Universidad de Granada: una puerta abierta a la Investigación de Excelencia en Salud, por María José Sánchez Pérez

Como profesora/investigadora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y Vicedirectora Científica de Estrategia del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), he tenido y tengo la oportunidad de colaborar en primera persona con la Universidad de Granada (UGR), mi Universidad, una de las Universidades públicas europeas de vanguardia, líder en Investigación e Innovación en los últimos años. Y es que la Universidad de Granada aspira a tener una posición de liderazgo internacional en investigación, apostando por una Investigación Biomédica de calidad, multidisciplinar, colaborativa, tanto básica, como clínico-epidemiológica. Y aunque claramente se ha mejorado en los últimos años, aún es necesario promocionar y gestionar mejor la organización de la transferencia del conocimiento y de los resultados de investigación entre el mundo empresarial en el ámbito investigador y tecnológico y la Universidad de Granada y, sobre todo, ayudar a la transferencia de los resultados de investigación a la sociedad, en general.

Como investigadora quiero resaltar el compromiso constante de mejora de la calidad de la UGR, fomentando la investigación de excelencia en Salud (y en otras muchas áreas), la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la captación y atracción de talento científico (con Programas como los Visiting Scholar, que permiten la colaboración de la UGR con profesores e investigadores de muy alto nivel, destacados por una producción científica de excelencia provenientes de otras universidades o centros de investigación) y la internacionalización de la investigación (alineada con Europa), aunque ésta sigue siendo un reto a potenciar.

Por otro lado, la UGR apuesta firmemente por el desarrollo de la carrera científica (aunque se debería poner más énfasis en los jóvenes investigadores, tanto en el grado como en los másteres, y en la generación de empleo incrustándose en las empresas) y la potenciación de los Institutos de Investigación y las Unidades de Excelencia, que destaquen por su relevancia e impacto internacional. Tengo la suerte de trabajar como investigadora y vicedirectora científica del ibs.GRANADA, en el que la UGR ha jugado y tiene que seguir jugando un papel esencial, potenciando su visibilidad y la internacionalización de la investigación en Biomedicina. Además, soy investigadora garante de la Unidad Científica de Excelencia sobre “Cerebro, Comportamiento y Salud (SC2)” de la Universidad de Granada, en esa apuesta clara de esta Universidad por las Unidades y Centros de Excelencia, competitivos a nivel nacional e internacional.

La UGR creo que debe apoyar no solo las líneas de investigación abiertas tradicionalmente, sino también debe impulsar decididamente aquellas otras que, aunque menos desarrolladas, puedan ser de interés y estratégicas para una sociedad en cambio y para ser más competitivos en los Programas Europeos (H2020 y Horizonte Europa), y tiene que ser capaz de establecer alianzas con las empresas públicas y privadas y las instituciones de nuestro entorno.

La UGR, próxima a su V Centenario, aúna tradición y modernidad, y debe ser un referente y liderar los cambios en la Sociedad, con la responsabilidad de aportar lo que la sociedad espera y necesita de ella. Y, más que nunca, debe seguir trabajando con estos valores, abrir su conocimiento e investigación al ámbito empresarial y a otros agentes, cooperar para su progreso, y ser referente para el mundo y foco de atracción de talento de otros países y culturas.

La UGR está en el camino adecuado, aunque como dice Einstein “la distinción entre el pasado, presente y futuro es solo una ilusión obstinadamente persistente”.

Dra. Maria José Sánchez Pérez, MD PhD

Doctora en Medicina y Médico Especialista en Microbiología. Directora del Registro de Cáncer de Granada. Profesora/investigadora de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Vicedirectora Científica de Estrategia del ibs.GRANADA. Coordinadora del Área Científica de Oncología e Investigadora Principal.

Investigadora Principal del CIBER de Epidemiologia y Salud Pública (CIBERESP) y Coordinadora del Área de Epidemiología y Prevención de las Enfermedades Crónicas.

Highly Cited Researcher http://highlycited.com/

Haz un comentario

Tu email no será publicado