Gobernanza y Gestión

Hemos apostado por un modelo de gobierno ético, democrático y participativo de la Universidad. Un modelo de gobierno cercano y transparente que estimule la participación y representación de la comunidad universitaria, y promueva la autonomía de la institución y la eficiencia de la gestión, a partir de las potencialidades que el actual marco legal proporciona.

Pero sin duda alguna, nuestra Universidad también necesita un modelo de gestión ágil, flexible, eficaz y eficiente que simplifique procedimientos y reduzca cargas administrativas.

Y una gestión económica que garantice la sostenibilidad económica como instrumento esencial para el futuro de nuestra Universidad.

Nuestro compromiso ha sido el dialogo constante con todos los representantes y sectores de la comunidad universitaria y con la representación de los trabajadores. Cumplimos nuestro compromiso de convocar las Mesas de Negociación consolidando una estructura de negociación estable que ayude y potencie una mejor gestión y un mejor ambiente laboral e institucional.

Hemos mantenido canales y cauces permanentes de consulta y dialogo con la Delegación General de Estudiantes y hemos hecho de la rendición de cuentas un aspecto esencial de nuestra actuación. Como cumplimiento del compromiso de dialogo y de rendición de cuentas esta candidata ha comparecido como Rectora ante todas las Juntas de Facultad y Escuela para informar y debatir los aspectos más sobresalientes de la gestión universitaria.

Y hemos apostado por hacer de la transparencia un principio que impregne la acción de gobierno en nuestra Universidad. Con la creación del Área de Transparencia y Simplificación administrativa hemos dado un impulso a nuestras políticas de publicidad activa de la información y a la mejora de nuestro Portal de Transparencia que nos ha permitido alcanzar la calificación de Universidad transparente en los principales rankings públicos en la materia.

En el terreno de la necesaria e imprescindible simplificación se ha aprobado el Plan de acción de Administración Electrónica de la Universidad de Granada 2018-2019, y se ha dado un fuerte impulso a la certificación automatizada. Ejemplo de esa simplificación ha sido la racionalización y unificación en un mismo calendario de los distintos procesos electorales y la implantación en nuestra Universidad del voto electrónico.

En el terreno económico, la situación de dificultad de partida ha podido ser paliada en gran medida por el pago de la deuda que la Junta de Andalucía tenía contraída con la Universidad de Granada y por una mejora sustancial de su financiación operativa que junto a la política de racionalización del gasto implementadas en estos años han logrado que entremos en un periodo de normalización en el terreno económico y que hayamos alcanzado el equilibrio presupuestario.

En el terreno de las propuestas, nuestro objetivo es desde un estilo de gobierno, abierto, transparente y participativo, consolidar una estructura de gestión sólida y ágil, que gestione menos para gestionar mejor y que descanse sobre unos pilares sólidos de estabilidad y sostenibilidad económica y financiera.

Objetivo 1. Afianzar un modelo de gobernanza y gestión sobre principios éticos

Acciones

  • Renovar la firma del código ético por los miembros del equipo de gobierno en el que se exprese su compromiso de velar por los intereses generales de la UGR y de no beneficiarse en modo alguno de su posición o cargo.
  • Fomentar la integridad académica en la comunidad universitaria. Crear la Comisión de ética y de integridad académica para elaborar el código ético de la Universidad y para promover buenas prácticas.
  • Seguir reforzando los mecanismos de control internos (inspección e intervención) y externos (auditorias) que favorezcan una gestión, transparente, eficiente y responsable.
  • Establecer mecanismos de transparencia de los gastos derivados del desempeño de las funciones de los miembros del equipo de gobierno.
  • Proponer un Plan de Responsabilidad Social y Corporativa de la UGR como una prioridad y un eje estratégico transversal que se extienda a todas las estructuras dependientes de la UGR, dando cuenta anualmente de sus resultados.

Objetivo 2. Afianzar el diálogo, la participación y representación en los órganos de gobierno de la UGR

Acciones

  • Compromiso de diálogo constante y fluido con todos los representantes de los sectores y con la representación de los trabajadores de la UGR.
  • Mantener y dinamizar la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada, como estructura estable para la negociación colectiva y la búsqueda del acuerdo con los representantes de los trabajadores en los respectivos órganos de representación
  • Establecer canales permanentes de consulta, diálogo y participación con los representantes del estudiantado y en especial con la Delegación General de Estudiantes y hacerlos partícipes de las actuaciones y políticas universitarias.
  • Mantener y mejorar la responsabilidad y la rendición de cuentas ante la comunidad universitaria de la actuación de sus representantes en los distintos órganos de gobierno y representación de la UGR.
  • Seguir colaborando con el Consejo Social en la potenciación de su papel como órgano de participación de la sociedad en la UGR.

Objetivo 3. Fomentar la innovación abierta y participativa en el gobierno y gestión de nuestra Universidad

Acciones

  • Implementar sistemas de participación directa institucional para la comunidad universitaria en su conjunto que desarrollen acciones tanto digitales como presenciales que incorporen las nuevas tendencias de gestión de lo público en la institución
  • Fomentar la creación de espacios y canales institucionales para la formulación de propuestas innovadoras que mejoren la eficiencia de los servicios de la institución aportando nuevas metodologías de participación como las desarrolladas en proyectos como “Facultad 0” (MediaLab).

