Apoyo desde Melilla a la candidatura de Pilar Aranda, por Sebastián Sánchez Fernández

Soy un convencido de que la pluricontinentalidad de la UGR representa una de sus singularidades más genuinas, constituyendo un indiscutible valor añadido más allá de los condicionantes del encaje administrativo y de la complejidad y dificultades que plantea su gestión por parte de las distintas administraciones implicadas. Las actuaciones de cualquier universitario con un mínimo compromiso con la sociedad y el entorno geopolítico donde trabaje, sobre todo en las áreas de formación, investigación y  cooperación, resultan imprescindibles para facilitar el conocimiento y las relaciones interpersonales y transfronterizas en el entorno cercano para que puedan convertirse, si fuera necesario, en estrategias de prevención y gestión de conflictos interpersonales, interétnicos e internacionales.

Además, la ubicación geopolítica de Melilla afecta especialmente a la formación de las y los jóvenes por las dificultades para encontrar ofertas que satisfagan sus demandas de estudios superiores. En esta ciudad, la crisis económica ha provocado recientemente la vuelta de muchos antiguos residentes que emigraron a diferentes lugares de la Península y de las Islas y que han regresado en situaciones especialmente precarias, a los que les resulta imposible plantearse que sus hijos realicen estudios universitarios fuera de Melilla.

A ello se unen las peculiaridades de la dependencia administrativa de las enseñanzas universitarias en Melilla: pertenecer a la UGR, dependiente a su vez de la Junta de Andalucía; formar parte del ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional en etapas previas a los estudios universitarios; y estar al servicio, como universidad pública, de los habitantes de una Ciudad Autónoma que no tiene competencias  universitarias. Todo ello hace difícil, especialmente en épocas de crisis, cualquier acción que implique tener que realizar inversiones por las administraciones responsables de los estudios superiores.

Las titulaciones implantadas como desarrollo del convenio de 2013 han enriquecido sustancialmente la oferta de estudios universitarios, facilitando que muchos jóvenes melillenses puedan completar sus estudios de Grado en una universidad pública de prestigio sin tener que depender de la disponibilidad económica familiar ni de otros factores adversos. Esta ampliación de titulaciones en nuestro Campus ha cubierto, en gran medida, las demandas formativas de la ciudadanía melillense, convirtiéndose en un gran impulso para el crecimiento económico, cultural y social de la Ciudad, suponiendo una importante potenciación de la Universidad de Granada en el Campus de Melilla y en la propia Ciudad, que también se han beneficiado del importante número de estudiantes de origen peninsular que vienen a cursar sus estudios universitarios en nuestros Facultades fundamentalmente porque no obtienen plazas en centros de la Península.

Particularmente cabe destacar positivamente que desde el principio de la incorporación de las y los jóvenes de origen bereber a los estudios universitarios a mediados de los años 90 del siglo XX siempre ha habido un porcentaje muy mayoritario de mujeres, que en los últimos años supone algo más del triple de los hombres de su mismo grupo étnico-cultural. Con independencia de su género, la presencia de las personas de esta minoría étnica con formación superior viene incrementando su protagonismo en todos los ámbitos sociales de Melilla, ocupando puestos relevantes de la ciudad por la formación obtenida en su gran mayoría en nuestro Campus.

Conociendo los principios y las propuestas que inspiran el programa electoral de Pilar Aranda como candidata a rectora de nuestra Universidad, así como las acciones que ha venido realizando con su equipo durante su actual mandato, le ofrezco mi apoyo por considerarla preparada y sensibilizada para realizar una buena gestión de nuestra Universidad y especialmente beneficiosa para el Campus melillense.

Sebastián Sánchez Fernández

Departamento de Didáctica y Organización Escolar Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos

 

Haz un comentario

Tu email no será publicado