Pilar Aranda, una Rectora comprometida con el patrimonio de la Universidad de Granada, por Guillermina López Andújar

En diciembre de 2017, por iniciativa de la rectora Pilar Aranda Ramírez,una comisión formada por tres profesores de Historia de la Ciencia de la UGR visitó el Museo de Historia de la Farmacia de la Facultad de Farmacia como inicio de la toma de contacto con las diversas colecciones existentes en distintos Centros de la Universidad.  El objetivo, dar a conocer dentro de un inteligente plan diseñado por el Vice- Rectorado de Extensión Universitaria el patrimonio artístico- científico universitario disperso. La tarea  inédita y ambiciosa ha supuesto un gran esfuerzo de este equipo que acompaña a la rectora en su actual mandato.  El programa diseñado para poner en valor el rico patrimonio artístico- científico universitario se puede concretar en tres fases, recuperarlo, restaurarlo si fuera necesario y darlo a conocer.

 A fin de alcanzar este objetivo  se han organizado una serie de actuaciones  de las que voy a destacar dos, en las que he intervenido personalmente. La primera  se concretó en lo que se ha denominado  “Pieza destacada”. Se habilitó el ala derecha del zaguán del Hospital  Real y en ella una vitrina adaptable a todo tipo de piezas,  magníficamente iluminada y con un sistema audio visual para explicación de los elementos singulares de las distintas colecciones. Se inició esta exposición con una “Orza de la Triaca” de cerámica del siglo XVIII, perteneciente al ya citado Museo de Historia de la Farmacia. Tras un proceso de limpiado de la pieza y adecuación de la vitrina lució espléndida hasta su sustitución por las siguientes piezas provenientes de diversas colecciones de la Facultades de Ciencias y de Odontología.

Sería prolijo destacar y concretar todas las actividades que se han realizado durante el año 2018, cuyo punto culminante lo ha constituido la exposición temporal “ Ciencia, Ciudad y Cambio” que desde el 6 de febrero al 17 de mayo de 2019 se puede visitar en el Hospital Real. Como elemento interesante en dicha exposición figura la segunda intervención a la que he aludido, la adquisición y restauración de la Farmacia Zambrano.

  Esta farmacia fue adquirida por Juan López Rubio en 1858, y que se conocía como Botica del Carbón por estar ubicada enfrente del Corral del Carbón. Una vez embovedado el río Darro entre los puentes del Carmen (actual Ayuntamiento) y del Carbón,  López Rubio cambió el emplazamiento  y abrió la fachada a la nueva vía, actual calle Reyes Católicos. Para la nueva ubicación, encargó un cuidado mobiliario de acuerdo con el estilo de la época realizado en madera de caoba de Cuba, un escogido botamen y un surtido laboratorio químico- farmacéutico. La decoración se completaba con un magnífico lienzo que cubría el techo simulando una pintura al fresco.

 La farmacia fue vendida a José Zambrano García en 1897 y se ha mantenido en esta familia de farmacéuticos hasta  noviembre de 2017.Pero su patrimonio artístico- profesional permanecía en el primitivo local. Informada la rectora de esta circunstancia sin dudarlo un momento estableció una estrategia conducente a conseguir la adquisición patrimonial de la Farmacia Zambrano para la UGR. No ha escatimado esfuerzo ni  los medios a su alcance  para conseguirlo y finalmente ha logrado que esta joya artístico- farmacéutica forme  parte del patrimonio universitario  granadino.

El proceso de  desmontaje, restauración  y posterior montaje de la farmacia ha sido  costoso y arduo, pero los excelentes especialistas de la universidad, todos ellos profesores de Bellas Artes y el también especializado personal colaborador, han conseguido que la farmacia Zambrano   constituya hoy una joya entre las colecciones universitarias de la UGR. Todo ello gracias a la sensibilidad, al buen hacer y a la visión de futuro de la rectora de la universidad, que con esta apuesta personal de restauración y exposición  de piezas que dormían en sus colecciones y museos ha conseguido que  puedan ser admiradas  y sirvan para enseñanza de estudiantes y ciudadanía granadina en general,  poniendo de manifiesto la herencia patrimonial artístico- científica adquirida y conservada en la UGR en sus casi cinco siglos de existencia.

Guillermina López Andújar

Profesora de la Universidad de Granada

Haz un comentario

Tu email no será publicado