MENU

Hacia una Universidad Digital

Versión #01 - 23/03/2015

Este documento es resultado del trabajo de las comisiones que apoyan la candidatura de Pilar Aranda a Rectora de la Universidad de Granada. No constituye una parte final del Programa, pero sí dibuja las bases sobre las que se sustentará.

CEVUG1

Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada

Versión PDF

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) e el conjunto de recursos necesarios para gestionar la información, presentada en diferentes formatos (texto, imagen y sonido principalmente). Entre esos recursos destacan los audiovisuales, los computadores, los programas informáticos y las redes necesarias para codificar, almacenar, administrar, transmitir y encontrar en cada caso la información.

La universalización de las TIC ha propiciado nuevas fórmulas de generar, gestionar y transmitir el conocimiento y el saber, así como nuevas formas de administrar los recursos de una entidad y sus relaciones con sus usuarios directos y con la sociedad en general. Dan soporte a la Sociedad Digital, y por tanto también a la Universidad Digital como concepto, y particularmente a la Universidad de Granada (UGR).

Proponemos considerar las mejores opciones en cuanto a la arquitectura tecnológica, mediante la formulación de un modelo que supere al actual y sea capaz de ir dando respuestas adecuadas al cambiante contexto estratégico-tecnológico de la UGR (titulaciones, grupos de investigación, plataformas, Esquema Nacional de Seguridad, Esquema Nacional de Interoperabilidad, transparencia, e-administración, etc.) y que, por tanto, tenga un importante impacto en la modernización continua de la UGR.

La organización de las TIC en la UGR es muy heterogénea y presenta altos niveles de atomización e independencia a la hora de utilizar los servicios por parte de los departamentos, centros y proyectos, por lo que es muy difícil alcanzar dimensiones adecuadas para aprovechar las ventajas derivadas de las economías de escala. En ocasiones aparecen modelos de organización “en isla” con las ineficiencias que ello conlleva y, ahora que la tecnología lo permite, consideramos que ha llegado el momento de evolucionar hacia un modelo más centralizado para la prestación de servicios digitales coordinados.

Ese modelo de Universidad Digital tiene que facilitarnos abordar con garantías los escenarios futuros que empezamos a vislumbrar, y que dibujan posibles modificaciones del mundo universitario que hoy conocemos (Carta de Río 2014). La modernización de la Universidad como servicio público depende por tanto de poder superar en los próximos años los retos que tenemos planteados, y muy particularmente de saber dar respuestas a temas como la ampliación, diversificación y renovación de la demanda de enseñanzas, cualificaciones y modelos educativos, al aumento y la diferenciación de la oferta educativa y de la educación transnacional, a la creciente y necesaria internacionalización, a la consolidación de nuevos esquemas de competencia y cooperación universitaria, a la necesidad de una gestión eficiente de la generación, la transmisión y la transferencia del conocimiento al servicio del desarrollo y la cohesión social, a la irrupción de los componentes educativos digitales y a la transformación de los esquemas de financiación y organización.

Para dar respuesta a esos retos será crucial contar con el apoyo de toda la comunidad universitaria y de un modelo de Universidad Digital ágil, eficaz y adecuado a los tiempos, que se construirá sobre la base de los siguientes objetivos.

Objetivos

  1. Lograr una Universidad activa, en la que la comunidad universitaria en su conjunto, PDI, PAS y estudiantes, tenga un alto nivel de alfabetización digital de manera que se puedan optimizar los recursos disponibles.
  1. Conseguir una Universidad avanzada, donde la docencia, la investigación, la gestión, la innovación y la transferencia se vean potenciadas por servicios y equipamientos TIC coordinados.
  1. Construir una Universidad competitiva, con técnicos y profesionales del ámbito TIC perfectamente preparados y con conocimientos actualizados sobre las más recientes tecnologías.
  1. Disponer de una Universidad abierta, en la que las TIC sean un catalizador de cambios y faciliten la rendición de cuentas a la sociedad de forma transparente y comprensible.
  1. Contar con un modelo de Universidad sostenible, que disponga de unos procesos de gestión avanzados, eficientes y sostenibles a través de la plena incorporación de las TIC en los mismos.

