MENU

Comentarios (0) Reflexiones sobre la UGR

Investigación y captación de talento, por Francisco Herrera

“En este breve documento de reflexión, quiero destacar la importancia de la captación de talento para hacer sostenible la investigación en la Universidad de Granada, poniendo el foco en Latinoamérica”.

El tratadista austriaco Peter F. Drucker, considerado uno de los padres del término “sociedad del conocimiento”, es autor de la célebre frase “El futuro llegó ayer y trae nombre compuesto: conocimiento, innovación, eficiencia, calidad, honestidad y rapidez “. Ese futuro llegó, estamos inmersos en la sociedad y economía del conocimiento, y depositamos nuestras esperanzas de un mundo mejor en la “explotación del conocimiento” que nos permita avanzar hacia una sociedad más justa, con menos desempleo, con más calidad de vida … Una sociedad donde la triada I+D+i (“investigación, desarrollo, innovación”) debe ser el motor del crecimiento, de la creación de empleo.

En esta sociedad donde el conocimiento es como El Dorado que perseguían los conquistadores, la UNIVERSIDAD juega un papel fundamental para el desarrollo económico y social de su entorno. La universidad del siglo XXI participa con tres pilares básicos que están entrelazados, formación, transferencia e investigación. Esos tres pilares hacen que la universidad deba tener un papel estelar en nuestra sociedad, necesario para el crecimiento del país. Hay argumentos para ello:

  • La formación universitaria es una garantía de empleo. Estudios recientes divulgados por el INE correspondientes a 2014 muestran las tasas de desempleo en función de la formación. Los grupos con menos formación tienen una tasa de desempleo mayor. “El grupo que tiene una formación básica, sin más, tiene un paro del 30,89%, y en un grupo indefinido, que no tiene una formación definida, el porcentaje se dispara hasta el 39,25%.” (merece la pena leer el artículo, ¿Cuáles son los estudios con menos paro? ¿Y los que más tienen?, El País, 8 de Mayo de 2015)
  • La transferencia de conocimiento, la innovación, la creatividad pueden permitir que nuestras empresas mejoren su competitividad, que se puedan crear nuevas empresas en nuevos nichos de negocio, en definitiva que nuestra economía sea más competitiva a nivel mundial. Queda un largo recorrido para que nuestro nivel de transferencia sea el de otros países europeos. Necesitamos talento, talento que cree, que innove, y que transfiera conocimiento a nuestra sociedad.
  • La investigación es la actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas, para plantearnos nuevos interrogantes, …

Muchos estudios han mostrado la relación entre ellos. A mayor nivel de investigación mayor es la calidad docente y formativa de una universidad, mejor es su oferta de másteres, y por supuesto, la investigación es la base de la transferencia de conocimiento que debe sustentarse en la innovación y la creatividad. Cuando la investigación se resiente, también se resentirán los otros dos pilares.

La investigación no es un lujo, la investigación es necesaria para el avance de nuestra sociedad. Pero vivimos en una momento de crisis, donde la inversión en universidad y ciencia está disminuyendo hasta cotas insospechadas hace unos años. Las financiación decrece día a día en toda España, y Granada no es una excepción. Con la disminución de la financiación también desciende la contratación de jóvenes investigadores, la oferta de becas va disminuyendo año a año, perdemos talento.

Los jóvenes investigadores son la savia del árbol de la investigación, la savia que alimenta nuestros laboratorios, que nos aporta el talento y la inquietud por conocer y crear, que nos anima a los menos jóvenes a mantener un proceso continuo de desarrollo de nuevas líneas de investigación. Sin ellos disminuirá nuestra capacidad creativa y productiva. La capacidad investigadora de la UGR se resentirá por la ausencia de jóvenes brillantes y con talento que nos empujan a mantener intacta la necesidad de plantearnos nuevos interrogantes y nuevos retos.

En los últimos 10 años en la UGR hemos disfrutado de 4 tipos de contratos para jóvenes investigadores: FPU y FPI (Ministerio), FPDI (Junta de Andalucía) y contratos predoctorales (Plan Propio UGR).

¿Qué está ocurriendo con estos programas? No son ajenos a la crisis.

  • El número de becas FPU ha decrecido año a año, habiendo conseguido 67 becas FPU en el año 2014 (8.3% de las 800 becas convocadas), estamos lejos de las más de 80 que se conseguían en los años 2010 y 2011, cuando se convocaban muchas más becas. La UGR tiene un tamaño alrededor del 3% del sistema universitario, por tanto el 8.3% de captación de becas FPU es un éxito rotundo, pero al bajar el número total bajan nuestras cifras.
  • Las becas FPI han sufrido igualmente un retroceso. En la convocatoria reciente del 2014 se han conseguido 15 en proyectos del Programa de Excelencia y 6 en proyectos del Programa de Retos. Lejos de las más de 30 en los años 2011 y 2012, por ejemplo.
  • El programa andaluz de investigación está parado y por tanto los proyectos de investigación de excelencia que permitían obtener las becas FPDI ya no se renuevan. En el último año de concesión de proyectos, 2013, se consiguieron 20 contratos en la UGR, lejos de números de años anteriores, 338 contratos iniciados entre 2005 y 2014. Los contratos de proyectos del 2013 todavía no se han resuelto, y no hay visos de que el programa se reanude en breve.
  • Los contratos predoctorales del Plan Propio de la UGR son en torno a 10 por año.

