La importancia de las conserjerías en la Universidad de Granada, por Serafina Castro Labrat

Las Conserjerías no son solamente el espacio físico que está justo a la entrada de cualquier Servicio, Facultad, Escuela, Centro, … Las Conserjerías estamos formadas por equipos de trabajadoras/es que somos conscientes de la responsabilidad, que supone ser no solo la imagen y la primera impresión que reciben las personas al entrar a nuestros edificios e instalaciones, si no también los primeros en prestar servicios tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general, sean las personas que se acercan nacionales como internacionales. Siempre a su disposición para ofrecer cualquier tipo de información o ayuda que requieran de nosotras/os.

Aparte de la atención a las usuarias y usuarios, desde las propias Conserjerías, con máxima eficiencia, somos conscientes de que nuestro objetivo es estar al servicio de los fines de la universidad (docencia, investigación y extensión universitaria) y de contribuir a conseguir los objetivos de ésta. Siempre atentos para que todo funcione en perfectas condiciones en nuestra área de trabajo, haciendo lo imposible para dar el mejor servicio y ofrecer una buena imagen de la institución.

El personal que formamos las diferentes Conserjerías nos hemos ido adaptando a la evolución en el tiempo de la propia UGR. ¡Quién no recuerda transportar retroproyectores, proyectores de diapositivas!….o mejor aún, ¡quién no recuerda colocar sellos en la correspondencia! Con la entrada de las nuevas tecnologías, tanto en las aulas de docencia, Salones de Grados, Aulas Magnas, Salas de Videoconferencias, como en las propias Conserjerías. El personal, en nuestro afán de ofrecer un servicio impecable y de calidad, nos hemos esforzado en nuestra propia formación y hemos evolucionado para estar a la altura requerida. Y no sólo en nuevas tecnologías, sino también en los Sistemas de Calidad de la UGR, participando activamente y llegando a conseguir los objetivos que se buscaban. En la actualidad, el colectivo que formamos las diferentes Conserjerías debemos estar formados y familiarizados con los diferentes procesos que generan un conjunto de tareas, y realizarlo con total normalidad. Igualmente debemos estar familiarizados con los diferentes programas informáticos de uso habitual como el programa Ganes, el Otorga, Acceso Identificado, Correo Electrónico, Programa de Mantenimiento, el Word, Excel, y sin olvidar una progresiva mejora del dominio de idiomas. Es nuestra intención disponer, en un futuro muy cercano, de una aplicación informática propia de las Conserjerías, que permita informatizar todos los libros de registro que actualmente manejamos.

Las Conserjerías ofrecemos un servicio de calidad, a veces invisible, pero al que acuden todos los usuarios tanto internos (Estudiantado, Profesorado y PAS) como externos ante cualquier problema o duda, tanto pequeños como grandes. Siempre se les da ayuda o solución, ya sea directamente o, en caso de no disponer de la información, remitiéndolos a los correspondientes Servicios. En otros casos, se informa inmediatamente a los superiores de situaciones extraordinarias (casos de acoso, violencia, enfermedades, pintadas, …). Somos el punto de referencia dentro de los edificios y ofrecemos servicios a todos, en horario ininterrumpido.

Dentro de los servicios a los usuarios se podría destacar, aparte de ofrecer información, la custodia y control de todas las llaves de las dependencias de los Edificios. Igualmente se custodia el material para el desarrollo de la labor universitaria  (medios audiovisuales, portátiles…), la correspondencia, paquetería, etc.

En materia de prevención y primeros auxilios también se hace una gran labor. Es donde están ubicados los botiquines y desfibriladores (DEA) y somos quienes detectamos, o los primeros a los que acuden en caso de accidentes, emergencias, etc. ofreciendo los primeros cuidados y, si es necesario, llamando al 112 ante un problema médico.

Las Conserjerías llevamos el control de las instalaciones, tanto de edificios como de las distintas aulas y servicios, y  realizamos controles preventivos y de reparación, en su caso, tanto de los edificios como de las propias aulas, recursos multimedia y servicios. También nos coordinamos y trabajamos estrechamente con el servicio de mantenimiento, correos, jardines, limpieza, tanto interna como externa, unidad de calidad ambiental, servicio de salud y prevención de riesgos laborales, CSIRC, etc.

El personal de Conserjería está concienciado de que prestamos un servicio público, y que nuestra principal misión es estar al servicio del usuario buscando la solución satisfactoria de sus demandas siempre.

Nuestro esfuerzo está encaminado a ofrecer un servicio de calidad, eficiente y eficaz. Somos una Universidad del siglo XXI, en la que las Conserjerías ofrezcan, si cabe, mejores servicios, servicios de Excelencia.  y queremos que nuestra Universidad nos valore. Todo el personal que formamos las Conserjerías evolucionamos a la velocidad que lo hace nuestra Universidad. Somos parte de una Universidad referente a nivel internacional y nos gusta sentir que aportamos nuestro grano de arena para ello. Queremos que nuestra Universidad nos siga apoyando para conseguir nuestros objetivos y que estos objetivos los haga suyos.

Por todo ello, el Personal que trabaja en las Conserjerías deben de tener un papel fundamental en la Universidad y en esa medida deben ser valorados.

María Serafina Castro Labrat

Encargada de Equipo

Facultad de Ciencias de la Educación

Haz un comentario

Tu email no será publicado