“Sólo así puede el Arte cumplir su noble y bella misión social”, por Elena García Paredes de Falla
“Se fue a Granada por silencio y tiempo, y Granada le sobredió armonía y eternidad”… con estas palabras, evocaba Juan Ramón Jiménez a Manuel de Falla en la ciudad en la que el músico vivió veinte años de plenitud creadora. Desde entonces, el Ayuntamiento de Granada ha construido un entramado musical único en torno a su figura, en el que el Archivo Manuel de Falla es algo más que un centro de estudios: es la pieza que completa su estructura, reforzada con el apoyo fundamental, entre otras instituciones, de la Universidad de Granada, con quien ha consolidado una estrecha relación desde su instalación en Granada en marzo de 1991 y su incorporación a la Fundación Archivo Manuel de Falla. Constituyendo el objeto del Archivo la conservación del legado de nuestro músico y su puesta a disposición de la comunidad científica, nuestra Fundación siempre consideró prioritario el apoyo de la Universidad a sus proyectos, apoyo que se ha visto reforzado en los años de rectorado de Pilar Aranda. Actualmente, nuestro patronato cuenta con la participación activa del Vicerrector Víctor Medina como representante institucional, del Catedrático Antonio Martín Moreno como patrono electivo y miembro de su Comité Científico, y del Doctor Joaquín López González también en el Comité Científico.
Proyectos tan decisivos como la conservación, digitalización y edición de sus fondos epistolares y musicales no serían posible sin el decisivo impulso de la Universidad de Granada, amparado en el convenio Marco de Colaboración renovado en marzo de 2017.
Ahora bien, la recuperación y difusión de los documentos más valiosos de Manuel de Falla no se agota en sí mismo, sino que debe abrir el camino a nuevos programas especializados. Exposiciones, programas de becas y prácticas formativas, publicaciones, conferencias, cursos, congresos y su participación activa en los Encuentros Manuel de Falla, son la huella de un actividad en la que la Universidad de Granada y el Archivo Manuel de Falla van cada vez más de la mano. Estrechar relaciones entre nuestras instituciones y aunar esfuerzos marcarán, sin duda, nuevos objetivos para la participación conjunta en la vida cultural de Granada.
Desde sus inicios, el Archivo Manuel de Falla se ha caracterizado por ser un centro vivo que no ha dejado de crecer. La puesta al día en lo relativo a estudios y documentos producidos en España y en otros países en torno a la figura de Manuel de Falla y la cultura de su tiempo anima al Archivo a una permanente actualización. Los músicos y estudiosos encuentran en el Archivo Manuel de Falla un lugar imprescindible para acercarse a este gran hombre y a las circunstancias que vivió. El lema, una vez más, viene inspirado por el propio Manuel de Falla: “Por convicción y por temperamento soy opuesto al arte que pudiéramos llamar egoísta. Hay que trabajar para los demás. Simplemente, sin vanas y orgullosas intenciones. Sólo así puede el Arte cumplir su noble y bella misión social”.
Elena García de Paredes de Falla
Gerente
Fundación Archivo Manuel de Falla
Haz un comentario