10. Universidad de futuro

La Universidad de Granada goza hoy de un reconocido prestigio y liderazgo, ocupando posiciones de privilegio de acuerdo con los principales rankings e indicadores en el sistema universitario andaluz y español. Un esfuerzo colectivo de toda la Universidad y de todos los equipos de gobierno que han guiado su actividad. La fortaleza de esta Universidad es saber construir el futuro a partir de lo mejor del pasado. Una Universidad que ha tenido la virtud y la fortuna de enlazar sucesivos equipos gobiernos en los centros y en el rectorado que han compartido y comparten los objetivos esenciales. Una institución de grandes dimensiones y muy compleja, pero cohesionada y con un modelo de Universidad que tiene como referencia la investigación, que ha consolidado su apuesta por la internacionalización, por la calidad de su docencia con un ejercicio continuo de rigor y exigencia que son los caminos obligados hacia la excelencia.

La reivindicación de su historia y el orgullo de pertenecer a la UGR merecen una mención específica. Por ella han pasado innumerables actores políticos, culturales, empresariales, científicos o profesionales que representan lo mejor de la sociedad granadina, andaluza y española. A partir de ella se han creado otras Universidades de la Comunidad Autónoma. Desde ella se ha constituido un foco permanente de creación, promoción y transmisión del conocimiento al servicio de la sociedad granadina y andaluza, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Buena parte de lo mucho que nuestras ciudades y la Universidad son se lo deben mutuamente.

Desde el presente y la reivindicación de su historia centenaria, construyamos el mejor futuro para nuestra Universidad. Esa es también nuestra responsabilidad colectiva.

En el año 2031 conmemoraremos el V Centenario de nuestra fundación como Universidad. El horizonte del 2031 puede ser una oportunidad histórica para nuestra Universidad. Seamos capaces de participar en la elaboración de un proyecto colectivo que sintamos como nuestro, y definamos una estrategia que establezca los pilares y líneas maestras del futuro de nuestra Universidad. Es una labor estimulante e ilusionante que requiere el compromiso y el esfuerzo de toda la comunidad universitaria.

Las instituciones que adoptan iniciativas y toman decisiones mirando el horizonte futuro más allá del corto plazo suelen salir reforzadas. Es el momento de dar un salto cualitativo, de conducir a la UGR por una senda de innovación y modernidad que la sitúe en condiciones de afrontar los retos y desafíos de la sociedad del conocimiento y del nuevo modelo socioeconómico emergente.

Somos los propios universitarios, el profesorado, los investigadores y las investigadoras, el personal técnico y de gestión y el estudiantado, quienes hemos de renovar desde dentro, y prestando atención a las exigencias externas, la institución que nos acoge y que ha de ser, ella misma, sujeto y objeto de continua innovación. El futuro de la UGR debe ser construido por nosotros, nadie lo va hacer mejor que nosotros.

Un futuro que es posible construir desde el presente por dos razones fundamentales: porque es posible un proyecto de Universidad ilusionante que nace del conocimiento y del diálogo y desde el que es posible defender, conquistar y ampliar espacios de autonomía para realizar políticas universitarias innovadoras al servicio de la sociedad; y porque contamos con las personas y sus capacidades para llevarlo a cabo. Las personas son el patrimonio más valioso de la UGR y la razón de ser del proyecto de Universidad que defendemos y presentamos.

Haz un comentario

Tu email no será publicado