Personal Docente e Investigador: Dignificación de la labor docente e investigadora

A partir del criterio esencial marcado en el programa electoral de hace cuatro años: “La prioridad son las personas”, la ocupación del equipo de gobierno por el personal docente e investigador ha sido central, con un alto cumplimiento de los objetivos y acciones señaladas en el programa.

Las actuaciones realizadas por el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador en el mandato de 2015-2019, se han dirigido de manera decidida y rigurosa a la “Promoción y Estabilización del PDI” (objetivo 2), lo que ha llevado a avanzar de manera significativa en el objetivo 1: “Definir las líneas estratégicas de la política de personal docente e investigador”.

Específicamente, se ha implantado un plan público, objetivo y transparente de promoción a Titularidades y a Cátedras de Universidad de los correspondientes profesorados acreditados, usando los listados, accesibles y periódicamente actualizados, de prelación por la antigüedad en dicha acreditación. La planificación de las convocatorias anuales de los diferentes tipos de plazas nos permite afirmar con satisfacción que, a la fecha actual, todos los acreditados están promocionados.

En este período, el total de las plazas ofertadas para promoción han sido 525 para TU, 235 para CU y 215 para CD.

Por otro lado, el impulso de las políticas comprometidas de ampliación y regeneración de la plantilla, promoción y estabilización ha conducido a la convocatoria de 404 plazas de PAD, para atender necesidades docentes, por necesidades de investigación, o bien para la conversión de figuras de interinos. A su vez, los PAD acreditados a TU, tal y como se indica en el Convenio Colectivo, se han promocionado a PCD. También se ha promovido la dotación 20 de plazas de profesorado funcionario y contratado con plaza vinculada al SAS.

Especial mención merecen las acciones planteadas sobre la estabilización del personal investigador posdoctoral (RyC y similares) y el Plan de estabilización de personal investigador y de incorporación de PAD por necesidades de investigación, que en su segunda edición abre ya el camino de mejora de la plantilla con la incorporación de jóvenes doctorados con una trayectoria investigadora de alto nivel. En este sentido, es destacable el nuevo programa para la captación y permanencia en la UGR de nuevo personal investigador del programa RyC y los programas del European Research Council.

Brevemente, en este mandato cumplido, pese a las limitaciones impuestas por la tasa de reposición y el control presupuestario restringido, entendemos que se han aplicado al máximo y con éxito, todas las acciones de promoción, estabilización y mejora de derechos de retribución que, el marco normativo, el de la negociación colectiva y la aplicación de los convenios vigentes, han posibilitado.

Estas actuaciones directas sobre la configuración y gestión de la plantilla dinámica de la UGR se han visto acompañadas, a través de un proceso abierto de negociación colectiva en las Mesas Sectoriales y Generales de Negociación, tanto de la UGR como de las Universidades Públicas de Andalucía, de algunos acuerdos de mejora, como es la ampliación al personal laboral y otros, del derecho a complementos retributivos ligados a evaluaciones (quinquenios, sexenios y complementos autonómicos) o la recuperación de los 24 créditos, como máximo, en la dedicación docente del profesorado.

También, se ha promovido desde el Vicerrectorado de PDI la participación de la comunidad universitaria y de los órganos de representación sindical en el debate e informe, para la aprobación final por parte del Consejo de Gobierno, de diferentes normativas y criterios generales, que mejoran la regulación y transparencia de los procesos que afectan al PDI. En particular, cabe señalar los Criterios Generales de Valoración de Méritos para la Contratación de Profesorado Contratado no Permanente (PA, PAD y PAL), y de Profesorado Asociado de Ciencias de la Salud de la UGR, así como la normativa reguladora del Profesorado Emérito.

Las acciones anteriores, se verán completadas con la aprobación prevista a corto plazo de la propuesta que está en debate de un Catálogo de diferentes grados de afinidad de las áreas de conocimiento, a los efectos de la contratación de profesorado no permanente, y de la aplicación de una plataforma digital, ya diseñada, que facilitará la tramitación, valoración y resolución de los concursos de este tipo de profesorado.

