Editorial Universidad de Granada

No hay ninguna Universidad de prestigio mundial que no tenga un sello editorial de gran reputación que publique los trabajos de sus investigadores y los de otras partes del mundo. La edición universitaria hoy es un colectivo fuerte, que afronta con éxito los retos que presenta el sector y los cambios en la Universidad, y lo demuestra con cifras. Con casi 5000 libros publicados al año (el 33% es digital) se convierte en el grupo de edición académica más grande de España, por encima de Hachette y Planeta.

Debemos ser conscientes de lo que somos y cómo se nos valora a nivel nacional e internacional, en el sector y por quienes miden la calidad y excelencia de lo que hacemos. Por ello tenemos la obligación moral de reivindicar la edición universitaria. La trayectoria seguida por la EUG en su larga andadura y la riqueza de su catálogo ha conseguido que se encuentre entre las primeras en los últimos rankings que se han hecho públicos. Hemos de seguir mejorando esa progresión. Hemos obtenido estos últimos años varios premios edición universitaria, consolidando así nuestro prestigio, como lo demuestra el último ranking elaborado en 2018 por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA), que es tenido en cuenta por CENEAI y ANECA. En este ranking de prestigio de las editoriales (SPI) la EUG ha subido cuatro puestos desde el estudio anterior, pasando del puesto 33 al 29, en el ranking general de Humanidades y Ciencias Sociales. Por especialidades se sitúa entre las 20 primeras en Bellas Artes, Estudios Árabes y Hebraicos, Prehistoria y Arqueología, Antropología, Sociología, Historia, Biblioteconomía y Documentación, Geografía, Educación o Economía. Igualmente, en el Publishers Scholar Metrics la EUG se encuentra en el puesto 18 y es la primera entre las editoriales universitarias.

En el contexto de cambios que vivimos, la Editorial Universidad de Granada ha tenido la capacidad de acomodarse a los nuevos modelos, desarrollando su actividad de manera profesional y perfilando una identidad propia en el marco de la modernización de la Universidad española.

Los retos siguen siendo muchos, pero la tarea es ilusionante y grande nuestro compromiso con el mantenimiento y mejora permanente de la EUG.

Objetivo 1. Extensión de las prácticas de calidad en las ediciones

El objetivo será trabajar para que nuestros libros mejoren día a día y para que la percepción que se tiene de nuestro trabajo también sea excelente.

Acciones

  • Seguir impulsando y dar prioridad a la renovación y puesta al día de las colecciones mejorando los procesos de selección de títulos, dotándolas de prestigiosos consejos asesores, incrementando la traducción de autores de prestigio y las coediciones con otras editoriales e instituciones nacionales e internacionales. Prepararlas para obtener el sello de calidad CEA-APQ para colecciones académicas, avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), sello que tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española.
  • Trabajaremos igualmente por mejorar no solo el contenido y procedimientos sino la imagen física y el diseño de nuestros libros.
  • Decidido impulso e inversión en la edición de e-books, todos los títulos se publicarán en papel y en formato electrónico, para conseguir mejor difusión internacional. Se han editado ya en formato electrónico un número importante y se comercializan en el portal de venta Unebook: http://www.unebook.es/es/
  • Agilizar y mejorar los procesos internos de gestión de la editorial (asesoramiento jurídico, firma de acuerdos, gestión económica…), dotándola de nuevos técnicos especializados en nuevas tecnologías en la edición.

Objetivo 2. Impulsar las revistas y el portal de revistas electrónico de la editorial

Se trata de dar un decidido impulso a este portal formado ya por un total de 32 revistas. Hemos de prestar todo el apoyo formativo y económico necesario a sus responsables, para contribuir a mejorar su calidad y su difusión internacional.

Hemos incrementado considerablemente la incorporación de nuestras revistas en bases de datos internacionales, tales como “Web of Science (Thomsom Reuters)”, “Erih Plus”, “Scopus”, “Ebsco host databases”, “Scielo”, “Esci”, etc. Así mismo, muchas de ellas han obtenido el sello de calidad otorgado FECYT.

Acciones

  • Seguir trabajando intensamente en incorporación de nuestras revistas en bases de datos internacionales
  • Invertir en nuevos lenguajes de maquetación que se van imponiendo a nivel internacional, como XML.
  • Ampliar la adjudicación del DOI para incorporarlo a todas las revistas, mejorando así su difusión.
  • Emprender nuevas actuaciones para para incrementar el impacto y la citación de los artículos.

Objetivo 3. Impulsar las políticas de difusión

Se trata de fomentar todas aquellas acciones que hagan más visible a la editorial y su producción. Es necesario aplicar todos los recursos disponibles para incrementar la visibilidad de los autores y la proyección de sus trabajos. Queremos ser editores globales y extender la influencia de nuestras publicaciones hasta donde el mundo que está emergiendo nos permita.

Acciones

  • Apoyar tecnológicamente y dotar de personal cualificado para atender y mejorar herramientas imprescindibles como la nueva web con todos sus recursos, las redes sociales, el enriquecimiento de datos en las nuevas plataformas y portales de venta y distribución online del libro, favoreciendo los acuerdos con estas últimas para la comercialización del libro electrónico y de las revistas.
  • Buscar nuevos espacios y opciones de comercialización de nuestras publicaciones, en especial promover convenios con plataformas agregadoras de libros electrónicos, impulsando la edición de estos últimos.
  • Poner en marcha de un plan de internacionalización de la EUG, para ampliar con contenidos en inglés la información sobre los libros, permitiendo que su difusión sea más global, así como la traducción al inglés de algunos de los títulos de referencia de nuestro catálogo.
  • Aportar ayuda económica para la traducción de contenidos y para impulsar la edición en la EUG de obras de referencia publicadas en otros idiomas, que contribuyan a prestigiar nuestras colecciones.
  • Impulsar campañas de promoción y la presencia de la EUG en ferias internacionales.
  • Incrementar y favorecer la presencia de las actividades, proyectos y publicaciones de la EUG en los medios de comunicación locales y nacionales, a través de la Oficina de Gestión de la Comunicación y adoptando otras estrategias.

Objetivo 4. Impulsar ayudas a la elaboración de materiales didácticos y manuales para nuestros profesores

Conscientes de que la editorial es un servicio de apoyo a la docencia y que vivimos años de cambios sustanciales y de puesta al día de las metodologías docentes, otro objetivo fundamental será ayudar a nuestros docentes en la elaboración de nuevos materiales didácticos.

Acciones

  • Impulsar y mejorar nuestras colecciones de manuales
  • Promocionar nuevos materiales didácticos

Haz un comentario

Tu email no será publicado