Sostenibilidad Ambiental

En lo relativo a la sostenibilidad ambiental, se plantea el desarrollo de una estrategia de economía circular, integrada por una serie de acciones encaminadas a reducir el consumo de recursos y los residuos que se derivan al vertedero, todo ello en el marco de una perspectiva sostenible; es decir, desde la factibilidad económica, social y ambiental.

La implantación de medidas que fomenten la economía circular en una institución universitaria no es sólo posible, sino también deseable. Su labor de generación y difusión del conocimiento la coloca en una situación preeminente dentro de la sociedad para que sea el pilar fundamental que dé soporte al conocimiento en el que se basen las propuestas de los grandes cambios necesarios dirigidos a alcanzar los retos que se recogen en el Paquete de Economía Circular aprobado por las autoridades europeas, y que van a marcar nuestro futuro inmediato. Con su aplicación se podría dar respuesta a preguntas tales como: ¿qué residuos y emisiones generamos? ¿cuándo y por qué los productos utilizados en su actividad pierden valor y se convierten en residuos? ¿cuáles son los retos para contribuir al cierre de flujos productivos? ¿cómo beneficia el alcance de estos retos a la sociedad?

La contribución de las Universidades a “cerrar los ciclos” sólo será posible si toda la comunidad universitaria tiene una conciencia, lo más clara posible, de lo que hablamos cuando nos referimos a economía circular, es decir, el papel que cada uno de nosotros desempeñamos en la misma. Sólo así se podrán replantear estrategias que permitan tratar esta cuestión en su seno y a todos los niveles. Es decir, solo de este modo la docencia, la investigación y, lo más importante, su transferencia hará posible que esta forma de actuar llegue a la sociedad y se haga realmente efectiva.

Una actuación en este sentido situaría a la UGR en una posición de liderazgo frente al resto de Universidades del país. Se trata de una Universidad multidisciplinar, con campus diversos integrados en diferentes ciudades y en diferentes zonas de estas ciudades. Además, cuenta con recursos humanos que facilitará una toma de decisiones objetiva.

El desarrollo de un plan estratégico en este campo permitiría mejorar el conocimiento sobre el impacto ambiental producido por una institución como la UGR, lo que le permitiría a su vez diseñar e implantar medidas orientadas a su reducción y lograr una mayor sostenibilidad, no sólo por su contribución ambiental, sino también por sus efectos sociales y económicos a nivel local. Esto último es muy importante en una ciudad que basa parte de sus recursos en la actividad universitaria.

Objetivo. Mejorar la sostenibilidad ambiental

Acciones

  • Definir una política medioambiental que consolide a la UGR como una Universidad sostenible de referencia, mediante el desarrollo de programas que afecten de manera integral a la estructura universitaria.
  • Elaborar un plan de mejora de la eficiencia energética, promoviendo la utilización de energía renovable y sostenible (mejorar la huella de carbono).
  • Continuar con las actuaciones de mejora en la eficiencia energética de las infraestructuras de la UGR con el objeto de aumentar su calificación energética y, por tanto, el ahorro energético.
  • Visibilizar las actuaciones de la Universidad de Granada en materia medioambiental y de cooperación al desarrollo sostenible.
  • Crear un “sello saludable” en la Universidad de Granada que implique un reconocimiento a una Facultad, Escuela, Instituto o Servicio por sus actuaciones en el ámbito medioambiental, en la prevención de riesgos y/o en la promoción de hábitos saludables.

Haz un comentario

Tu email no será publicado