Enseñar a investigar, el fin de la Universidad, por José Antonio López Escámez

La generación y transmisión del conocimiento a la sociedad ha sido durante siglos y sigue siendo el fin de la Universidad. Sin embargo, el desarrollo de las telecomunicaciones y la globalización de la información ha transformado profundamente la sociedad del siglo XXI. La divulgación masiva de información nos ha llevado a confundir información (real o falsa) con conocimiento, incluyendo el conocimiento científico. Así, esto ha llevado al auge social de extremismos que mezclan ideas con ideologías y cuestionan todo el conocimiento, y de camino, el papel de la Universidad.

Lo que no funciona en nuestras instituciones hay que cambiarlo. Así de claro; pero esta transformación debe ser precedida de una reflexión y un análisis de los posibles escenarios resultantes. Algo hemos de aprender de los errores del pasado en la Universidad española. El sistema de funcionariado de los organismos públicos de investigación no ha facilitado la incorporación del talento investigador. Y esto hay que cambiarlo. Resulta muy necesario formar nuevos profesionales investigadores en Biomedicina e incorporar el talento que ha estado formándose en otras instituciones a nuestra Universidad. Invertir en educación e investigación es la mejor estrategia para el desarrollo de nuestra sociedad y la Universidad tiene que liderar esa transformación: enseñar a investigar para generar conocimiento nuevo.

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) es el Enterprise de la investigación en biomedicina en Granada.  Esta institución, que fue acreditada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)  el 30 de Noviembre de 2015 como centro de excelencia, es por tanto casi un recién nacido, frágil y en proceso de maduración, pero tiene un potencial de crecimiento y desarrollo muy elevado por varios motivos: la gran masa critica de investigadores que actualmente tenemos en Granada y las infraestructuras del Parque Técnológico de la Salud.

El ibs.GRANADA tiene como nucleo catalizador de la investigación a la Universidad de Granada con dos grandes hospitales universitarios:  el Hospital Clínico San Cecilio y el Hospital Virgen de las Nieves, algo excepcional en el conjunto de los institutos biosanitarios acreditados en España. El ibs.GRANADA cuenta con una elevada producción científica (699 publicaciones indexadas en 2018) que generan 68 grupos de investigación con mas de 900 investigadores.  El ibs.GRANADA se estructura en 4 Áreas: Oncología, Medicina de Precisión, Epidemiologia y Salud Pública y Tecnología y Terapias Avanzadas.

El ibs.GRANADA es un instituto multicéntrico  y los grupos de investigación se encuentran distribuidos en distintos espacios de investigación, tales como el Centro de Investigación Biomédica, el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), la Facultad de Medicina  o la Escuela Andaluza de Salud Publica, entre otros. Las infraestructuras de investigación hospitalarias existentes son viejas e insuficientes para el mayor Instituto de Investigación Biosanitaria de Andalucía y el cuarto en España. Todo esto ha conducido a una escasa visibilidad del Instituto a nivel local, nacional e internacional. En este sentido, la Universidad de Granada va a jugar un papel clave en la visibilidad e internacionalización de la investigación del ibs.GRANADA.

El objetivo del ibs.GRANADA es el desarrollo de la investigación traslacional y clínica en Granada. Para esto, es necesario enseñar a investigar a los clínicos, que lamentablemente no reciben una formación investigadora durante el periodo de especialización y reconocer el valor de la investigación. La Universidad de Granada tiene un papel insustituible en la formación de investigadores a través de la Escuela de Doctorado de la Universidad. Es necesaria una transformación reflexiva del ibs.GRANADA, articulando una carrera profesional investigadora que permita incorporar y mantener el talento investigador y dotarlo de las infraestructuras hospitalarias y extrahospitalarias que necesitan los investigadores.

Esta transformación ya ha comenzado. Es el momento de apostar por la Universidad de Granada y el ibs.GRANADA para enseñar a investigar.

Jose Antonio López Escámez

Doctor en Medicina y Médico especialista en Otorrinolaringología

Director Cientifico ibs.GRANADA

Investigador Principal GENYO

Miembro Real Academia de Medicina Andalucía Oriental

Haz un comentario

Tu email no será publicado