor histórico, cultural, artístico, científico y de innovación de la UGR y nuestra provincia.
Haz un comentario