La Biblioteca Universitaria: Reflexiones sobre su futuro, por Olga Moreno Trujillo
Si hay un servicio de la Universidad de Granada que existe desde la creación en 1531 de la misma, es la Biblioteca Universitaria, cuya finalidad de apoyo a la investigación y la docencia ha permanecido inmutable a lo largo de los siglos, aunque no así la concepción de lo que es una biblioteca y la forma de llevar a cabo su misión, que está en continuo cambio.
La biblioteca es fiel reflejo de la Universidad a la que pertenece por eso ha ido evolucionando a lo largo de los siglos y de los años hasta configurarse actualmente como una unidad de gestión de los recursos de información necesarios para que la comunidad universitaria pueda cumplir sus objetivos en materia de docencia, gestión, estudio, investigación, creación y extensión universitaria cuya finalidad principal es facilitar el acceso y la difusión a dichos recursos.
Es una Biblioteca que colabora en los procesos de creación del conocimiento a fin de contribuir a la consecución de los objetivos esenciales de la Universidad, y que lleva a cabo las actividades que esto implica de forma sostenible y socialmente responsable.
Una Biblioteca de la UGR que se ha consolidado como Centro de Recursos para el Aprendizaje, la Investigación y la Gestión (CRAI), como un entorno dinámico en el que se integren todos los materiales que dan soporte al aprendizaje y la investigación, relacionados con el mundo de la información y las nuevas tecnologías.
La Universidad de Granada, es consciente de la importancia de un servicio que, lejos de desaparecer como se viene pronosticando desde la aparición de la Biblioteca electrónica y las nuevas tecnologías, cada vez tiene más razón de ser añadiendo a su función primordial, la misión de guiar a los usuarios a través de la avalancha informativa que sobre cualquier tema se genera en las redes y en la sociedad enseñándole a encontrar información veraz, contrastada, precisa y fundamentada sobre una materia determinada.
¿Cómo se contempla, pues, la Biblioteca Universitaria de Granada en el futuro?
COMPETENTE y preparada para afrontar los retos que nos presenta el avance exponencial de las nuevas tecnologías de la Información, que si bien permiten cada vez más la democratización de la ciencia y del saber, también facilitan la circulación de información poco pertinente y sin contrastar.
DINÁMICA para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y a los nuevos soportes de recursos de apoyo a la investigación, la docencia y la creación del conocimiento.
ABIERTA a la sociedad, ya que es consciente pertenecer a una Universidad pública, y como tal debe de ser accesible a toda la comunidad.
SOSTENIBLE Y SOLIDARIA, contribuyendo con el desarrollo sostenible de las colecciones y los servicios bibliotecarios a las estrategias y políticas de sostenibilidad y responsabilidad social de la Universidad de Granada y de la agenda 2030.
Podemos resumir el futuro de la Biblioteca Universitaria de Granada como un servicio de calidad, referente para otras bibliotecas, que cumpla con las expectativas y necesidades de sus usuarios y con una gestión de excelencia fiel reflejo de la institución a la que sirve: la Universidad de Granada.
Olga Moreno Trujillo
Bibliotecaria Jefa de Servicio. Facultad de Filosofía y Letras
Haz un comentario