La captación y estabilización de talento como un elemento clave en la Universidad, por David García-Burgos

La apuesta debe ser firme respecto a la potenciación, atracción y captación de talento nacional e extranjero, situando a la Universidad de Granada como polo de ciencia, innovación y desarrollo internacional. En este contexto, los nuevos programas de captación de talento de la UGR merecen todo mi reconocimiento.

En un mundo como el presente, cada vez más globalizado e interconectado, con un constante flujo de profesores de unos países a otros, necesitamos personal que aporte otras experiencias, que fomente el intercambio de ideas y permita una universidad más permeable a los conocimientos de frontera, nuevas disciplinas y oportunidades de futuro.

Para conseguir nuevas cotas de ciencia excelente, es preciso invertir la tendencia de exportar científicos de primer nivel y talento académico fuera, especialmente a Europa y América. Esto también lo ha sufrido la Universidad de Granada en los momentos más duros de la crisis económica; y que parece afortunadamente estar cambiando. Aún así, las clasificaciones de las mejores universidades del mundo, que articulan un análisis exhaustivo de su docencia, investigación y transferencia, no incluyen ninguna universidad española en las primeras posiciones.

Por lo tanto, si realmente queremos tener una mejor universidad, es imprescindible abrirnos al talento exterior, mediante la implementación de procesos de búsqueda y de selección de los mejores candidatos; y sin olvidar estabilizar a los mejores profesionales. También es rentable en términos económicos. Los recursos externos que estos talentos e investigadores suelen alcanzar supera con creces la inversión que supone estos programas en sí.

Por supuesto, los programas de atracción de talento deben ser atractivos. Los investigadores necesitan trabajar en situaciones donde hay garantías de financiación, apoyo estructural a quienes lideran nuevas líneas de investigación y nuevos grupos, así como la posibilidad real y evidente de una carrera que avanza de acuerdo con los méritos.

Estoy convencido de la oportunidad estratégica que representa esta candidatura para nuestra Universidad; no sólo incrementando la captación de nuevo talento y recursos en el marco de la ciencia excelente, sino también dando los pasos que todavía se necesitan para su consolidación y estabilización definitiva.

David García-Burgos

Profesor investigador,

Marie Sklodowska-Curie Cofund Athenea3i

Universidad de Granada

Haz un comentario

Tu email no será publicado