Extensión Cultural: El compromiso de la UGR con el patrimonio
Una institución como la Universidad de Granada, que avanza hacia su quinto centenario, y que atesora un amplio patrimonio cultural, complejo y diverso, tiene el compromiso de conservarlo y de dar testimonio de su riqueza.
Este legado heredado es seña de identidad de la Universidad en tanto que fortalece nuestra imagen institucional e inspira nuestro sentido de pertenencia. Además, juega un papel fundamental para entender lo que fue esta institución, su transformación en la Universidad que hoy es y su contribución en la construcción de la ciudad en la que se inserta y que ha evolucionado con ella.
La responsabilidad de nuestra Universidad con el patrimonio va más allá de la que mantiene con aquellos elementos ligados a su propia historia. Las políticas patrimoniales de los anteriores equipos de gobierno han mostrado el compromiso de la Universidad con el patrimonio de la ciudad y con la aportación que este hace en relación con la conservación y mantenimiento de la riqueza patrimonial de Granada.
Desde el inicio del anterior mandato se evidenció la necesidad de empezar a plantear una estrategia conjunta entre la celebración del quinto centenario de la Universidad de Granada, en 2031, y la candidatura de Granada para la capitalidad cultural.
A pesar de que aún faltan más de diez años, en este programa de gobierno se integran propuestas que permitan avanzar en la necesaria implicación de la comunidad y del entorno y generar vínculos duraderos, aspectos necesarios para ir construyendo un proyecto a medio plazo y mantenerlo en el tiempo.
Logros
Una parte muy importante del patrimonio cultural de la Universidad de Granada se presenta agrupado en colecciones y conjuntos patrimoniales. A pesar de la abrumadora tarea pendiente que supone la conservación y restauración de un patrimonio tan cuantioso y diversificado como el de una Universidad como esta, durante estos cuatro años se han sentado las bases fundamentales para emprender un trabajo riguroso que habrá que desarrollar de forma continuada en el tiempo, consistente, por una parte, en la actualización de toda la documentación registral de nuestro patrimonio, algo que supone una garantía básica para su conservación, y, por otra, en el desarrollo de un trabajo constante y sistemático de actuaciones conservativas y restauradoras en una serie de piezas de colecciones diversas.
Igualmente, y no menos importante, es la labor de asesoramiento, sensibilización e implicación que se ha desarrollado entre los responsables de las colecciones, favoreciendo e incentivando aquellas actuaciones que pudieran estar dedicadas a la catalogación, conservación y difusión de nuestro patrimonio mueble a través del contrato programa.
Con el mismo propósito de garantizar la conservación de nuestro patrimonio mueble y de optimizar los recursos, se ha desarrollado un trabajo de traslado y agrupación de las piezas no expuestas en la recién creada Área de Reserva de V Centenario, así como de otros fondos de algunas colecciones que estaban dispersos en almacenes no bien acondicionados.
De igual modo, otra parte significativa de nuestro patrimonio reside en la no menos importante cantidad de edificaciones y yacimientos arqueológicos con diferentes niveles de catalogación. Para atender las necesidades de estos, se han elaborado proyectos de intervención para llevar a cabo la restauración de aquellos inmuebles que lo requieren con mayor urgencia, al objeto de poder obtener fondos extraordinarios que permitan su ejecución.
Finalmente, en la fundamental tarea de difundir el patrimonio de la UGR, se han desarrollado diferentes estrategias para darlo a conocer y hacerlo accesible a todo tipo de públicos. Se han diseñado exposiciones, así como diferentes rutas y visitas guiadas, algunas de ellas teatralizadas o combinadas con interpretaciones musicales, lo que, junto al material gráfico y audiovisual editado, contribuye igualmente a la divulgación de nuestras colecciones y resalta la importancia de nuestro pasado histórico.
Todas estas acciones, llevadas a cabo durante el primer mandato de este equipo de gobierno, tienen reflejo de continuidad en el programa que se propone para los próximos años consolidando estas políticas e incorporando, no obstante, nuevos objetivos que amplían el espectro de actuación y profundizan en aquellos aspectos que aún permiten un mayor desarrollo.