En definitiva,

  1. Diseñar, para compartir y avanzar hacia el futuro, una Universidad en la que las TIC estén al servicio de la comunidad universitaria y sirvan para alcanzar los mayores índices de compromiso, calidad y excelencia.

El logro de esos objetivos se basará en una serie de propuestas de diferentes características, entidad y alcance. Por un lado propuestas de tipo general, por su marcado carácter transversal, y por otro medidas concretas, por su tipología orientada hacia acciones específicas.

Propuestas de carácter general

  • El establecimiento de un esquema de gobernanza para las TIC, en línea con los implantados en las mejores universidades del mundo y acorde con las guías de las mejores prácticas que propugna la ISACA (Information Systems Audit and Control Association) supondrá que la UGR pueda llevar a cabo una planificación estratégica e integral de las TIC alineada con los objetivos globales del gobierno universitario.
  • Apertura de un plan propio de infraestructuras TIC anual que, dirigido a centros, departamentos o institutos, sirva para coordinar, actualizar, mantener y mejorar las infraestructuras TIC de laboratorios y aulas de docencia. Así mismo se procurará la inversión centralizada en infraestructuras de comunicaciones.
  • Para incrementar la eficiencia en la gestión de las TIC y consolidar las infraestructuras comunes, se implantarán a corto y medio plazo modelos de prestación de servicios y despliegue de infraestructuras compartidas que agreguen la demanda de los mismos. Se prestará especial atención a supercomputación, medios audiovisuales, servidores web, plataformas docentes, puestos y servicios virtualizados, redes inalámbricas, etc.
  • Se proporcionará estabilidad y sostenibilidad a la sede electrónica de la UGR, a la vez que se aprovechará el catálogo de servicios comunes de administración electrónica de provisión centralizada y los recursos que aporte el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas MINHAP, diseñando en la UGR las pasarelas necesarias para poder utilizarlos e integrarlos con nuestros sistemas de gestión universitarios.
  • Se incentivará compartir y reutilizar las infraestructuras y aplicaciones TIC. Así mismo se promoverá el desarrollo de aplicaciones bajo dicho modelo, tendiendo a una estandarización y a una estrategia tecnológica que favorezca este proceso.
  • Se mantendrá la línea de mejora continua en lo que se refiere a la conectividad de campus, centros y otras estructuras. La dinámica de cambio constante de la tecnología en este sector obliga a la preparación de unas nuevas normas de uso e instalación de recursos TIC de la UGR que establezcan condiciones internas y externas para las conexiones entre centros, campus y ciudades y que garanticen la calidad y la seguridad del servicio que la comunidad universitaria exige.

Propuestas de carácter específico

Los anteriores retos, objetivos y propuestas se abordarán mediante múltiples actuaciones que, organizadas en forma de planes y programas, permitirán dar soluciones eficaces, eficientes y sostenibles a la comunidad universitaria y, en definitiva, lograr los objetivos propuestos.

Particularmente se desarrollarán los siguientes Planes:

1. Plan de formación digital

Con el objetivo de mejorar las competencias digitales del PDI, PAS y estudiantes, se llevará a cabo un plan formativo que cubra las necesidades de formación en herramientas TIC para la docencia, la gestión y la investigación, considerando todas las opciones técnicas y metodológicas posibles. Se prestará especial atención a la formación y capacitación de la comunidad universitaria en el uso de herramientas TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje y para el trabajo colaborativo. Así, se brindará formación para el trabajo con plataformas de apoyo a la docencia, soluciones de creación de contenidos digitales y audiovisuales, trabajo colaborativo y en la nube, así como ayuda para la migración de documentos y programas de acuerdo con el Esquema Nacional de Interoperabilidad.