Objetivo 4. Mejorar la coordinación y aumentar la descentralización de  la política y la gestión universitarias

Acciones

  • Continuar estableciendo canales institucionales de coordinación permanente entre los órganos de gobierno, servicios y unidades de la Universidad, y mejora de las ya creadas como la Mesa Administración electrónica o la Mesa de Transparencia. En concreto, se impulsará la creación de comisiones de coordinación de política universitaria entre el equipo de gobierno y los responsables de centros y departamentos. Mejorar la coordinación y el reconocimiento de la Mesa Técnica de administradores
  • Descentralizar de forma corresponsable la gestión en centros, departamentos y servicios, en especial, mediante el reforzamiento de las estructuras administrativas en los centros y su adaptación flexible a las necesidades de la UGR.
  • Establecer una revisión periódica y sistemática de la RPT, para adecuarla de forma dinámica a la estrategia de la institución
  • Reforzar y modernizar la estructura de los centros, departamentos e institutos generando áreas de gestión polivalentes
  • Seguir reforzando estructuras estratégicas que den soporte a nuevas funciones de la Universidad

Objetivo 5. Garantizar la transparencia en la acción de gobierno y en la gestión universitaria

Acciones

  • Continuar e intensificar la publicación activa de información clara y actualizada, accesible, mediante la que se rendirá cuentas de la actividad y se justificarán las acciones de gobierno.
  • Impulsar la transparencia en la web mediante un Portal de transparencia abierto y dinámico, que no solo facilite datos sino que enriquezca la rendición de cuentas y posibilite la generación de información y conocimiento sobre la Institución.
  • Garantizar el acceso a una información inteligible, única y accesible y promover una información más visual.
  • Apostar por una estrategia “better regulation” aplicada a nuestro ámbito universitario e incrementar la participación de la comunidad universitaria en la producción normativa.
  • Difundir y publicar en el BOUGR de los acuerdos de órganos colegiados de los centros.

Objetivo 6. Gestionar menos para gestionar mejor: priorizar la simplificación administrativa como objetivo estratégico

Acciones

  • Establecer pautas metodológicas y criterios generales de simplificación de procedimientos, procesos, trámites y actuaciones administrativas que sean aplicables a la mayor parte de las unidades de gestión.
  • Mejorar en la atención de los usuarios, y racionalizar y reducir el tiempo de respuesta de la administración universitaria, en especial en los trámites académicos que afecten al estudiantado.
  • Implementar y profundizar en el desarrollo la administración electrónica como línea estratégica clave para la prestación del servicio público a nuestros usuarios.
  • Sistematizar la coordinación interna y el trabajo colaborativo. Crear equipos multidisciplinares dirigidos al análisis de procesos, y a la propuesta e impulso de mejoras y nuevas prácticas.
  • Fomentar y reconocer las prácticas de innovación en la gestión.
  • Apostar por un lenguaje administrativo sencillo, preciso, que facilite la comprensión y cumplimentación de escritos y solicitudes.

Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad económica y priorizar financieramente los ejes estratégicos de la UGR

Acciones

  • Priorizar en el Presupuesto de la UGR la estabilidad de los puestos de trabajo, tanto del personal docente e investigador como del personal de administración y servicio, así como la necesaria promoción interna y el relevo generacional, como ejes estratégicos de nuestra política de personal.
  • Reivindicar firmemente una financiación suficiente a las administraciones central y autonómica y defender los intereses de nuestra Universidad en la negociación de un nuevo modelo de financiación del sistema universitario andaluz que reconozca los resultados de investigación y otros indicadores de eficiencia universitaria, así como la necesaria conservación de los edificios patrimoniales.
  • Establecer políticas de sostenibilidad económica y de tesorería a medio y largo plazo que posibilite el desarrollo de las líneas estratégicas de nuestra Universidad mediante una financiación adecuada y definida a través de criterios de transparencia y participación de los órganos de gobierno y de representación de la comunidad universitaria.
  • Profundizar en la optimización de los recursos y la racionalización del gasto, llevada a cabo en los años anteriores gracias al esfuerzo de toda la comunidad universitaria, para permitir la oferta de nuevas políticas y servicios a la vez que se garantiza la calidad de los existentes.
  • Implantar herramientas que permitan utilizar el Sistema de Contabilidad Analítica Normalizada para Organizaciones Administrativas (CANOA) para el control de los gastos acorde con los recursos asignados.
  • Implementar, de manera integral, las nuevas tecnologías en todo el proceso de la gestión administrativa del sistema económico-financiero de nuestra Universidad.
  • Introducir nuevas formas de interacción económico-financiera derivadas de la prestación de servicios públicos de la Universidad a los miembros de nuestra comunidad universitaria.
  • Promover nuevas vías de captación de recursos financieros a través de la consecución de proyectos de investigación internacionales, la transferencia de conocimiento a los sectores público y privado, y la exploración de nuevas fórmulas de autofinanciación y financiación privada por medio de acuerdos de patrocinio y mecenazgo.
  • Seguir profundizando en la transparencia informativa frente a los órganos de gobierno, y en general a la comunidad universitaria, sobre los ingresos presupuestarios, su distribución y gasto, así como definiendo indicadores de gestión que evalúen las actuaciones realizadas por los distintos centros presupuestarios rindiendo cuentas de sus resultados y permitiendo redefinir políticas más eficientes y rigurosas.

Haz un comentario

Tu email no será publicado