1. Universidad como bien público
La visión de la Universidad que compartimos desde esta candidatura parte de una firme convicción en la defensa de la Universidad entendida como bien público.
Un modelo fuerte de Universidad pública, crítica y transformadora no solo económicamente sino culturalmente, de una sociedad. Una institución crítica con la cultura y las formas de vida, inventora de nuevos y mejores modelos de comportamiento, instrumentos para una transformación social cualitativa y no solo cuantitativa (Carta Magna de la Universidades europeas de 1988)
Universidad de servicio público, abierta y participativa, instrumento de igualdad de oportunidades, y motor del desarrollo regional y local. Cuando defendemos la Universidad pública como instrumento de cohesión social y de igualdad de oportunidades, estamos defendiendo el carácter democratizador del acceso a los estudios universitarios, pues añaden un ingrediente esencial a la mejora de la equidad y de la cohesión de la sociedad muy por encima de los beneficios económicos colectivos e individuales inmediatos que proporcione la enseñanza superior.
Desde los principios de respeto y lealtad institucional y de colaboración con la sociedad y las instituciones que la representan, seamos firmes en la defensa de la autonomía universitaria y de la independencia de la UGR en la toma de decisiones frente a cualquier atisbo o intento de injerencia política ajena. Y cuanto mayor es la autonomía, mayor debe ser la responsabilidad que se nos debe exigir como institución de servicio público. El compromiso público y la ejemplaridad como principio de actuación en la gestión universitaria conllevan la necesidad de profundizar en las políticas de transparencia y rendición de cuentas ante la comunidad universitaria y la sociedad en general.
La Universidad es un bien público, es un bien de todos, un derecho de todos; y el deber de protegerlo nos atañe a todos, pero especialmente a los poderes públicos, en los distintos niveles de gobierno en su promoción y financiación, que deben velar por su promoción y financiación.
Haz un comentario