Estudiantado: Nuestro compromiso, vuestro éxito

Logros

El estudiantado es el colectivo más numeroso de la comunidad universitaria y son los actores y los destinatarios de nuestras acciones de gestión. Por ello, durante estos cuatro años, hemos intentado hacerlos partícipes de las decisiones dirigidas al estudiantado, con diálogo, debate y por supuesto consenso.

Hemos modificado las normas de permanencia haciéndolas menos rígidas, más favorables, con más oportunidades y más humanizadas, con un programa de ayuda a los estudiantes con bajo rendimiento y riesgo de abandono.

Hemos apostado por la igualdad de oportunidades con un plan de becas propias con más ayudas y más social, para que no se quede nadie fuera por falta de recursos. Nos hemos centrado en mejorar las condiciones de estudio, con espacios más acordes con las necesidades de los estudiantes, con más salas de estudio, con horarios más amplios e incluso con un espacio permanente, bien dotado y con un área de descanso, ocio y comida, nuestro Ágora.

Hemos empezado a caminar hacia un modelo diferente de evaluación, la evaluación continua, modificando las normas que lo hacen posible, aunque aún queda margen para la mejora. Hemos pensado en su futuro, mejorando los programas de formación para el empleo, con más y mejores prácticas externas y dando un empuje decidido al emprendimiento del estudiantado con un espacio propio donde formarse y desarrollar las ideas innovadoras, nuestro espacio Breaker.

Pero no solo nos hemos centrado en lo académico, sino que hemos apostado por una formación integral de nuestros y nuestras estudiantes, con una oferta cultural renovada y mucho más rica, un empuje al deporte, al voluntariado, a la cooperación, al asociacionismo y al debate universitario. Con la igualdad y la inclusión como referente, pero también la internacionalización, la participación y la representación estudiantil. Ese ha sido nuestro aporte a la mejora de nuestra Universidad en el ámbito de nuestro estudiantado.

Ahora llega el momento de afrontar nuevos retos, retos con garantías de éxito, y tenemos un compromiso real con nuestro estudiantado. Debemos avanzar y queremos dedicar todos nuestros esfuerzos a su éxito, en lo académico y en lo personal, garantizando el mejor de los entornos posibles, traspasando cualquier barrera de dimensión social, para el aprendizaje, la capacitación profesional y la formación como personas y como ciudadanos activos y críticos.

Retos

Nuestros estudiantes deben interiorizar la vida universitaria y hacerla suya. Hemos de invertir en conseguir que la Universidad se convierta en una experiencia vital y en crecimiento personal. Debemos hacer nuestro el reto de avanzar hacia un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante, acompañándolo desde el inicio, tenemos que asumir al estudiante como un sujeto activo, y empoderarlo en la toma de decisiones que le afectaran en su día a día, potenciando su faceta de agente crítico, que recibe enseñanza, que aprende y que es capaz de transmitir su conocimiento, opinión y percepción de la realidad, para así mejorar con una visión más amplia.

En la actualidad, se promueve cada vez más en el ámbito de la docencia y en el diseño de programas formativos la aplicación de metodologías participativas, como por ejemplo el MediaLab, que generen procesos colaborativos en el aula y den resultado a una implicación mayor del estudiantado en sus procesos de aprendizaje.

Estas lógicas participativas pueden trasladarse también a la gestión universitaria, no solamente a través de los órganos y espacios de representación tradicionales (delegaciones y asociaciones, por ejemplo) sino ideando y promoviendo mecanismos más ágiles y dinámicos como los que nos ofrece la actual cultura de redes.

La sociedad digital nativa y el desarrollo de tecnologías conectivas accesibles nos impulsa a idear modelos de participación y gestión universitaria que compartan estos modos operativos y favorezcan la creación de nuevos espacios de pensamiento, creación y diálogo más abiertos, plurales y densos.

Por ello, debemos facilitarle el espacio, más allá del meramente docente, para desarrollar todas sus cualidades y potencial de una forma accesible e igualitaria, poniendo en sus manos todo lo necesario para ello.

Debemos dedicarnos igualmente a su futuro profesional y para ello tenemos que invertir en desarrollar herramientas curriculares y transversales que les faciliten su formación para el empleo y potencie su capacidad emprendedora con garantías de éxito.

En ambos casos, el objetivo es también acompañar el deseo de aprendizaje de nuestros estudiantes y poder ofrecerles las máximas oportunidades de complementar su currículo académico con acciones que les ayuden a enriquecer su experiencia universitaria y las posibilidades de acceso al mercado laboral.

Somos Universidad, y en este proyecto creemos, en lo que somos y en lo que seremos gracias a nuestros y nuestras estudiantes que son nuestro futuro.

Objetivo 1. Igualdad de oportunidades en lo académico y en lo social. Una política inclusiva

Acciones

  • Mejorar el programa de becas propias, con más y mejores becas. Las ayudas al estudio suponen una herramienta básica para garantizar el acceso y permanencia de cualquier ciudadano a la educación superior independientemente de su situación socioeconómica, por ello, avanzaremos en una política de becas, más social y acorde a las necesidades reales de los estudiantes de grado y máster.
  • Mejorar y potenciar el servicio de Alojamiento UGR, facilitando su usabilidad, y ampliando su oferta

