Extensión Cultural: La UGR como generadora y dinamizadora de cultura

La Universidad es una institución donde la generación del conocimiento y la transmisión del saber cumplen con un objetivo fundamental: la formación de ciudadanos críticos y libres, capaces de aplicar sus competencias y conocimientos adquiridos al desarrollo de la sociedad. Además, la Universidad tiene una tercera misión que es la que le lleva a conectar esta actividad con su entorno y contribuir con ello al avance de la sociedad.

Los valores culturales y patrimoniales se definen como elementos identitarios necesarios para el fortalecimiento de la imagen que la institución proyecta a la sociedad, pero también la que sus miembros tienen de ella, en tanto que son inspiradores del sentido de pertenencia a la institución. Las políticas de extensión universitaria desarrolladas durante estos años se han vinculado a este objetivo atendiendo a ese doble aspecto, de modo que todas las acciones que se han planteado han estado dirigidas a mostrar, tanto a la sociedad como a nuestra comunidad universitaria, el compromiso de nuestra institución con la cultura y el patrimonio. Por ello los objetivos y acciones propuestas que se plantean a continuación deben seguir respondiendo a estos dos tipos de interés, externo e interno.

Logros

La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la UGR ha sido un espacio cultural de referencia, no solo de la Universidad sino de la ciudad de Granada, tanto por el número de actividades como por su diversidad y calidad.

A su estructura se han incorporado un aula y cuatro nuevas cátedras que, sumadas a las catorce ya existentes, han servido para cubrir un amplio espacio de reflexión dando respuesta a una gran variedad de temáticas de interés general.

La dinámica de colaboración y participación que se ha establecido entre ellas ha contribuido a lograr una programación más coordinada y ha generado sinergias que han permitido dar un enfoque transversal en algunos ciclos, consiguiendo con ello más visibilidad y un mayor atractivo para el público.

El incremento de actividades, junto al compromiso de la Universidad con la cultura en la ciudad y en el entorno, han hecho que se incorporen, de forma habitual, nuevas sedes para el desarrollo de la actividad cultural (sala Máxima del Espacio V Centenario, auditorio del PTS, etc.) así como que se hayan organizado eventos en espacios no universitarios de la ciudad, de Ceuta y Melilla, de la provincia o incluso fuera de ella.

A este mismo compromiso de difundir la cultura, se suman la Unidad de Cultura Científica y el Área de Recursos Didácticos del vicerrectorado de Extensión Universitaria, que han generado una amplia actividad dirigida a diferentes públicos dando a conocer el resultado de la investigación que se desarrolla en los diferentes ámbitos del conocimiento de la Universidad, pero con un enfoque divulgativo y accesible a todo tipo de públicos.

En este mismo sentido cabe mencionar el destacado papel que ha tenido el Centro Mediterráneo como complemento de formación para los estudiantes de la Universidad o para el público en general y sobre todo en la deslocalización de la oferta de formación fuera de Granada.

Durante estos años se ha potenciado la colaboración con otros centros universitarios a través de un plan propio para el desarrollo de actividades organizadas conjuntamente.

La Universidad no solo mantiene su participación en diferentes festivales en los que ya venía colaborando con anterioridad, sino que se ha sumado de forma activa a aquellos nuevos eventos surgidos en los últimos años en el ámbito musical, cinematográfico… y cultural en general, dando muestras de su implicación con la cultura y su vocación de cooperación institucional.

En el plano de la colaboración institucional, se ha pretendido priorizar el papel académico, docente e investigador, asumiendo un papel activo y considerando así que el conocimiento es la fundamental aportación de la Universidad en su entorno. Por ello no solo se ha participado en las actividades propuestas por estas instituciones, sino que se han promovido múltiples actividades culturales, formativas, de divulgación científica y de mediación cultural que han estado dirigidas a todo tipo de públicos tanto en la ciudad como en toda la provincia. Con el mismo fin se ha implementado un programa del Plan Propio para fomentar el desarrollo de líneas de investigación con fundaciones culturales impulsando así la generación de conocimiento como motor de desarrollo también en el sector de la cultura.