Con estos datos, concluimos que en el año 2014 la UGR consigue 88 becas de financiación nacional, sumadas a las 10 del plan propio tenemos menos de 100 contratos, lejos de los datos de años anteriores cuando se superaba la cifra de 150 contratos. Estos datos pueden corroborarse en el informe “El éxito en los contratos predoctorales a través de la lectura de tesis doctorales(Informe UGR 1013-09, Torres-Salinas, Abril 2015). El total de contratos entre los años 2005 y 2014 es 1366, el número de tesis doctorales defendidas en el año 2014 por investigadores contratados es 148, y en la actualidad hay 443 contratos en activo.

Adicionalmente tenemos los contratos de los proyectos europeos y demás contratos de transferencia, pero que en números comparativos son mucho menores.

Por tanto, estamos siendo testigos de una disminución muy importante en la financiación para contratar jóvenes investigadores, se está reduciendo la captación de talento, con menos savia el árbol se irá debilitando.

¿Tiene esto repercusión en la investigación? Sin ningún género de dudas. Estos jóvenes investigadores están al cargo de un intenso trabajo en los laboratorios, están al frente de muchos experimentos, muchos estudios que sin esta nueva savia se irán reduciendo. No olvidemos que tenemos también un bloqueo por tasa de reposición y el frenazo a la contratación de jóvenes profesores que hace que el número de investigadores en plantilla sea ahora menor que hace unos años. Se están perdiendo generaciones de investigadores que se jubilan sin reemplazo.

Para analizar la investigación, estudiamos la producción científica de la Universidad de Granada en los últimos 10 años en el Web of Science. Con una consulta de documentos científicos (article, proceedings papers, reviews, letters) tenemos los siguientes datos:

 

Año de publicación Publicaciones por año % del total de los 10 años
2014 2542 13.418 %
2013 2515 13.275 %
2012 2521 13.307 %
2011 2273 11.998 %
2010 1925 10.161 %
2009 1785 9.422 %
2008 1523 8.039 %
2007 1461 7.712 %
2006 1264 6.672 %
2005 1136 5.996 %

Durante los primeros 7 años hay un crecimiento continuo e importante que se frenó en el año 2013, y en los dos últimos años mantenemos cifras similares. La crisis nos está afectando claramente, de momento cortando el crecimiento que veníamos experimentando en los primeros 7 años de esta década. Este importante crecimiento nos permitió situarnos en posiciones relevantes en los rankings universitarios que tienen en cuenta la producción científica.

De cara al futuro no sabemos qué ocurrirá, pero los datos actuales en cuanto a disminución de la financiación de la investigación, disminución de plantilla y disminución de jóvenes contratados no auguran unos números mejores. La sostenibilidad de la investigación está en peligro con la disminución de jóvenes investigadores en formación.

¿qué podemos hacer en este escenario de crisis? No debemos desalentarnos, tenemos que reinventarnos, desarrollar nuevas vías para la captación de talento y llenar nuestros laboratorios con jóvenes deseosos de iniciar una carrera científica con financiación desde sus países de origen. De esta forma podemos hacer más sostenible nuestra investigación.

A nivel local, en cuanto al talento que formamos en nuestras aulas, tenemos un pequeño margen de maniobra que debemos aprovechar. Debemos fortalecer nuestra capacidad de captación de estudiantes brillantes que deseen optar a una beca de investigación. Los programas de iniciación a la investigación son importantes, y suponen una pequeña inversión de la Universidad de Granada que debe ser la primera fase para que ese talento natural pueda posteriormente acceder a una beca/contrato, aceptando la dificultad mayor en los tiempos actuales. De las 97 becas de iniciación del año 2012, solo 13 estudiantes (13.5%) han obtenido posteriormente una beca FPU. Debemos fortalecer el programa de captación de talento de la UGR para que esa tasa de éxito sea mayor y nos ayude a obtener más becas FPU. Entre los años 2007 y 2010 el porcentaje de becarios de iniciación que alcanzaban una beca FPU estaba por encima del 25%.

Pero, con los números que actualmente barajamos, hemos de pensar en la captación de talento fuera de nuestras fronteras. La Universidad de Granada es una institución de reconocido prestigio internacional. Este prestigio debemos aprovecharlo para ser el destino de jóvenes investigadores financiados por sus países de origen, que buscan una institución que les de la formación científica. ¿Por qué no llenar nuestros laboratorios de estudiantes de doctorando extranjeros con brillante capacidad intelectual? Sería una simbiosis perfecta, nuestra capacidad formativa y científica y la capacidad de trabajo de estos jóvenes investigadores.

Los países de mayor fortaleza científica tienen diferentes zonas geográficas de influencia desde las que les llegan muchos doctorandos. Obviamente aquellos con universidades en el top mundial reciben solicitudes de todo el mundo. España tiene una importante zona de influencia por razones históricas y culturales, Latinoamérica.

