Una foto en la que salgamos todos, por Carlos Centeno

Recuerdo perfectamente el día que conocí a Pilar Aranda. Corría el año 2013, y su grupo de investigación había publicado un estudio muy interesante sobre el efecto de las dietas hiperproteicas en ratones, que quisimos divulgar desde la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR.

Cuando la llamé a su despacho con la intención de entrevistarla, lo primero que me dijo es que quería que fuera una de sus doctorandas, Virginia Aparicio, quien protagonizara aquella entrevista. Y el día que fuimos a su laboratorio en la Facultad de Farmacia para realizarla, Pilar tuvo muy claro que en la fotografía que iba a acompañar nuestro reportaje debían aparecer todos y cada uno de sus compañeros del grupo de investigación, porque aquel era un trabajo de equipo.

Me bastaron solo unos minutos para tener la certeza de que aquella mujer risueña y extrovertida lideraba un gran grupo de personas de las que se sentía infinitamente orgullosa. Y esa misma sensación tengo ahora, seis años después, cuando Pilar Aranda lleva cuatro siendo la Rectora de la Universidad de Granada, y está a punto de ser reelegida para otro mandato más. Pero ese equipo que lidera, y del que se siente tan satisfecha, ahora no está formado solo por los investigadores e investigadoras del departamento de Fisiología que ella quiso que aparecieran en aquella foto, sino por las casi 60.000 personas, entre estudiantes, PDI y PAS, que formamos la comunidad universitaria de Granada. Y a quienes Pilar, desde que llegó al Rectorado, estoy seguro de que siempre ha sentido también como parte de su equipo.

Como ocurrió con aquel estudio del grupo de investigación de la ahora Rectora de la UGR y candidata a la reelección, la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR trabaja desde hace más de dos décadas en la divulgación, a través de los medios de comunicación, de las investigaciones que se realizan en los distintos centros y facultades de nuestra institución.

En este tiempo, han sido miles los avances científicos que han aparecido en los medios de comunicación más importantes no solo de España, sino de todo el mundo, construyendo la que sin duda es la mejor “marca UGR”: la Ciencia que se factura en nuestros laboratorios y aulas.

Además, como pone de manifiesto una reciente investigación de las universidades de Valencia y Carlos III de Madrid,  la divulgación de la Ciencia que realizamos desde las universidades españolas aumenta la visibilidad y el prestigio profesional de los investigadores, además de mejorar sus probabilidades de conseguir más financiación para futuras líneas de trabajo.

La comunicación de la Ciencia debe ser uno de los pilares fundamentales sobre los que construyamos la Universidad del futuro. Porque solo cuando la sociedad conoce el trabajo de sus investigadores lo valora realmente frente a los recortes del Gobierno, y se siente orgullosa del conocimiento que se genera en las universidades públicas gracias, no nos olvidemos de ello, a sus impuestos.

Pero ya que esta es una reflexión de apoyo a la candidatura de Pilar Aranda como Rectora de la UGR, no quiero finalizar estas líneas sin destacar la que para mí es, sin duda, la mayor cualidad de la candidata: ese entusiasmo natural y contagioso que impregna todo aquello que hace, y que una institución como la nuestra, casi cinco veces centenaria, tanto necesita. Cualquiera que conozca a nuestra Rectora sabe perfectamente a lo que me refiero.

Dicen que el optimista tiene siempre un proyecto, y el pesimista, una excusa. Es evidente que Pilar Aranda pertenece al primer grupo, y han sido muchos los proyectos que ha acometido en los últimos cuatro años, también en momentos muy difíciles para la institución, junto a un extraordinario equipo de Gobierno formado por hombres y mujeres que la acompañan en esa apasionante aventura que es dirigir el timón de una universidad de tanto prestigio como la nuestra.

Esta semana, Pilar Aranda será reelegida como Rectora de la Universidad de Granada, y estoy convencido de que, como en aquella entrevista de hace seis años, ella desea que en esta foto salgamos todos.

Haz un comentario

Tu email no será publicado