Objetivo 1. Extensión cultural para la comunidad universitaria

La cultura y el patrimonio como elementos identitarios, vínculos emocionales para la comunidad universitaria y refuerzo del sentido de pertenencia a la Universidad

Acciones

  • Mejorar nuestra capacidad de captar público para las actividades culturales de entre el estudiantado.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en la propia organización de los eventos y actividades, así como planificar de forma coordinada con ellas y ellos propuestas que sean atractivas a este sector.
  • Impulsar medidas que ayuden a implicar a los estudiantes en el diseño y participación en actividades y proyectos culturales.
  • Como complemento al proyecto cultural de La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, proponer e impulsar actividades de extensión universitaria orientadas directamente al estudiantado y otros colectivos teniendo en cuenta sus inquietudes culturales y formativas.
  • Trabajar de forma colaborativa con otras áreas en la implantación del currículum complementario, que recogería todas aquellas actividades que desarrolla el estudiante complementariamente a su formación académica (culturales, deportivas, de cooperación, voluntariado, movilidad internacional, competencias lingüísticas…).
  • Mejorar la eficacia de nuestra difusión de la oferta cultural de la UGR y hacer llegar mejor la información a través de otros cauces.
  • Mejorar la coordinación con los centros de la UGR en la planificación y difusión de actividades culturales para rentabilizar la amplia y diversa programación desarrollada a iniciativa de los mismos.

Objetivo 2. Extensión cultural para la sociedad

La cultura y el patrimonio como elementos de proyección de la Universidad en su entorno y generadores de riqueza.

Acciones

  • Fomentar el desarrollo de propuestas de investigación orientada para favorecer el desarrollo de líneas estratégicas para la propia Universidad o para las instituciones con las que mantiene colaboración, rentabilizando las actividades académicas (docencia e investigación).
  • Apoyar el Proyecto de Agenda Cultural común impulsado por el Ayuntamiento de Granada.
  • Proponer la organización de una semana cultural en Ceuta y Melilla, en colaboración con las instituciones y culturales de las Ciudades Autónomas, de modo que se consiga dar mayor visibilidad a la Universidad en su entorno.
  • Mejorar nuestra presencia en otros barrios de Granada, pueblos de la provincia o también fuera de ella.
  • Ampliar y diversificar la programación cultural distribuyendo nuestra presencia en otras áreas urbanas e intensificando la programación cultural y en especial en las instalaciones del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.
  • Asumir el desarrollo de producciones artísticas propias que pongan en valor el potencial artístico de la Universidad de Granada, desarrollen la transversalidad creativa y sirvan de experiencia a los colectivos implicados.
  • Abordar una política de promoción activa y distribución de nuestras producciones (escénicas y musicales, mediación educativa y cultural…).
  • Incrementar la programación cultural del PTS complementando la actividad expositiva que se viene desarrollando en las salas de exposiciones con una programación musical y escénica más habitual en el paraninfo.
  • Incorporar en el PTS programación cinematográfica en las instalaciones del Paraninfo y en los espacios exteriores del Campus de la Salud ofreciendo a los usuarios del Campus y al barrio del Zaidín una propuesta cultural inequívocamente vinculada a la presencia de la Universidad en la zona.
  • Conseguir una mayor visibilidad en el entorno a través de una mayor presencia en los medios de difusión y en los espacios de publicidad institucional de Granada, Ceuta y Melilla.
  • Mejorar la captación de patrocinio externo consiguiendo esa mayor visibilidad, asociando la oferta de determinadas actividades a acciones solidarias… y facilitando los canales de donación.
  • Generar un espacio cultural/comercial donde, además de gestionar la venta de productos marca UGR, se desarrollen actividades culturales, de mediación y de ocio, se promocionen novedades editoriales y se difunda nuestro patrimonio como productos que impulsan la imagen institucional.

Objetivo 3. Divulgación del conocimiento generado en la Universidad

Acciones

  • Fortalecer del papel de la Unidad de Cultura Científica e Innovación para reforzar su misión en la coordinación de las políticas de divulgación de la actividad investigadora.
  • Colaborar con los diferentes centros y unidades de la Universidad que desarrollan actividades de divulgación científica, o talleres y actividades dirigidas al desarrollo de vocaciones científicas o a la orientación para el acceso a la Universidad, definiendo una política coherente y más cohesionada que optimice los procesos de difusión social de la I+D+i.
  • Diseñar proyectos divulgativos específicos para la comunicación de los resultados de la I+D+i fomentando el carácter multidisciplinar del conocimiento.
  • Mantener y desarrollar el proyecto “UGR investiga” (sala de exposiciones divulgativas del Palacio de la Madraza), complementándolo con conferencias, mesas redondas, talleres didácticos que se ofrezcan a través de Educa UGR a diferentes grupos escolares.
  • Mantener el plan de divulgación periódico que implicará no solo al personal investigador, sino también al estudiantado y PAS, así como a Facultades y Escuelas de nuestra Universidad incluyendo los Campus Universitarios de Ceuta y Melilla.
  • Potenciar la cultura de calidad en la divulgación científica.
  • Conseguir patrocinio del capital privado e incentivar la petición de proyectos (nacionales y europeos) que proporcionen recursos, pero también que den visibilidad a las acciones y faciliten la creación de redes colaborativas.
  • Fortalecimiento y ampliación del proyecto EDUCA UGR, diversificando la oferta de actividades a un público escolar, a mayores, a familias, etc. y ampliando la extensión a la provincia.
  • Coordinar todas las acciones de asesoramiento, formación y difusión en relación con todos los actores involucrados en la difusión de la ciencia.
  • Coordinar el desarrollo de talleres formativos en técnicas de comunicación y divulgación de la ciencia y de la investigación que se realizan en diferentes convocatorias y cursos académicos.
  • Fortalecer el Centro Mediterráneo como agente de formación especializada y para actividades de divulgación fomentando la realización de cursos de carácter interdisciplinar.
  • Impulsar la internacionalización de los cursos del Centro Mediterráneo a través de la oferta de Escuelas de Verano (Summer Schools).
  • Desarrollar una colaboración efectiva del Centro Mediterráneo con la Escuela Internacional de Posgrado y el CLM.
  • Mejorar la oferta de cursos de verano en Ceuta y Melilla, explorando las posibilidades de colaboración con la UNED para establecer propuestas conjuntas.
  • Impulsar el Patronato del Centro Mediterráneo, manteniendo y estrechando la colaboración con la Diputación de Granada y con otras entidades locales que demanden la actividad del CeMed en sus localidades (Motril, Almuñécar, Guadix…).
  • Reforzar las nuevas colaboraciones recién incorporadas con los ayuntamientos de Salobreña, La Zubia, Otura o Gorafe, así como extendernos a nuevos emplazamientos, como las comarcas de Baza y Loja.