Objetivo 1. Compromiso con la conservación del Patrimonio Histórico-Artístico y Científico-Tecnológico de la UGR
Acciones
- Desarrollar un Plan integral para la gestión, la conservación y mejora del patrimonio cultural de la UGR.
- Actualizar y regularizar toda la documentación registral de nuestro patrimonio –tanto de todos nuestros bienes muebles como inmuebles–, revisando la titularidad de los mismos como acción prioritaria para garantizar su conservación y poder acceder a ayudas públicas.
- Desarrollar un sistema de información único para la gestión, inventario, catalogación y control del patrimonio histórico-artístico y científico-tecnológico como requisito para su gestión.
- Promover la creación de un Centro de Gestión y Restauración del Patrimonio como una estructura estable de nuestra institución que mantenga una política responsable e integral a través del tiempo y se encargue de asegurar la conservación de sus colecciones patrimoniales.
- Profesionalizar el personal que asume la responsabilidad de las colecciones (disponiendo en el futuro centro de una plantilla profesional cualificada).
- Mejorar las condiciones del Archivo Universitario valorando la posibilidad de trasladarlo a un espacio convenientemente acondicionado.
- Consolidar el área de reserva del Espacio V Centenario para acoger la diversidad de piezas del patrimonio mueble que lo requiera, trasladando aquellas piezas que no estén expuestas o que se encuentran dispersas en otros almacenes.
- Seguir dotando el área de reserva de medios adecuados para poder cumplir con garantías la conservación de las mismas.
- Sensibilizar y corresponsabilizar a la comunidad universitaria en la conservación y el mantenimiento de nuestro patrimonio, y fomentar la formación de aquellos que por su puesto tengan una mayor implicación profesional.
- Planificar y desarrollar actuaciones urgentes en algunos de nuestros edificios catalogados, entre ellos, y de forma prioritaria, los que son bienes de interés cultural.
- Avanzar en el desarrollo del proyecto Campus de Cartuja con la recuperación de los elementos patrimoniales, así como de los valores paisajísticos de este espacio.
- Promover la creación de un museo de sitio en Cartuja o un centro de interpretación que sirva para dar a conocer la riqueza patrimonial que tiene nuestra institución y su contribución en la ciudad.
- Promover el desarrollo del Museo de las Ciencias de la Salud que integre piezas de las colecciones de Farmacia, Medicina y Ciencias de la Salud.
- Mostrar el compromiso con el arte emergente (mediante una bolsa de adquisiciones u otras opciones) e impulsar la Colección de Arte Contemporáneo desarrollando una política de crecimiento de la misma.
- Completar la tramitación en la Junta de Andalucía para el reconocimiento de Colección Museográfica de los bienes histórico-artísticos del Hospital Real y continuar con otras colecciones.
- Mejorar las condiciones del Jardín Botánico, muy especialmente las del Jardín Alpino de Sierra Nevada.
- Ampliar los jardines botánicos de la UGR con la creación de un arboreto que incluya diferentes especies de árboles en los campus de la Universidad, especialmente en el Campus de Cartuja.
Objetivo 2. Difusión del Patrimonio Histórico-Artístico y Científico-Tecnológico de la UGR
Acciones
- Mejorar las condiciones expositivas de las colecciones científico-tecnológicas, implicando a los responsables de las mismas y estimulando este tipo de actuaciones a través del contrato programa.
- Visibilizar y compartir con la ciudadanía la diversidad de las colecciones universitarias a través de un programa de exposiciones variado.
- Mantener y ampliar la difusión patrimonial mediante el desarrollo de programas de visitas institucionales, visitas guiadas y teatralizadas, programas de mediación educativa y cultural…
- Ampliar la accesibilidad tanto de las exposiciones como del patrimonio en general (traducciones, recursos multimedia, inclusión de códigos QR, chips NFC, audiolectura de textos…).
- Diseñar material gráfico y audiovisual que documente nuestro patrimonio y recoja información de interés (folletos impresos, entrevistas a especialistas y descripciones grabadas…) que podrá difundirse también a través de la web.
- Consolidar y ampliar el programa Educa UGR contribuyendo a dar a conocer nuestro patrimonio, tanto en nuestra propia comunidad como fuera de ella, en especial al profesorado de otras etapas educativas.
Haz un comentario