4. Universidad internacional

La UGR emprendió decididamente la senda de la internacionalización hace ya años y hemos alcanzado importantes índices de liderazgo en este ámbito.

La internacionalización es algo más que un eje prioritario de nuestro proyecto universitario. Es condición sine qua non de nuestra proyección futura; pero, sobre todo, la internacionalización debe ser asumida como la nueva dimensión global de nuestro trabajo. Una sociedad en la que se ha globalizado la generación, la transmisión y la transferencia de conocimiento, ha de contar con Universidades globales que estén en condiciones de hacerlo.

El desafío es convertir la internacionalización en una dimensión transversal de toda la actividad universitaria: de la docencia, de su metodología o la lengua de impartición, de la composición del estudiantado y del profesorado; de la investigación generando redes estables de colaboración con grupos de investigación en todo el mundo; con una mayor proyección de una Universidad internacionalizada en la ciudad y en la provincia y con una incorporación plena de la cooperación al desarrollo en la política general de internacionalización.

La UGR es una Universidad europea y desde Europa se ofrece al mundo. El Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Europeo de la Investigación, son y deben ser nuestro entorno natural de actuación tanto en docencia como en investigación. El proyecto ARQUS de Universidad europea coordinado por la UGR y que aglutina a siete Universidades europeas es la muestra más palmaria de nuestra vocación internacional y liderazgo a nivel europeo. Pertenecemos del mismo modo a la región mediterránea, en la que prestamos y debemos seguir prestando especial atención al acompañamiento de nuestros socios del sur en el fortalecimiento de sus sistemas universitarios. En tercer lugar, la UGR pertenece al Espacio Iberoamericano de Educación Superior, disfrutando de relaciones privilegiadas con nuestros socios latinoamericanos, por tradición, por cultura y por lengua. La situación especialmente ventajosa derivada de pertenecer a estas tres regiones geográfica y culturalmente diferenciadas, junto con sus campus en las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla, permite que la UGR pueda actuar de puente entre todas ellas. Y que emprenda acciones conjuntas en el seno de cada una de ellas para su proyección a otras regiones del mundo, continuando y mejorando nuestras relaciones con Universidades norteamericanas, asiáticas (en particular China) así como con el este de Europa.

Haz un comentario

Tu email no será publicado