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El patrimonio o la cultura, motores de desarrollo, por Víctor Medina Flórez

La misión fundamental de la universidad pública es transferir a nuestra sociedad el conocimiento que genera la propia vida universitaria a través de todo el conjunto de actividades docentes e investigadoras que en su seno se desarrollan, algo que define en definitiva su compromiso social.

En este sentido, como profesor de una facultad de Bellas Artes, siempre he defendido la razón de ser universitarias estas enseñanzas que son consideradas como tales desde hace menos de 40 años.

De igual modo siempre he mantenido que, en el ámbito humanístico, artístico y cultural, la transferencia no debería medirse exclusivamente desde una perspectiva cuantitativa –de productividad económica directa–, sino que también debería considerarse desde un punto de vista cualitativo, relacionado con el desarrollo del conocimiento, de la creatividad y la innovación, del nivel cultural de las personas, o de la sensibilidad de éstas ante el patrimonio y el arte; en definitiva, con aspectos que contribuyen a elevar el nivel de una sociedad. Se debería también tener en consideración la capacidad que tiene el arte de hacer más confortable y amable nuestro entorno, así como su relación con el disfrute de las personas y la gestión de su ocio; en suma, que se debería considerar su necesidad, así como el interés de promoverlo y potenciarlo, desde el punto de vista del impacto que tiene en la calidad de vida.

Pero además de estos beneficios de orden espiritual, intelectual o social –ocio, cohesión social, identidad, imagen…– es incuestionable la capacidad del patrimonio y la cultura para generar también externalidades positivas que comportan un beneficio económico directo –infraestructuras, empleo…–, fortaleciendo y potenciando la actividad empresarial y profesional de muchos sectores productivos relacionados con las industrias creativas y culturales, o repercutiendo en otros negocios directa o indirectamente vinculados a este ámbito, creando pues riqueza en el entorno inmediato y convirtiéndose en recursos fundamentales para el desarrollo social y económico local… y, por tanto, elevando el nivel de vida de la comunidad.

Reconocida la importante contribución del arte y la cultura en las cuatro misiones universitarias fundamentales –docencia, investigación, transferencia de conocimiento y calidad de vida–, resultan, por tanto, elementos imprescindibles para un modelo de excelencia integrador y cooperativo entre universidad, sociedad y empresa.

Recientemente hemos visto publicados datos sobre la evolución del empleo que indican que, en un momento de crisis como el actual, el turismo es uno de los sectores en los que se ha producido creación de puestos de trabajo. Este es pues un sector en auge que aporta un 19% de nuestro PIB y que aun plantea mejores perspectivas. Sin embargo no deberíamos conformarnos con que esas expectativas de empleo se limiten, como algunos censuran, al rol de seguir siendo también aquí, en nuestro propio país, los “camareros de Europa”.

El turismo cultural genera otras oportunidades de negocio, creando riqueza en el entorno inmediato. Algunas capitales, utilizando la cultura como elemento revitalizador urbano, han aplicado modelos de desarrollo vinculados a la promoción del arte contemporáneo, algo que se ha dado en llamar el modelo Guggenheim, por el que otras ciudades de nuestro entorno inmediato también han apostado con muy buenos resultados –Málaga, por ejemplo–. Otras lo han hecho basándose en su potencial patrimonial, lo que ha contribuido a que, en los últimos años muchas políticas de desarrollo territorial hayan centrado su interés en la rehabilitación y “puesta en uso” del patrimonio local, planteando actuaciones que, si bien en algunos casos han contribuido a la recuperación y conservación de bienes culturales que de otro modo hubiesen estado condenados a su desaparición, en otras ocasiones, lamentablemente, no han sido igualmente acertadas.

Nuestros bienes patrimoniales son muy sensibles, a la vez que únicos e irrepetibles. Para llevar a cabo intervenciones de este tipo es imprescindible contar con personal adecuadamente formado y especializado para no cometer errores irreversibles.

