Consolidación de los Estudios de las Mujeres en la Universidad Granada, por Ana Muñoz Muñoz
En la actualidad, la Universidad pública como institución, exige un posicionamiento acorde con su naturaleza, su misión y sus funciones, para afrontar los retos a los que se enfrenta.
La Universidad entendida como servicio público, debe contribuir al desarrollo económico y social mediante la transferencia de conocimiento que genera, si bien su responsabilidad social no puede verse diluida y desdibujada para ser tratada como una mercancía más sometida a las exigencias del mercado. La calidad en cuanto servicio público tiene que ver también con la calidad de vida, la equidad y la justicia social que genere, para cohesionar el tejido social y contribuir al bien común.
De esta manera, la consolidación de los Estudios de las Mujeres en la Universidad de Granada, contribuye a dicho cometido.
Su trayectoria pionera, desde que se creó el Instituto Investigación de Estudios de Estudios de las Mujeres y de Género en el curso 1984/85, ha liderado la investigación científica en este campo, construyendo un marco teórico y un importante corpus de conocimiento feminista, participando en redes de expertas de considerable influencia política dentro y fuera de la universidad.
La investigación que se desarrolla se centra en desvelar porqué se producen desigualdades, cuestionar las formas heteropatriarcales de producción del conocimiento y las culturas académicas asociadas a ellas e incluir interrogaciones que nos haríamos desde distintos planteamientos epistemológicos feministas. Desde la universidad se ha generado el feminismo académico como resultado de la confluencia de dos vertientes: las mujeres (universitarias) que participaban en el movimiento feminista y luego impulsaron los estudios de la mujer en las universidades y las (universitarias) docentes e investigadoras que sin haber participado en el movimiento feminista se convencieron de las virtudes de la teoría e ideales feministas y los incorporaron a sus actividades académicas en las universidades.
El interés social por desarrollar proyectos de investigación que incorporen perspectivas de investigación no androcéntricas, que consideren a las mujeres como sujetos y agentes, y que apliquen nuevas categorías de análisis y nuevas preguntas de investigación ha favorecido, desde hace varios años, la inclusión de los Estudios de las Mujeres y de Género como área prioritaria en el Plan Andaluz de Investigación (2001) y en programas de investigación y desarrollo de España (Programa Sectorial de Conocimiento I+D del Instituto de la Mujer desde 1996) y de la Comunidad Europea.
Para impulsar las políticas de igualdad en la investigación y la universidad se crea en 2005 la Unidad de Mujer y Ciencia (Ministerio de Educación y Ciencia). En 2006 la Ley Orgánica de Universidades incorpora la perspectiva de género como categoría transversal en la investigación y la tecnología. Además en 2011 se crea la Ley de la ciencia, la Tecnología y la innovación en la que se incorpora el análisis de género a la investigación científica, y en 2018, el Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación’ para la Igualdad de Género.
El apoyo de las políticas universitarias en Estudios de las Mujeres en la Universidad de Granada ha impulsado el reconocimiento y los logros de este Instituto con la internacionalización de nuestro máster Erasmus Mundus GEMMA, coordinado por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada, que lleva impartiéndose desde el curso 2007/2008, habiendo sido elegido por la Comisión Europea entre los 10 programas financiados con mayor impacto y que más han contribuido al empoderamiento de las mujeres, a lo que se suma el Doctorado: Estudios de las Mujeres Discursos y Prácticas de Género con un porcentaje elevado de alumnado extranjero. Además de proyectos europeos como el GRACE a través del programa “Marie Skłodowska-Curie Innovative Training Networks” de la Comisión Europea.
Lo que hace posicionar a la Universidad de Granada a la misma altura que Europa en materia de Estudios de las Mujeres y de Género.
Directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género. Universidad de Granada
Haz un comentario