Objetivo 4. Fomento de la participación y la implicación estudiantil en las actividades de extensión universitaria

Resulta fundamental trasladar una mayor responsabilidad al estudiantado en la construcción de su currículo y también un compromiso más alto en relación con su vinculación con sus compañeros y con el propio espacio de la docencia.

Así mismo es necesario articular, por parte de la Universidad, mecanismos efectivos de reconocimiento del valor de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas en la actividad académica y cultural complementaria a los títulos.

En este sentido, y concretamente en el ámbito de la Extensión Universitaria, se propone impulsar medidas que ayuden a implicar a los estudiantes en el diseño y participación en actividades y proyectos culturales, así como diseñar y experimentar procesos y mecanismos que favorezcan la participación de la comunidad de estudiantes en la actividad de extensión universitaria y generar un programa de actuaciones dirigido específicamente a:

  • Proponer e impulsar actividades de extensión universitaria orientadas directamente al estudiantado teniendo en cuenta sus inquietudes culturales y formativas.
  • Generar dinámicas y estructuras en las que la propia comunidad de estudiantes pueda proponer y responsabilizarse del diseño y gestión de actividades, programas y proyectos de extensión universitaria.

Como complemento al proyecto cultural de La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, impulsaremos un programa de actuaciones dirigido a que el estudiantado pueda proponer, desde sus deseos e intereses, espacios de reflexión y creación en todas las áreas en las que la acción del centro se desarrolla.

Para ello se articularán los mecanismos necesarios para facilitar la gestión de actividades y programas que contribuyan a enriquecer las líneas de trabajo de La Madraza a partir de dinámicas colaborativas entre estudiantes, y entre estos y otros miembros de la comunidad universitaria.

La actual saturación de espacios por la ingente cantidad de actividades impulsadas desde las distintas cátedras y áreas de La Madraza –especialmente el Palacio de la Madraza y Espacio V Centenario– nos lleva a pensar en la idoneidad de incorporar nueva infraestructura para poder desarrollar este programa de activación de la participación del estudiantado en la extensión universitaria.

Dependiendo del uso futuro de espacios como el Palacio de la Jarosa, la Casa de Porras o el Palacio del Almirante, entre otros susceptibles de albergar un proyecto así, podría diseñarse un programa de activación específico. Esto supondría un proyecto creemos insólito para la extensión universitaria en nuestra Universidad y en las Universidades de nuestro entorno.

Acciones

Entre las actividades a realizar podrían estar:

  • Exposiciones e intervenciones artísticas de estudiantes y Alumni impulsadas por la actual convocatoria (Plan Propio).
  • Conferencias, seminarios y talleres para estudiantes o propuestos por estudiantes y Alumni.
  • Residencias y encuentros de creación para estudiantes UGR, Alumni y estudiantes de intercambio.
  • Actividades de mediación contextual donde impulsar intercambios con el entorno socio-cultural.
  • Programas de conciertos y otras experiencias sonoras experimentales de estudiantes universitarios.
  • Actividades formativas entre pares de estudiantes (intercambios de saberes).
  • Activación de grupos de discusión y debate transdisciplinares.
  • Aprendizajes mixtos de saberes populares y académicos: cultura de la alimentación, recetas populares, por ejemplo.
  • Festivales literarios, cómic, auto-edición o de otras producciones propias de las culturas juveniles.

Haz un comentario

Tu email no será publicado