5. Universidad digital
La transformación digital, que desde los últimos años era uno de los mayores retos en todas las Universidades, es ya una realidad en la que la Universidad tiene un papel de liderazgo.
La universalización de las TIC ha propiciado nuevas fórmulas de generar, gestionar y transmitir el conocimiento y el saber, así como nuevas formas de administrar los recursos de la Universidad y sus relaciones con la comunidad universitaria y con la sociedad en general. Las TIC son el soporte de la sociedad digital y, por tanto, también a la Universidad Digital como concepto y como principio de funcionamiento de nuestra institución. Si la UGR no quiere quedarse al margen de esta gran revolución social que supone la sociedad digital, debe de convertirse en un referente de cultura digital que aproveche las TIC para mejorar sus procesos de gestión internos, sus programas de formación, sus programas de divulgación del conocimiento, sus actividades de investigación y transferencia, los procesos de internacionalización, etc. En definitiva, pensamos hacer de la UGR una Universidad digital de futuro abierta a los continuos cambios y retos que plantea la sociedad digital, impregnar a la actividad universitaria y a la institución en general de la cultura digital.
Las nuevas tecnologías han cambiado las formas de aprendizaje, gestión, comunicación y relación. Por ello debemos seguir orientando la estrategia, cultura, procesos y capacidades de la institución para ofrecer servicios y valores nuevos y relevantes para los usuarios de la Universidad (estudiantes, PAS, PDI, empresas y sociedad). La transformación digital exige de la comunidad universitaria establecer nuevas formas de interacción tanto internas como externas, nuevas herramientas y, especialmente, nuevas formas de trabajar para mejorar sus procesos de gestión internos, sus programas de formación y de divulgación de conocimiento, sus actividades de investigación y transferencia, los procesos de internacionalización, etc.
En el proceso de transformación digital se pondrá el foco en la persona, utilizando la tecnología para mejorar la denominada experiencia de usuario, consiguiendo progresivamente que las interacciones con la universidad se personalicen y se adapten a las necesidades de nuestros diferentes colectivos, especialmente a las de nuestro estudiantado, ofreciendo una interacción digital personalizada, amigable, simplificada y segura.
En definitiva, nuestro reto es hacer de la UGR una Universidad digital de futuro abierta a los continuos cambios y retos que plantea la sociedad digital, impregnar a la actividad universitaria y a la institución en general de la cultura digital.
Haz un comentario