Internacionalización y cooperación universitaria, por Aziza Bennani
En 2015, la Universidad de Granada ha elegido por primera vez a una mujer como Rectora Magnífica. Así pues, te correspondió asumir el cargo de esta prestigiosa institución universitaria que tiene una larga experiencia de casi cinco siglos, cumplir con la misión de formación de los ciudadanos capaces de contribuir al desarrollo de su país, ser los motores de cambio de su sociedad, adquirir valores universales imprescindibles, hoy día, para la convivencia multicultural …
Tu acción destacó desde el principio por el desarrollo del conjunto de las disciplinas, la plena difusión del conocimiento, la tranmisión del saber y el estímulo de la innovación. Por lo tanto, no has tenido tregua, a través de los programas multidisciplinarios de formación, las actividades de investigación y una gestión administrativa adecuada, por la internacionalización de la Universidad dentro de una percepción de la globalización como reto importante.
Por todos los motivos citados, has apostado por la excelencia y el profesionalidad, capaces de permitir a la Universidad insertarse con éxito en la interdependencia y las exigencias globales. Las formas de cooperar universitaria regional e internacional (hermanamientos, redes… ) constituyeron unas de las señas de identidad de tu política de cooperación universitaria: Unión Europea, América Latina, Africa (con especial hincapié con Marruecos…), con estudiantes que no son únicamente actores nacionales, sino también actores capaces de contribuir a la configuración del futuro. Las recientes clasificaciones académicas internacionales, en especial la de Shangai 2018, sitúan a la Universidad de Granada entre las mejores del mundo, en base del rendimiento y la excelencia de la investigación realizada por sus prestigiosos profesores.
A través de estas breves reflexiones, quiero dar testimonio de la evolución de la Universidad de Granada en los últimos años y de los resultados de la labor realizada por tí durante tu mandato como Rectora Magnífica, gracias a tus numerosos dotes profesionales y tu gran talante. Estoy plenamente convencida que aún no has puesto un punto final , por supuesto, a tu ambición a favor de la Universidad de Granada, por lo que votar por ti en las próximas elecciones, es tranquilizarse por el futuro inmediato de la misma.
Aziza Bennani
Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada
Haz un comentario