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Comentarios (0) Reflexiones sobre la UGR

Humanidades y autonomía universitaria, por José Antonio Pérez Tapias

La universidad española está pasando por momentos difíciles. Los efectos de la crisis económica, con sus consecuencias sociales, más las medidas políticas de cuño neoliberal que se han venido aplicando al hilo de ella, se hacen notar sobremanera en la institución sobre la que recae la formación superior en nuestro país y la más alta proporción de la investigación científica que en él se realiza.

A pesar del desgaste de la palabra “crisis”, hablar de crisis de la universidad no es ningún exceso, sino descripción de una lacerante realidad. Sin embargo, respecto a tan crítica situación cabe hacer dos observaciones. La primera es que la crisis recae fundamentalmente sobre las universidades públicas. A la vista está cómo, a pesar de las dificultades de los últimos años, durante éstos ha crecido el número de universidades privadas en España, a lo cual no es ajena la política que se viene practicando desde las instancias gubernamentales correspondientes. El quehacer del ministro Wert, al frente de Educación, no deja lugar a dudas. Pero hay que saber que es estrategia de todo un gobierno cuya línea de actuación responde a parámetros declaradamente neoliberales. Y con ello entramos en la segunda observación: la incidencia de las políticas neoliberales sobre la universidad como institución pública no viene sólo de esta última etapa de crisis, sino que se retrotrae a tiempo atrás, cuando se diseñan medidas para reajustar la realidad universitaria española -en el marco europeo definido por el conocido como “Plan Bolonia”- a las exigencias de marcado carácter economicista que impone la configuración de un gran mercado de la enseñanza superior en el contexto del actual mundo globalizado. Ése es el telón de fondo.

En las circunstancias sucintamente apuntadas, la crisis de la universidad se acentúa en lo que toca a las llamadas Humanidades. Esos saberes sobre lo humano que constituyen la historia, las filologías, los estudios sobre las realidades culturales y la misma filosofía como saber crítico y reflexivo, quedan especialmente afectados en medio de esa reestructuración a la que la docencia y la investigación universitarias se ven sometidas. Unas veces, dichos saberes se ven como un lujo cultural y, como tal, prescindible en momentos de estrecheces presupuestarias. Otras, dichos saberes en torno a la memoria, a la comunicación entre humanos, a las tradiciones culturales y, en definitiva, a lo que tiene que ver con el “sentido” de las existencias individuales y colectivas, se perciben como un estorbo, ya por su dimensión crítica, ya por su carácter ajeno a rendimientos económicos en clave de beneficio capitalista. Está claro que, en su caso, la transferencia de conocimiento a la sociedad no va por los cauces de la producción de tecnología susceptible de patentes.

Estando así las cosas, no es ningún desatino decir que, si hemos de salvar a la universidad en su conjunto, dicha pretensión encuentra una de sus claves en qué ocurra con las Humanidades o, si se quiere, con esas “ciencias humanas” que tratan sobre las cuestiones que de una forma u otra tienen que ver con el sentido y, por ello mismo, con nuestra dignidad. Es más, si proteger y potenciar la universidad como institución pública requiere mantener vigente el principio de autonomía universitaria, frente a la manipulación del saber y de su producción que desde los distintos poderes no deja de pretenderse, es en la defensa activa de las Humanidades donde encontramos un terreno especial para la defensa de una autonomía universitaria puesta al día. El compromiso académico en torno a las Humanidades es baluarte para una universidad capaz de resistir a los imperativos del mercado. Los condicionantes económicos no pueden soslayarse, pero la formación superior y una investigación alentada con coherencia científica no puede verse sometida a ellos.

Por las razones aducidas, defender la autonomía universitaria, tomando como una de sus referencias el futuro de unas Humanidades en las que se condensa la memoria de la institución universitaria de la que somos herederos, viene a ser una suerte de ejercicio de la más noble y necesaria política en torno a esa soberanía que, sin mitos, la ciudadanía ha de defender como propia. Así, pues, la defensa de las Humanidades, vinculada a la autonomía universitaria, forma parte de lo que nuestra universidad ha de hacer en beneficio de la sociedad a la que se debe. Así ha de contemplarse, de manera creíble, en todo programa de futuro para la universidad.

José Antonio Pérez Tapias

Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR.

Su docencia e investigación se ha centrado sobre todo en cuestiones de Antropología Filosófica, Filosofía de la Cultura y Filosofía Política.

Entre sus obras se pueden mencionar títulos como “Filosofía y crítica de la cultura”, “Claves para una educación democrática”, “Del bienestar a la justicia. Aportaciones para una ciudadanía intercultural”. “Invitación al federalismo”, “Argumentos contra la antipolítica” o “Por un socialismo republicano”.

Fue diputado por Granada en el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso durante las Legislaturas VIII y IX.

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