Objetivo 2. Mejora de las condiciones de estudio y progreso

Acciones

  • Avanzar hacia el modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y caminar hacia la evaluación continua como meta, con grupos con menos estudiantes en el que poder poner en práctica y desarrollar nuevas metodologías de trabajo.
  • Crear junto con la Delegación General de Estudiantes un observatorio de seguimiento, que aborde las cuestiones de relevancia que afecten al estudiantado en lo académico y que pueda identificar y acometer adaptaciones acordes a nuevas condiciones y necesidades
  • Poner en práctica un programa de ambientación universitaria para estudiantes de nuevo ingreso, que pueda favorecer la inserción universitaria, el tránsito académico y personal, consolidar su vocación y evitar el bajo rendimiento. Con un programa de ayuda específico para estudiantes procedentes de países y sistemas educativos extranjeros, y especialmente los de nuevo ingreso, ampliando la figura de estudiantes mentores.
  • Potenciar el uso de las Salas de Estudio, mejorando la calidad, disponibilidad y accesibilidad de las mismas en cada Campus y adecuándolo a cada periodo del calendario académico, garantizando servicios complementarios para el descanso y usabilidad.

Objetivo 3. Implicación estudiantil en la vida universitaria como sujeto activo

Acciones

  • Favorecer un mayor compromiso de los estudiantes en la construcción de sus itinerarios curriculares
  • Diseñar y experimentar procesos y mecanismos que favorezcan la participación del estudiantado en las actividades complementarias que contribuyen a su formación integral
  • Consolidar la “Casa del Estudiante” en el espacio V Centenario como centro neurálgico de la vida estudiantil universitaria, que sirva de encuentro de cultura, debate, estudio y descanso y que además sirva de acceso a todos los servicios de interés de los estudiantes
  • Generar dinámicas y estructuras en las que la propia comunidad de estudiantes pueda proponer actividades complementarias, programas o proyectos culturales, deportivos, cooperativos, o de internacionalización, responsabilizándose de su diseño y gestión.
  • Articular mecanismos de reconocimiento efectivo del valor de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas en el desarrollo de estas actividades que los estudiantes realizan de forma complementaria a su formación académica.

Objetivo 4. Reconocimiento de la excelencia del estudiantado

Acciones

  • Ayudar e incentivar la formación complementaria académica, investigadora y transversal de estudiantes con talento y bajos recursos.
  • Desarrollar acciones en un programa de captación de estudiantes nacionales y extranjeros con talento.
  • Establecer un premio a la formación integral del estudiante, valorando lo académico, la movilidad, el voluntariado, la cooperación y la formación complementaria.

Objetivo 5. Incentivar la movilidad Nacional del estudiantado

Acciones

Fomentar la movilidad nacional, asegurando que la situación socioeconómica de nuestros estudiantes no sea una barrera, disponiendo de un nuevo sistema ayudas complementarias al programa SICUE.

Objetivo 6. Mejora de facilidades y servicios TIC para el estudiantado

Acciones

  • Ampliación de los servicios asociados a la TUI
  • Acometer un plan de formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Apoyar a la transformación del modelo docente con las TIC
  • Aprovechar las ventajas de las comunicaciones digitales para obtener una mayor rendimiento y visibilidad de los materiales didácticos que se generan
  • Incentivar y apoyar la creación de MOOC.

Objetivo 7. Más y mejores herramientas para la orientación y la formación incentivada para el empleo y la inserción laboral

Acciones

  • Mejorar y potenciar la política de comunicación en materia de empleabilidad a través de las redes sociales y creando un perfil institucional en LinkedIn e Instagram
  • Establecer un plan general de orientación profesional y empleabilidad activa de la Universidad, que abarque actuaciones desde el bachillerato hasta el final de sus estudios universitarios.
  • Gestionar las prácticas académicas curriculares, al igual que las extracurriculares, a través de la plataforma ÍCARO, facilitando a los centros su labor de asignación.
  • Fomentar los programas de Prácticas inclusivas promoviendo acuerdos y convenios para la realización de prácticas en empresas accesibles.
  • Incentivar y relanzar las prácticas extracurriculares en el extranjero, como formación para el empleo fuera de nuestras fronteras, pero también como mecanismo de capacitación lingüística.
  • Consolidar la Feria de Empleo como punto de encuentro entre nuestros estudiantes y egresados con las empresas.

Objetivo 8. Una política de fomento y facilitadora del emprendimiento

Acciones

  • Mantener y consolidar las actividades desarrolladas hasta la fecha por la Coordinación General de Emprendimiento dirigidas a estudiantes desde la propia UGR Emprendedora pero también desde centros y unidades
  • Reforzar la apuesta por la formación integral en emprendimiento mediante la creación de un itinerario formativo transversal y flexible en emprendimiento, con reconocimiento oficial en todas las titulaciones de grado y posgrado, mediante la implantación de una “Mención en Emprendimiento” a los títulos oficiales.
  • Desarrollar acciones y políticas que incentiven la creación de spin-off universitarias, en distintos campos empresariales y de cooperación.

Objetivo 9. Potenciar la participación, la representación y el asociacionismo estudiantil

Acciones

  • Crear el Laboratorio de ideas y proyectos, estableciendo espacios libres para la creación de ideas y desarrollo de proyectos para garantizar la mejora de las condiciones del estudiantado.
  • Apostar por la creación del Aula permanente de debate Universitario para la formación en oratoria
  • Trabajar junto con la representación estudiantil y los responsables de los centros en materia de estudiantes en la creación de mecanismos y canales de comunicación dinámicos, para fomentar la participación de los estudiantes en la vida universitaria
  • Facilitar a las asociaciones estudiantiles las herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos, mejorando los sistemas de financiación y control de proyectos de las mismas.

Haz un comentario

Tu email no será publicado