En concreto dentro de este plan se impulsarán cuatro programas:

  • Programa de formación digital. Se pondrá en marcha un plan de formación en tecnologías digitales, estructurado en los cuatro ejes que se refieren a PAS, PDI, estudiantes y sociedad en general.
  • Programa de apoyo a la realización de MOOC. Se incentivará y apoyará la creación de MOOC (cursos en internet masivos y abiertos) a través de los departamentos y grupos de investigación y en coordinación con la Escuela Internacional de Posgrado (EIP). Así mismo, y también de acuerdo con la EIP, se favorecerá la realización de MOOC con otras entidades que aporten una ventaja competitiva de carácter internacional.
  • Programa de soporte al software libre. Se impulsarán todas aquellas actividades dirigidas a la generación de productos y servicios útiles que operen bajo una licencia abierta, poniendo especial énfasis en la celebración periódica del Certamen de Proyectos Libres de la UGR.
  • Programa de garantía del conocimiento en movilidad. Se promoverá la disponibilidad de nuevas aplicaciones móviles (apps) que sirvan a PAS, PDI y estudiantes para el mejor desempeño de sus actividades y permitan la realización ágil y eficaz de los trámites más habituales de cada colectivo.

2. Plan de atención a usuarios de TIC

Debido al carácter transversal y crítico de las soluciones y proyectos TIC y a la importancia de una buena respuesta a los usuarios frente a incidencias y peticiones, se contará con una estructura distribuida de personal de atención y una unidad central encabezada por el CAU (Centro de Atención de Usuarios). Esta estructura será reforzada y consolidada, tratando de alcanzar niveles de servicio de excelencia, diversificando los medios y herramientas de asistencia.

3. Plan de impulso y respaldo al conocimiento abierto

Para la UGR tiene que ser de gran importancia el acceso permanente, gratuito y libre de los ciudadanos a la información pública, para la formación de una opinión crítica y la participación plena en la evaluación de las actuaciones de las entidades públicas, así como la difusión de la investigación y la docencia en el contexto de la Sociedad Digital. Por ello la UGR pondrá los medios necesarios para que sus actividades se desarrollen con total transparencia y para que los datos relevantes, que resumen tales actividades, estén disponibles en formatos estándares y abiertos para su acceso, revisión y estudio, primer peldaño para la aplicación de los principios de gobierno abierto en la Universidad, que considera a los ciudadanos corresponsables de la evaluación, definición, diseño y desarrollo de los servicios que presta.

Se propone además el desarrollo de un software social que sirva de apoyo a la adopción de un nuevo modelo abierto de universidad, así como facilitar los medios más adecuados para fomentar el trabajo colaborativo y el trabajo en equipo, tanto presencial como virtual y en la nube.

4. Plan de evolución con la web

El continuo desarrollo tecnológico obliga a mantener una actualización constante del contenido y el diseño de las webs de nuestra universidad. Por eso es conveniente modificar su diseño sin que se pierda la identidad conseguida. El nuevo diseño debe mejorar si cabe la visibilidad en internet de la Institución y dar acceso ágil a la información y a los servicios que proporciona a la comunidad universitaria y a la sociedad, así como estar preparado para los próximos cambios tecnológicos y normativos. Por ello se mantendrá una política de neutralidad del software web. En el mismo sentido, y sin olvidar ninguno de los diferentes ámbitos de actividad que atiende la web de la UGR, es necesario prestar especial atención a los egresados de nuestra universidad, fomentando las relaciones profesionales entre nuevos y antiguos estudiantes, investigadores y profesores, así como a nuestros visitantes e invitados, lo que se realizará a través del Portal ALUMNI.

5. Plan de virtualización de sistemas, escritorios y aplicaciones

El proceso ya iniciado de uso de técnicas y tecnologías de virtualización recibirá especial consideración por sus grandes ventajas: economización y optimización de recursos, costes, reducción de espacios y mantenimiento y mejora de los rendimientos. Por ello, se incrementará la intensidad de desarrollo de las actividades dirigidas a prestar soporte central mediante equipos virtuales, a aumentar el ‘hosting’ (alojamiento de servidores virtuales) o, en su caso, el ‘housing’ (alojamiento físico), para las unidades universitarias que lo necesiten, ubicando los equipos en las Salas de Ordenadores centrales adecuadas para ello (CPD) y a promocionar el uso de escritorios-entornos de trabajo también virtuales.