Objetivo 1. Adecuación continuada de la plantilla y mejora de las condiciones laborales del PDI

Acciones

  • Continuar con la política de rejuvenecimiento de la plantilla mediante la incorporación de nuevo profesorado. En particular, exigir a la Junta de Andalucía la dotación de plazas de Profesor Ayudante Doctor teniendo en cuenta la previsión de jubilaciones en un corto/medio plazo, que permita la incorporación de nuevo profesorado de forma gradual, así como la elaboración de una programación plurianual de la plantilla.
  • Elaborar un estudio, junto con las áreas implicadas, de concreción de la plantilla de Profesorado Asociado y la determinación de sus obligaciones docentes.
  • Elaborar un estudio de restructuración de la plantilla de Profesorado Asociado de Ciencias de la Salud, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud.
  • Continuar con la elaboración o modificación de las normativas que mejoren la regulación y transparencia de los procesos que afectan al PDI (Normativa de Profesorado Visitante, Normativa de cambio de adscripción de área de conocimiento, etc.)
  • Revisar el convenio colectivo para la mejora de las retribuciones económicas del Profesorado Sustituto Interino y el Profesorado Asociado.
  • Impulsar la negociación a nivel andaluz y estatal para el reconocimiento de los quinquenios docentes y los sexenios de investigación al Profesorado Ayudante Doctor y al Personal Investigador.
  • Desarrollar la Ley de la Ciencia.

Objetivo 2. Promoción y Estabilización del PDI

Acciones

  • Continuar con la política de promoción del PDI en lo que refiere a la dotación de plazas de Profesor o Profesora Titular, Catedrático o Contratado Doctor (para lo que continuaremos impulsando la negociación con el objetivo de eliminar la tasa de reposición) que permita la promoción del profesorado acreditado y la eliminación del profesorado Contratado Doctor interino, y la promoción del Profesorado Asociado (en la figura en la que esté acreditado) que tenga vocación académica y con voluntad de dedicación exclusiva a la Universidad.
  • Desarrollar y completar el programa “María Castellano Arroyo” para la acreditación de profesorado vinculado al Servicio Andaluz de Salud
  • Mantener el compromiso de estabilización del personal investigador del programa Ramón y Cajal y de los programas del European Research Council.
  • Mantener el plan de incorporación de ayudantes doctores por necesidades de investigación para la incorporación de investigadores posdoctorales de programas competitivos, así como su ampliación a futuros programas.
  • Elaborar un plan de distribución de las plazas reservadas en las Ofertas Públicas de Empleo para los investigadores con el I3.
  • Revisar y estudiar una modificación de los actuales Estatutos de la Universidad de Granada para la simplificación de las Comisiones de Selección de las plazas de los cuerpos docentes (TU y CU), de Profesorado Contratado Doctor y de Profesorado no permanente.
  • Estudiar la simplificación de las pruebas de selección de los cuerpos docentes y del profesorado contratado doctor.
  • Estudiar la posibilidad de introducir una prueba/entrevista en la selección del profesorado no permanente.
  • Estudiar la posibilidad del establecimiento de Comisiones de Reclamaciones por campos o ramas de conocimiento para las plazas de profesorado no permanente.
  • Diseñar e implantar una plataforma tipo ANECA con el objetivo de modernizar y agilizar los concursos de profesorado no permanente (PAD, PA, PSI).
  • Diseñar e implantar un programa informático para la gestión de las bolsas de contratación de profesorado sustituto interino.
  • Elaborar y aprobar un Catálogo de Áreas Afines a los efectos de contratación de profesorado no permanente.

Objetivo 3. Organización docente y distribución de docencia

Acciones

  • Estudiar criterios que den mayor flexibilidad y eficacia a las organizaciones docentes, en lo que se refiere a las asignaciones de materias a las áreas de conocimiento. En particular, iniciar un proceso de estudio, debate y aprobación del cuadro general de áreas afines a efectos no sólo de contratación, sino también de organización docente. Esto es, en la adscripción de docencia a áreas de conocimiento.
  • Iniciar un proceso de estudio, debate y aprobación de una reagrupación de departamentos con el objetivo de favorecer sus fortalezas, impulsar la actividad investigadora, disminuir la segmentación de las áreas de conocimiento, y mejorar la docencia y la cooperación interdisciplinar.
  • Impulsar, en colaboración con otras áreas de gestión, el diseño y la elaboración completa del “Mapa de Departamentos”, que contenga, de manera continua y actualizada, todos los datos organizativos, de personal, docentes, de investigación, económicos, etc., de cada departamento, que facilite la gestión interna y la información externa más transparente.
  • Exigir la financiación necesaria para que los Trabajos de fin de Grado y los Trabajos de fin de Máster puedan tener un mayor reconocimiento de créditos para el profesorado de la Universidad de Granada.

Haz un comentario

Tu email no será publicado