Aula Permanente de Formación Abierta
Desde los años 1970s, la UNESCO ha venido proponiendo el concepto de Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV) como un nuevo paradigma y un principio organizador de los sistemas de educación y aprendizaje en el siglo XXI, de cara a la construcción de la “sociedad del conocimiento” y la “sociedad del aprendizaje”, en un contexto en el que la información y el conocimiento se expanden de manera acelerada, y en el que la vida y la expectativa de vida de la población se amplían en todo el mundo.
En este contexto, y desde la responsabilidad social que la Universidad de Granada asume y ejerce, constituye uno de los objetivos esenciales de esta candidatura continuar ofreciendo a las personas las mejores condiciones para aprender, tanto en espacios organizados (formales y no-formales) como de manera informal. Reconocemos por tanto que el aprendizaje se da a lo largo y a lo ancho de la vida, que es un continuo, que no tiene edad, y abogamos por la promoción de relaciones y aprendizajes inter-generacionales. Aprendemos antes de iniciar la escolaridad formal y seguimos aprendiendo mucho más allá de ésta. El ALV replantea las distinciones entre educación, formación y capacitación. Desde el punto de vista del aprendizaje, estas distinciones pierden relevancia. Son parte de un continuo de aprendizaje y se imbrican entre sí.
En este sentido, esta candidatura apostará de forma decidida por ofrecer a la ciudadanía espacios de aprendizaje ubicuos y para todas las etapas de la vida. El programa Educa, toda la oferta de Enseñanzas Propias y nuestra Aula Permanente de Formación Abierta, todos ellos proyectos con una larga y exitosa trayectoria, constituyen claros ejemplos de los recursos invertidos por esta institución en esta nueva forma de entender el proceso de aprendizaje, individual y colectivo, mediado en todo caso por las interacciones sociales que pretenden fomentarse entre todos los participantes de este proceso inter-generacional.
Asumimos como propias las recomendaciones de la Comisión Europea, cuando abogaba por “la promoción de una ciudadanía activa, y el fomento de las capacidades profesionales a fin de adaptarse a las necesidades de la nueva sociedad del conocimiento y de permitir la plena participación en la vida social y económica”.
Objetivo. Aula Permanente de Formación Abierta: Promover una sociedad más solidaria e inclusiva con las personas mayores
Acciones
- Incrementar la visibilidad de la labor que desarrolla la UGR en el ámbito de la solidaridad intergeneracional y la promoción del envejecimiento activo, como piezas relevantes de su responsabilidad social corporativa.
- Incrementar la labor y las acciones desarrolladas a favor del colectivo de personas mayores, canalizándolas principalmente a través del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA). Centro que cuenta en la actualidad con más de 1.000 estudiantes y 6 sedes (en los campus universitarios de Granada, Ceuta y Melilla y en las localidades de mayor población de la provincia: Baza, Guadix y Motril).
- Optimizar la organización y funcionamiento del APFA, a nivel académico, investigador, de extensión universitaria y gestión, dotándole de un reglamento de funcionamiento.
- Potenciar acciones intergeneracionales, conscientes de su valor social y educativo, tanto entre personas mayores y estudiantes de grado y posgrado (a través de proyectos de innovación docente, mentorización de estudiantes jóvenes por estudiantes mayores, que les transmitan su experiencia vital y profesional en diversos ámbitos); como entre personas mayores y estudiantes de secundaria (a través de Proyectos PIISA y similares…).
- Impulsar la internacionalización de las actividades universitarias orientadas a las personas mayores, a través de la puesta en marcha de acciones de movilidad internacional para estudiantes mayores, la organización de cursos de veranos internacionales para estudiantes mayores, y el establecimiento de redes internacionales entre el APFA y otros centros universitarios para mayores, a nivel docente e investigador.
- Incentivar las campañas de captación de estudiantes mayores y de promoción y visibilización de la labor realizada por la UGR, en particular a través del APFA, para lograr la plena integración de los mayores, la solidaridad intergeneracional y la promoción del envejecimiento activo.
- Fomentar la virtualización de la enseñanza para mayores, para lograr el pleno acceso a la misma de aquellos mayores a los que su situación de dependencia o discapacidad les impida asistir a las aulas y su aprendizaje activo.
- Romper la brecha digital de las personas mayores, para evitar su exclusión y facilitarles la igualdad real de oportunidades, a través de acciones docentes e investigadoras.
- Potenciar la puesta en valor de las personas mayores ante la sociedad, incentivando su participación activa en actividades de investigación, artísticas, culturales y de extensión universitaria. En coordinación con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, se llevarán actividades tales como la organización y el desarrollo de actividades voluntariado cultural desarrolladas por los mayores y su participación en la organización de visitas guiadas al patrimonio científico, histórico y cultural de la Universidad de Granada.
- Potenciar la implicación de las personas mayores en actividades de voluntariado, en coordinación con UGR Solidaria.
- Realizar acciones y campañas de promoción del envejecimiento activo, en coordinación con el Centro de Actividades Deportivas.
Haz un comentario