Formación a lo largo de la vida, por Nuria Rico y Maribel García

La Universidad tiene como objetivo principal facilitar la formación a jóvenes, en la mayoría de los casos como base para el desarrollo de una profesión futura. De los aproximadamente 44.000 estudiantes de primer y segundo ciclo de la Universidad de Granada, durante el curso 17/18, según los últimos datos disponibles en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en torno al 60% eran jóvenes de entre 18 y 21 años y solamente un escaso 5% superaban los 30 años de edad. Sin embargo, paralelamente a los títulos oficiales, las universidades dedican cada vez más esfuerzos, con mayor frecuencia y con un creciente éxito, a la realización de cursos y actividades para una formación a lo largo de la vida. Esto se materializa en actividades para mayores, familias, escolares preuniversitarios y ciudadanía en general, que hacen de la Universidad un eje transmisor de conocimiento para todos los segmentos de la población así como un elemento clave para la vida científica y cultural de la ciudad.

El compromiso de la Universidad de Granada en esta formación a lo largo de la vida es muy fuerte. Se dedican grandes esfuerzos para atender las demandas de una sociedad cada vez más concienciada en la importancia de renovar y ampliar conocimientos, a la vez que decidida a no perder las oportunidades que se le brindan para complementar su formación. Así, amén de la formación que se lleva a cabo desde el Aula Permanente de Formación Abierta, existen otras vías alternativas que merece la pena destacar, tales como los cursos abiertos, masivos y online (MOOCs) en los que la Universidad de Granada ha cosechado múltiples éxitos o los Campus de Verano para escolares (Campamentos de deporte, Tecnológicos, Científicos…) en los que siempre está presente una perspectiva social, ética y comprometida.

El uso de las nuevas tecnologías en este tipo de formación se presenta como una herramienta muy potente, ya que permite llegar a todo tipo de personas y en cualquier parte del globo. No existen barreras idiomáticas, de horario ni de ubicación, por lo que se puede hacer llegar el mensaje a casi cualquier persona, allá donde se encuentre y sea cual sea su edad y su situación. El compromiso por tanto es apostar por la calidad del mensaje y conseguir recursos de gran valía para ofertar una formación singular. El nombre de la Universidad de Granada, como facilitadora de formación online, llega a lo más recóndito del planeta con este tipo de formación y es por tanto primordial que estos cursos sean de la más alta calidad. A los ya famosos MOOCs sobre la Alhambra, Sierra Nevada y Federico García Lorca, se suman otros muchos cursos y la lista va creciendo cada vez más.

En cuanto a la formación en un entorno más cercano, la Universidad de Granada apuesta cada año por acercar actividades lúdicas y formativas a los más pequeños de la casa. Como estandarte, los diferentes campamentos de verano que se celebran durante los meses de junio y julio permiten a niños y niñas acercarse a la Universidad, ser parte de ella durante unas semanas y a su vez la Universidad se enriquece con la participación de los escolares. Es también un signo de identidad para la Universidad de Granada haber sido pionera en la celebración de estas actividades, que permiten un acercamiento de la sociedad a la Universidad, además de favorecer en muchos casos la conciliación de su personal.

Las actividades para la formación a lo largo de la vida conforman una de las facetas más humanas y con mayor responsabilidad social dentro de la Universidad de Granada, de las que estamos más satisfechas y con las que nos sentimos más identificadas.

Nuria Rico Castro

Profesora Contradada Doctora y Directora de Secretariado de Datos Abiertos y Apoyo a la Transparencia de la Universidad de Granada

María Isabel García Arenas

Profesora Titular y Directora de Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada

Haz un comentario

Tu email no será publicado