La Universidad de Granada debería hacer uso de su prestigio científico internacional para convertirse en una Universidad de referencia en los países latinoamericanos emergentes que están invirtiendo importantes cantidades en la formación doctoral de sus graduados. Debemos apostar por la captación del talento que surge en esos países y que en muchas ocasiones no tiene información suficiente o adecuada para decidir a donde ir a formarse. Con frecuencia nos encontramos con excelente estudiantes de doctorado latinoamericanos en países europeos, ¿por qué no puede ser España la referencia para ellos?, y dentro de España, ¿por qué no convertirnos Granada en la universidad española de referencia del talento latinoamericano?

Los estudios actuales sobre capacidad intelectual brillante y talento nos dicen que el 14.31% de la población (1 de cada 7) tiene estas capacidades, independientes del lugar de nacimiento y origen social. En Latinoamérica tenemos una bolsa de potenciales brillantes estudiantes de doctorado con talento y que solo necesitan la formación adecuada para ser excelentes científicos.

La Universidad de Granada debería poner en marcha iniciativas para ser la universidad española de referencia en Latinoamérica, tales como:

  • Crear los servicios necesarios para firmar convenios con las instituciones latinoamericanas que ofrecen financiación postgrado para que Granada sea un destino para los estudiantes postdoctorales.
  • Hacer que nuestros Programas de Doctorado y Máster sean conocidos en todas las universidades latinoamericanas como programas de referencia para sus estudiantes brillantes.
  • Establecer canales de comunicación con las instituciones universitarias latinoamericanas para divulgar nuestra investigación y ofrecernos como punto de destino de sus estudiantes. Nuestras fortalezas científicas deben ser nuestro abanderando.
  • Hacer uso de las nuevas tecnologías para la formación, como los cursos online MOOCs, para mostrar nuestras fortalezas científicas y formativas, y ser un referente de formación científica para Latinoamérica.

En resumen, debemos trabajar en la captación de de talento allá donde esté, tanto el talento de nuestras aulas como el talento de los países latinoamericanos que puede ser la savia que alimente nuestro sistema de investigación.

Tenemos 443 contratados en activo y más de 500 grupos de investigación, muchos de ellos con una notable actividad científica, tal como se desprende del documento asociado a programa de fortalecimiento de grupos de la UGR. ¿Podríamos absorber a otros 500 jóvenes contratados financiados por programas de postgrado internacionales? Seguro que SÍ.

Como afirmara Aristóteles, “la inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar estos conocimientos en la práctica”. Seamos inteligentes y prácticos y utilicemos nuestro conocimiento para captar ese talento que de forma natural crece en los países del otro lado del Atlántico.

Francisco Herrera

Catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Suscríbete a las noticias
  • replique montre de luxe
  • replica uhren
  • replique montre
  • montre pas cher
  • Chaussures ugg pas cher
  • moncler pas cher
  • replica uhren deutschland
  • replique montre luxe
  • montre pas cher
  • replica uhren
  • ugg pas cher
  • replique montre
  • orologi replica italia
  • replique montre
  • uhren fakes
  • repliche orologi
  • orologi replica movimento svizzero
  • uhren replica
  • air max pas cher
  • replique montre suisse
  • Chaussures Ugg Pas Char
  • ugg pas cher
  • replica uhren deutschland
  • nike air max pas cher
  • orologi replica
  • relojes especiales
  • replica uhren
  • ugg pas cheres
  • replique montre de luxe
  • replique montre
  • besten rolex replica uhren
  • replique montre pas cher
  • orologi replica rolex
  • replica orologi hublot
  • replica uhren deutschland
  • ugg pas cheres
  • replica uhren
  • relojes replicas
  • relojes replicas
  • replicas de relojes
  • orologi replica
  • replika uhren
  • uhren fakes
  • orologi replica
  • relojes mujer baratos
  • ugg pas cher
  • relojes especiales
  • Chaussures ugg pas cher
  • relojes especiales
  • montre pas cher
  • repliche orologi
  • orologi replica rolex
  • besten rolex replica uhren
  • orologi replica longines
  • orologi replica italia
  • uhren replica
  • replique montre
  • orologi replica rolex
  • replique montre luxe
  • ugg pas cher
  • ugg pas cher
  • replica uhren
  • orologi replica
  • relojes especiales
  • bottes ugg pas cher
  • relojes-replicas-aaa
  • orologi replica longines
  • replicas de relojes
  • replica relojes
  • ugg pas cheres
  • relojes-replicas-aaa
  • replica uhren
  • orologi replica longines
  • ugg pas cheres
  • relojes mujer baratos
  • replica uhren deutschland
  • replique montre
  • relojes de imitacion
  • ugg pas cher
  • bottes ugg pas cher
  • relojes mujer baratos
  • uhren replica
  • replicas de relojes
  • replique montre suisse
  • Chaussures ugg pas cher
  • moncler femme pas cher
  • replicas de relojes
  • air max 90 pas cher
  • orologi replica
  • repliche orologi
  • replique montre hublot
  • replicas de relojes