6. Plan de incremento de la eficiencia de las comunicaciones

Entendiendo que la comunidad universitaria demanda unos sistemas de comunicación entre sus miembros y entre sus unidades ágiles y acordes a los rápidos avances tecnológicos y sociales, se priorizarán las iniciativas de mejora en esa línea atendiendo a razones de eficacia y eficiencia. Así se procederá a:

  • Completar la sustitución de los sistemas de telefonía fija analógica a favor de los basados en VoIP (terminales físicos o por software).
  • Establecer una adecuada política de contratación, disponibilidad, control y uso de móviles corporativos.
  • Facilitar el uso de mensajería instantánea desde las aplicaciones de gestión-docencia, con soluciones de uso extendido.
  • Introducir nuevas soluciones basadas en el uso del teléfono móvil, favoreciendo el desarrollo de proyectos tecnológicos que exploten el potencial de estos dispositivos.
  • Implantar soluciones y tecnologías telefónicas (como SIP o similares) que permitan comunicaciones de bajo coste entre los miembros de la Comunidad Universitaria.
  • Impulsar acuerdos y colaboraciones con entidades, organismos y operadores que permitan abaratar el coste de las líneas de comunicaciones entre Granada y los campus de Ceuta y Melilla, así como aumentar prestaciones y servicios a los usuarios de la comunidad universitaria en aquellos campus.
  • Fortalecer la difusión de información y atención sobre TIC de la UGR en portales y redes sociales.
  • Mejorar la conectividad a internet en los colegios mayores y residencias universitarias.
  • Ampliar y mejorar la tecnología y cobertura WIFI.
  • Regular la inclusión de informes técnicos de TIC en los proyectos de obra en la UGR que incluyan o afecten a instalaciones de comunicaciones, tratando de evitar actuaciones deficientes y posibles sobrecostes.

7. Plan de fomento de la supercomputación

La infraestructura, el equipo humano y la gestión centralizada de la supercomputación en la UGR deben aprovecharse al máximo para contribuir a obtener resultados de investigación de excelencia. Se procurará unificar políticas e iniciativas investigadoras que precisen de cálculo intensivo aprovechando tales recursos y haciéndolos crecer según demanda y disponibilidad económica, no favoreciendo otras infraestructuras similares en la UGR, y procurando siempre su gestión y control a través de servicios centrales. Se contemplará un presupuesto específico para el crecimiento, actualización y sostenibilidad de este servicio en el ya mencionado plan propio de infraestructuras TIC. Adicionalmente, se tratará de coordinar las solicitudes de ayudas económicas a proyectos de investigación relacionados con la supercomputación, para emplearlas en la mejora de los servicios e infraestructuras centralizadas de supercomputación.

8. Plan de extensión con UGRmedia

Se abordará el diseño y desarrollo de una plataforma de recursos audiovisuales, compartible y compatible con el mayor número posible de repositorios universitarios de ese tipo, que los ordene y seleccione de manera accesible para los usuarios. Junto con ello, se procurará mantener e incrementar la difusión de eventos, actividades culturales y académicas de especial relevancia mediante la retransmisión o grabación de los mismos, y su publicación en portales y páginas en internet, tanto propias de la UGR como externas a la misma, garantizando el mayor nivel de calidad y prestando la atención adecuada a los correspondientes derechos de autoría, imagen y uso.

9. Plan de ampliación de la colaboración internacional

Se promoverá la participación de la UGR en proyectos internacionales relativos a la digitalización de las actividades académicas, contando para ello con el personal destacado en los diferentes servicios de la UGR y del profesorado experimentado en la temática específica de dichos proyectos.

10. Plan de desarrollo normativo

El dinamismo tecnológico que caracteriza a la Universidad Digital obliga a mantener constantemente actualizada la normativa que es de aplicación a la realidad universitaria, atendiendo aspectos de gran importancia como son los que afectan a la seguridad de la información y la propiedad intelectual. Por ello se prestará especial atención a reforzar la seguridad de la información, a reglamentar el uso de las TIC (servidores y páginas web, identidad digital universitaria, correo electrónico, desarrollo de aplicaciones y apps, liberación de software, etc.) y a supervisar el cumplimiento de las normativas y directrices de accesibilidad a la información.

