8. Universidad comprometida y responsable socialmente
La Universidad es una institución que solo tiene sentido si su actividad es puesta al servicio de la sociedad. Las funciones fundamentales inherentes a la Universidad -educación superior, investigación y transferencia de conocimiento- tienen un alto grado de responsabilidad social. Ello implica para nosotros la necesidad de realizar una apuesta firme por transmitir a nuestros estudiantes como elemento esencial de su formación, y a la comunidad universitaria en general, un alto grado de compromiso social.
La educación superior debe no sólo proporcionar competencias sólidas para el mundo de hoy y de mañana, sino contribuir además a la formación de ciudadanos dotados de principios éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia. La responsabilidad social universitaria pasa por aportar e integrar en la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, principios éticos, de buen gobierno y de compromiso social
En mundo lleno de desigualdades y expuesta a graves riesgos de sostenibilidad ambiental, las Universidades tenemos que ser parte fundamental que contribuya al conocimiento y a la propuesta de la sociedad de dar una manera digna de vivir a millones de personas. Es necesario que la Universidad inicie un proceso de reflexión estratégica sobre la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la política universitaria, lo que implica abordar estos objetivos de forma transversal en las políticas universitarias, así como integrar la Agenda 2030 en los distintos ámbitos de acción de la Universidad: la formación, la investigación, la transferencia, la extensión y el servicio a la sociedad.
Desde la UGR podemos y debemos ejercer un liderazgo social en lo referente a la igualdad de género, el acceso a la educación, la inclusión y la accesibilidad, etc., así como en cuanto a sostenibilidad medioambiental en los campus y la lucha contra el cambio climático y sus efectos sociales y económicos.
Haz un comentario