Considero que, para velar por la conservación del patrimonio y siguiendo la línea de los criterios internacionales –en el contexto de su “utilización y rentabilización” –, es absolutamente necesario que, por parte de las administraciones públicas competentes, se tomen las decisiones más oportunas y se aseguren de que las intervenciones que se van a desarrollar en los bienes culturales para este fin son las más adecuadas, que éstas se realicen por profesionales cualificados y que éstos planteen actuaciones y usos sostenibles de forma que no se ponga en riesgo su conservación y podamos seguir garantizando su disfrute por las generaciones venideras.

En esta línea, la Organización Mundial de Turismo colabora estrechamente desde hace años con la UNESCO para garantizar un enfoque sostenible de la gestión del patrimonio y del turismo. Para su secretario, el Sr. Rifai, el turismo puede desempeñar un papel importante en la conservación y promoción de bienes naturales y culturales y este acuerdo refuerza aún más la incorporación de los principios del turismo sostenible a la protección del patrimonio mundial.

Por ese motivo, las administraciones deben apostar por la profesionalización y la cualificación al más alto nivel de los futuros profesionales del sector, como una de las vías para impulsar, alcanzar y consolidar estrategias que permitan su desarrollo y la pretendida modernización del mismo.

La Universidad de Granada es una universidad histórica y durante sus cinco siglos de antigüedad atesora un importante patrimonio histórico, artístico, científico y monumental. Desde siempre esta Universidad ha sido sensible al papel que deriva de esta singularidad y ha incorporado a su misión institucional políticas que han puesto en evidencia su compromiso, no solo con este legado, sino con el de su entorno local, destinando considerables esfuerzos y recursos, incluso en tiempos de recesión económica, a la conservación del mismo y al fomento de la producción artística y cultural.

Además de ello, la riqueza artística, patrimonial, histórica, cultural, y antropológica de nuestro contexto geográfico ha generado en nuestra institución distintas e importantes líneas de investigación que desarrollan su producción científica desde muy diversas áreas de conocimiento.

Es pues evidente que la Universidad de Granada cuenta con otro patrimonio: la existencia de una común actividad de docentes e investigadores especializados en el campo de las prácticas artísticas contemporáneas, la conservación y restauración, la arqueología, la historia del arte, las ciencias experimentales aplicadas, la documentación, la gestión cultural, … disciplinas que se ofrecen como un potencial inmejorable que habría que articular para generar sinergias en torno a un proyecto institucional común que cobre mayor visibilidad y beneficie a nuestra Universidad y en consecuencia a nuestro entorno social.

Dada esta experiencia y capacidad, la Universidad de Granada deberá ocupar en los próximos años un papel activo en el desarrollo estratégico de nuestra comunidad, ofreciendo modelos de colaboración interdisciplinar e intersectorial al servicio de la recuperación de nuestro patrimonio y de su rentabilización sostenible, así como desarrollando estrategias para optimizar la promoción y difusión del arte contemporáneo, de modo que nuestra contribución ponga en evidencia nuestra propia singularidad, nuestro potencial para generar conocimiento y nuestra capacidad de liderazgo para llenar de contenido un sector que tiene amplias expectativas de desarrollo económico y social. De esta forma, nuestra Universidad fortalecerá su presencia en el entorno, reintegrando a la sociedad en forma de bienes y servicios culturales, parte de los recursos que recibe de ésta, satisfaciendo su vocación de servicio público.

Víctor Medina Flórez

Catedrático del Departamento de Pintura, su docencia e investigación se han centrado en temas de Conservación y Restauración, fundamentalmente restauración de pintura mural y conservación preventiva.
Es miembro del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad, LAAC (código HUM-104 del Plan Andaluz de Investigación) grupo de investigación multidisciplinar cuyos componentes pertenecen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a las universidades de Granada y Sevilla.

Ha sido, y sigue siendo, investigador principal de varios proyectos de I+D orientados a la recuperación del color en la arquitectura y al estudio de los revestimientos cromáticos en la Arquitectura Islámica.
Ha ocupado varios cargos de gestión: secretario del Departamento de Pintura, coordinador del Titulo Propio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, … y actualmente es Director del Master de Museología y Decano de la Facultad de Bellas Artes de la UGR.

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