11. Plan de mejora de facilidades y servicios TIC para estudiantes

El colectivo estudiantil es pieza clave e importante de nuestra Universidad y requiere de una especial atención. Además de poder beneficiarse de aquellas actuaciones específicas mencionadas anteriormente que les afecten, y de cuantas actualizaciones tecnológicas de su interés surjan en el inmediato futuro, se realizarán los esfuerzos necesarios para ofrecer a dicho colectivo nuevas facilidades y servicios gratuitos tales como:

  • Jornadas de formación específica en TIC, con especial atención a los estudiantes de nuevo acceso.
  • Catálogo de servicios TIC de la UGR.
  • Aumento de la cuota de almacenamiento para correo electrónico.
  • Mejora de los servicios de telefonía móvil para responder a las necesidades de los estudiantes: acceso a dependencias, pagos, localización-orientación, identificación, realización de encuestas, votaciones, etc.
  • Disponibilidad de espacio de almacenamiento en la nube, propia de la UGR o externa conveniada.
  • Disponibilidad de instalación de software comercial o adquisición de dispositivos tecnológicos a precios ventajosos, o incluso gratuitos, mediante el establecimiento de los convenios correspondientes con los proveedores.
  • Participación en concursos, eventos, visitas o jornadas divulgativas o de prueba y disfrute de productos TIC.
  • Implantación de postes de recarga eléctrica y de conexión a internet por cable en los diferentes centros de la UGR.
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Suscríbete a las noticias
  • replique montre de luxe
  • replica uhren
  • replique montre
  • montre pas cher
  • Chaussures ugg pas cher
  • moncler pas cher
  • replica uhren deutschland
  • replique montre luxe
  • montre pas cher
  • replica uhren
  • ugg pas cher
  • replique montre
  • orologi replica italia
  • replique montre
  • uhren fakes
  • repliche orologi
  • orologi replica movimento svizzero
  • uhren replica
  • air max pas cher
  • replique montre suisse
  • Chaussures Ugg Pas Char
  • ugg pas cher
  • replica uhren deutschland
  • nike air max pas cher
  • orologi replica
  • relojes especiales
  • replica uhren
  • ugg pas cheres
  • replique montre de luxe
  • replique montre
  • besten rolex replica uhren
  • replique montre pas cher
  • orologi replica rolex
  • replica orologi hublot
  • replica uhren deutschland
  • ugg pas cheres
  • replica uhren
  • relojes replicas
  • relojes replicas
  • replicas de relojes
  • orologi replica
  • replika uhren
  • uhren fakes
  • orologi replica
  • relojes mujer baratos
  • ugg pas cher
  • relojes especiales
  • Chaussures ugg pas cher
  • relojes especiales
  • montre pas cher
  • repliche orologi
  • orologi replica rolex
  • besten rolex replica uhren
  • orologi replica longines
  • orologi replica italia
  • uhren replica
  • replique montre
  • orologi replica rolex
  • replique montre luxe
  • ugg pas cher
  • ugg pas cher
  • replica uhren
  • orologi replica
  • relojes especiales
  • bottes ugg pas cher
  • relojes-replicas-aaa
  • orologi replica longines
  • replicas de relojes
  • replica relojes
  • ugg pas cheres
  • relojes-replicas-aaa
  • replica uhren
  • orologi replica longines
  • ugg pas cheres
  • relojes mujer baratos
  • replica uhren deutschland
  • replique montre
  • relojes de imitacion
  • ugg pas cher
  • bottes ugg pas cher
  • relojes mujer baratos
  • uhren replica
  • replicas de relojes
  • replique montre suisse
  • Chaussures ugg pas cher
  • moncler femme pas cher
  • replicas de relojes
  • air max 90 pas cher
  • orologi replica
  • repliche orologi
  • replique montre hublot
  • replicas de relojes