La UGR y el IAA-CSIC, nuevas oportunidades conjuntas, por Antxon Alberdi

La Universidad de Granada (UGR) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) son dos entidades que crecen en el entendimiento mutuo. Los centros del CSIC participamos en los programas de Máster y de Doctorado de la UGR, a todos los niveles, desde la enseñanza a la presencia en las comisiones académicas. Así contribuimos a la mejor formación de los estudiantes, haciéndoles partícipes de nuestro conocimiento y nuestras investigaciones más punteras. Esta participación facilita a los centros del CSIC nutrirse de estudiantes de doctorado. De hecho, nuestros estudiantes obtienen, en la mayoría de los casos, el título de Doctor por parte de la UGR. En la captación de estudiantes para los centros del CSIC, contamos con cierta desventaja, porque en muchos de los casos, los mejores estudiantes ya se han incorporado a los proyectos de investigación de nuestros colegas de universidad, gracias al conocimiento previo entre ellos durante los años del grado. Para competir en igualdad de condiciones, deberíamos hacer partícipes a los estudiantes de grado de la labor de investigación que se hace en los centros del CSIC a partir de presentaciones anuales de la actividad científica de nuestros centros en las facultades correspondientes de la UGR.

Los investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) participamos en dos de los programas de Máster (“Física y Matemáticas – FISYMAT” y “Radiaciones, Nanotecnología, Partículas y Astrofísica”) y dos de los programas de doctorado (“Física y Matemáticas – FISYMAT” y “Física y Ciencias del Espacio”) de la UGR. Es una colaboración que data de hace muchos años, y que ha sido ventajosa para ambas instituciones. Sería recomendable que se liberaran las trabas administrativas, favoreciendo el reconocimiento de los investigadores del CSIC implicados en la docencia de Tercer Ciclo como Profesores de la UGR, en la modalidad que se considere más conveniente, y el acceso de los profesores universitarios a algunas de las convocatorias propias del CSIC. Por otro lado, los investigadores de la UGR que participan en proyectos de investigación conjuntos con investigadores del CSIC, pueden solicitar la figura administrativa de “Doctor Vinculado” al CSIC, que supone una involucración natural al CSIC en muchos aspectos.

En el caso del IAA-CSIC y la UGR se abre una excelente vía de colaboración adicional para los años venideros, a través del Observatorio de Calar Alto (CAHA). La Junta de Andalucía acaba de incorporarse como socio a CAHA. El CSIC contará con una participación de un 50% y la Junta con el otro 50%. El IAA es el centro que gestiona científica y técnicamente el observatorio en nombre del CSIC, en coordinación con la propia dirección del Observatorio. Con la entrada de la Junta de Andalucía, se abren nuevas oportunidades para las universidades andaluzas, y muy en particular para la UGR, con su prestigiosa escuela de Física. Esta colaboración será indudablemente cientifica, con la definición de proyectos conjuntos y la posible participación en nuevos desarrollos instrumentales. Pero abre también otras vías a través de desarrollos tecnológicos conjuntos, en las que pueden involucrarse las escuelas de ingeniería de la UGR, especialmente en mecánica, electrónica, o informática. Se abriría la posibilidad de potenciar una escuela de ingeniería óptica, que tendría una gran ventana de oportunidad en la Astrofísica  española. La formación de los estudiantes, y la realización de trabajos de fin de grado/Máster, les permitirán a los jóvenes investigadores involucrarse en una instalación  científico-técnica singular (una ICTS) de excelencia.

En definitiva, vienen años de muy intensa colaboración científico-técnica entre el CSIC y la UGR en general, y entre el IAA y la UGR en particular. Es la combinación de una de las Universidades Españolas mejor ubicadas en el índice de Shangai y de uno de los 25 Centros de Excelencia “Severo Ochoa” del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades. Se abren grandes oportunidades conjuntas.

Antxon Alberdi

Director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

Haz un comentario

Tu email no será publicado