Relaciones con el entorno económico y social
La Universidad debe estar hoy, más que nunca, más abierta a la sociedad, a sus demandas y requerimientos. Tiene que adaptarse a su entorno socioeconómico y hacerlo de forma más eficaz y eficiente de lo que hasta ahora lo ha hecho. No debemos dejar de exigirnos alcanzar mayores índices de compromiso, aportación social, calidad y excelencia, mirando también hacia afuera. Esa apertura a la sociedad es el elemento nuevo y más trascendente que la Universidad ha de afrontar en este nuevo tiempo.
Es necesario formar aquellos profesionales que la sociedad y la economía nos demandan y producir y transferir conocimiento experto y cualificado para los sectores económicos y sociales más dinámicos e innovadores.
Hoy, en la sociedad del conocimiento, la UGR debe ser capaz de ofrecer a la ciudad, a la provincia y a su entorno el liderazgo científico y social. La UGR es y debe seguir siendo motor de desarrollo económico y social en nuestro entorno. La UGR debe convertirse en palanca de apoyo sobre la que generar crecimiento económico y empleo y consolidar una posición de vanguardia que permita a nuestro territorio mantener en el futuro un elevado nivel de bienestar económico y social.
Objetivo 1. Promover una estrategia de conexión e interacción con el entorno empresarial y social
Acciones
- Fomentar la comunicación entre la UGR y su entorno económico y social y diseñar un plan de conexión e interacción para el desarrollo de la colaboración y la implementación de acciones comunes en los ámbitos de la formación, la investigación y la transferencia.
- Reforzar y estrechar los lazos con instituciones y organismos de relevancia de la sociedad civil y, en especial, con los distintos colegios profesionales, asociaciones empresariales y sindicatos, con las propias empresas, cooperativas, asociaciones de consumidores y otras con fines sociales, culturales y deportivos, ONGs, asociaciones de vecinos, etc.
- Fomentar y consolidar el papel de la Fundación General de la UGR en la dinamización de las relaciones y actividades de formación, de innovación y de prestación de servicios a las asociaciones, instituciones y empresas.
Objetivo 2. Desarrollar un modelo institucional de transferencia múltiple de conocimiento entre la UGR, las instituciones públicas y la sociedad
Acciones
Hasta ahora los modelos de transferencia de conocimiento que se han implementado giran sobre el traslado del conocimiento de la Universidad al tejido productivo con fines comerciales. La sociedad reclama que la Universidad escuche y proporcione soluciones a otros niveles, tanto ciudadano a las comunidades generando una mayor implicación del estudiantado y el profesorado como a nivel de políticas públicas, proporcionando y facilitando la generación de soluciones para lo común. Se trata convertir a la Universidad en un actor que no solo traslade a la sociedad, sino que produzca medidas y soluciones innovadoras con ella mediante posibles acciones como:
- Creación de un espacio para la conexión UGR-Sociedad que permita la captación de necesidades sociales y desde lo público y la co-creación de soluciones y propuestas mediante programas que involucren tanto a estudiantes como a PDI con la ciudadanía, las instituciones y los diversos colectivos sociales.
- Desarrollo de programas con estudiantado en asignaturas, mediante enfoques de aprendizaje-servicio, a partir de necesidades y proyectos generados.
- Potenciar mediante el Plan Propio de Investigación la realización de investigaciones vinculadas a la resolución de retos existentes en nuestro entorno.
Haz un comentario