La Universidad ante el nuevo mundo, por Carolyn Richmond

La familia del escritor Francisco Ayala (Granada, 1906-Madrid, 2009) hubo de marcharse a Madrid por motivos laborales a comienzos de la década de 1920, lo que privó al joven Ayala de cursar sus estudios en la Universidad de Granada, de la que su abuelo materno, el catedrático de Medicina don Eduardo García Duarte, había sido rector entre 1872 y 1875.

Pero, aunque no fue su alma mater, Francisco Ayala siempre estuvo muy ligado a la Universidad de su ciudad natal, vinculación que quedó restituida para la posteridad cuando, en diciembre de 1993, el Claustro Universitario acordó concederle el grado de Doctor Honoris Causa. La Fundación Francisco Ayala, que hoy custodia y difunde su legado de manera ejemplar, fue impulsada decisivamente poco después desde la misma Universidad de Granada, que forma parte de su Patronato.

En este 2019, cuando se cumplen diez años del fallecimiento de mi marido, el mundo ha cambiado tanto que apenas se parece ya a aquel en el que vivió él. En este contexto, la Universidad adquiere una dimensión nueva y acuciante: no solo debe enseñar las Ciencias y las Letras; ahora debe también formar a la ciudadanía y dotarla de herramientas para enfrentarse al incierto futuro.

La Universidad de Granada afronta ese reto con sólidos argumentos: sus casi 500 años de historia, su patrimonio, su prestigio, la cantidad y la calidad de sus titulaciones y su profesorado; todo lo que el equipo rectoral dirigido por Pilar Aranda ha sabido consolidar, difundir y desarrollar con éxito en estos últimos cuatro años.

Por eso, la presentación de la candidatura de Pilar Aranda a la reelección como Rectora de la Universidad de Granada es una gran noticia no solo para la educación y la cultura, sino también para la sociedad granadina en su conjunto, que necesita de personas como las que forman el equipo rectoral para dotarse de un futuro mejor.

Catedrática emérita de Literatura Española

City University of New York

Haz un comentario

Tu email no será publicado