Calidad y confianza institucional

Desde el convencimiento de que no es posible generar cultura de la calidad si no es desde el diálogo y la transparencia, a lo largo de estos últimos cuatro años hemos abordado distintas acciones en respuesta a los compromisos de esta Universidad con la mejora. A lo largo de este periodo hemos reforzado los valores que integran la política de calidad de esta institución; valores que han estado presentes en los procesos de autoevaluación que hemos establecido en coordinación con todos los ámbitos de gestión y a través de los cuales hemos identificado buenas prácticas, funcionamientos deficientes y medidas para la mejora.

La gestión de la calidad universitaria concebida desde la reflexión, la innovación y la responsabilidad compartida facilita la toma de decisiones, asegura el buen funcionamiento de la institución, genera confianza en ella y por lo tanto incrementa la competitividad y la excelencia de los recursos humanos, titulaciones, centros y servicios universitarios.

A lo largo de estos cuatro años hemos consolidado la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva como una estructura estable cada vez más cualificada, que cuenta con la Oficina de Datos, Información y Prospectiva como órgano que coordina y garantiza la disponibilidad de la información demandada por los procesos de calidad.

Conseguir la implicación en los procesos de calidad de todos los colectivos universitarios especialmente del estudiantado y generar su confianza en los mismos, ha sido uno de los grandes retos de estos años.

Hemos simplificado, racionalizado y agilizado todos los procesos ligados a la calidad, reduciendo la burocracia que conlleva la rendición de cuentas y destacando el valor añadido que ésta aporta a una institución como la Universidad de Granada.

La apuesta de esta Universidad por reconocer social y profesionalmente la labor docente universitaria hace necesaria la puesta en marcha de un modelo integral de evaluación de la docencia que garantice el avance de la misma hacia la excelencia y que facilite la toma de decisiones.

Nuestro compromiso con la mejora del desempeño docente, con la innovación en las aulas y con la adecuación de las enseñanzas a los actuales escenarios formativos, nos ha llevado al diseño y puesta en marcha de un Plan de Formación e Innovación Docente desde el que se fomenta la formación entre iguales, se asegura la formación permanente, se acompaña al profesorado novel y se motiva hacia una práctica docente fundamentada en la internacionalización, emprendimiento, inclusión, igualdad, digitalización, investigación, transferencia y sostenibilidad.

Otro de los objetivos que ha guiado nuestro trabajo ha sido consolidar y asegurar la calidad de los servicios apostando por un modelo integrado que ha permitido alinear la actividad diaria de estos con el desarrollo de las líneas estratégicas de la institución.

Objetivo 1. Avanzar hacia la gestión global de los sistemas de calidad

Acciones

  • Acompañar y asesorar a los centros en su avance hacia la acreditación institucional, facilitándoles el diseño y desarrollo de un sistema de calidad propio, a medida de sus necesidades, que les permita auto-gestionarse para conseguir una mejora real de su oferta formativa, tomando conciencia de sus fortalezas para potenciarlas, y detectar sus oportunidades de mejora.
  • Reforzar y optimizar todos los recursos necesarios para aumentar la eficiencia en nuestra autogestión, y facilitar el cumplimiento de los requerimientos externos a partir de ella, consiguiendo una simplificación real de estos procesos.
  • Avanzar en la visión de un sistema integrado de calidad de nuestra Universidad, en el que los servicios de apoyo contribuyan de manera efectiva a la consecución de sus objetivos estratégicos.
  • Potenciar la coordinación de todos los agentes implicados en la mejora de los procesos de gestión de la institución, generando redes de trabajo colaborativo y aportando la formación y herramientas necesarias.
  • Difundir y asegurar la utilidad para la toma de decisiones de mejora de los procesos de auditoría de los servicios de la Universidad de Granada.

Objetivo 2. Potenciar la calidad de la actividad docente

Acciones

  • Crear un centro que aglutine todas las iniciativas de formación e innovación relacionadas con la docencia, la investigación y transferencia y la gestión y liderazgo.
  • Responder a las demandas de formación e innovación docente realizadas desde los centros, títulos, departamentos y otras áreas específicas de gestión.
  • Reconocer buenas prácticas de innovación docente.
  • Generar espacios (virtuales y presenciales) para el intercambio de recursos de formación e innovación docente (Programas divulgativos, Feria de la Innovación Docente, Red de innovación Docente, Blog,…)
  • Intensificar la formación y acompañamiento del profesorado novel.
  • Crear redes de formación e innovación docente intergeneracionales e interdisciplinares.
  • Animar a la participación en formación e innovación docente al profesorado, departamentos, títulos y centros poco activos en este sentido.
  • Involucrar al estudiantado, al personal de administración y servicios, a egresados (Alumni) y a otros agentes externos en los procesos de innovación docente.

Objetivo 3. Reconocer y valorar la calidad de la actividad docente del profesorado

Acciones

  • Poner en marcha, tras su acreditación externa y con un carácter experimental, el programa DOCENTIA-UGR y verificar su viabilidad como instrumento para la evaluación integral de la actividad docente y su utilidad para la toma de decisiones.
  • Consolidar la implantación del programa DOCENTIA-UGR tras su fase experimental.
  • Mejorar el cuestionario de opinión del estudiantado sobre la actuación docente incorporando al mismo una perspectiva cualitativa.
  • Identificar, premiar y difundir las buenas prácticas docentes individuales y grupales del profesorado de la UGR.

Objetivo 4. Visibilizar y asegurar la utilidad de los procesos de evaluación docente

Acciones

  • Diseñar y establecer mecanismos que motiven la implicación del estudiantado en los procesos de evaluación de la docencia.
  • Diseñar planes de mejora docente individualizados a partir de los resultados de evaluación.
  • Facilitar a los responsables de la gestión de la docencia, la toma de decisiones de mejora de la misma.

Objetivo 5. Avanzar en la consolidación de una estructura ágil y útil para la gestión de información universitaria

Acciones

  • Diseñar y poner en marcha una web interactiva que permita el acceso ágil a información universitaria de distinta naturaleza y de interés general.
  • Coordinar y garantizar la disponibilidad de la información demandada tanto por los responsables de los distintos ámbitos de gestión como por parte de otros miembros de la comunidad universitaria.
  • Elaborar informes sobre el estado de los títulos y servicios de la UGR tomando como referentes los indicadores de calidad de los mimos.

Haz un comentario

Tu email no será publicado