MENU

Comentarios (0) Reflexiones sobre la UGR

Proyectos Internacionales de colaboración: el Marco Europeo, por Eduardo Ros Vidal

Hace más de 10 años que centramos la investigación de nuestro grupo en colaboraciones internacionales y fundamentalmente financiadas con proyectos Europeos. En estos años he participado en más de 10 proyectos Europeos en tres programas marco, de diversa naturaleza (IP, STREP, MC, Flag-Ship, etc).

Durante estos años hemos conseguido consolidar dos líneas de investigación diferentes, Neurociencia Computacional y Visión artificial en tiempo real. Más del 50% de nuestro tiempo y recursos los tenemos dedicados a estos proyectos internacionales, solicitudes, gestión, seguimiento, realización del trabajo técnico y de investigación del proyecto, etc.

A nivel internacional, ayuda a entender el porqué de ciertas políticas de gestión científica. Es decir se obtiene una visión más global de la financiación de la investigación. Los fondos Europeos son como una bolsa común a la que cada país aporta de acuerdo a una cuota vinculada a su relevancia económica u otros factores. Después, son los investigadores de cada país los responsables de conseguir proyectos (fondos) para sus grupos. En muchas ocasiones los investigadores españoles no hemos conseguir “retornar” los fondos Europeos, por lo que España “aporta más de lo que recibe”… y cuesta entender que en cierta forma en estas situaciones, de facto “España financia la investigación de países más ricos”. Por lo tanto, conseguir fondos internacionales debe ser un objetivo ya que es financiación que se invierte en nuestra tierra, nuestra institución. Igual que cuando conseguimos fondos nacionales (en los que la Universidad de Granada suele resaltar más que en los fondos internacionales). Los investigadores nacionales son los “activos” que tiene nuestro sistema para acceder a esta financiación de competición internacional.

Por ello, a nivel nacional, se valora mucho también la obtención de fondos internacionales, es algo necesario para obtener ese “retorno” (de lo aportado a los fondos comunes Europeos). Para tener posibilidades de obtención de fondos internacionales, es también necesario un programa de investigación nacional que fortalezca los grupos de cara a esa competición internacional. En demasiadas ocasiones he tenido que asistir a reparto de tareas en el marco de proyectos internacionales, en que nuestro grupo no podía asumir tareas porque no disponíamos de la co-financiación nacional suficiente. En estas ocasiones, es más frustrante, porque no depende de la relevancia científica del grupo sino del apoyo de cada país. Simplificando mucho el asunto, si consigues que tu país aporte un millón, Europa aporta dos (en total, tres millones que se invierten en tu tierra). Nosotros muchas veces hemos renunciado a esos “tres millones” por no poder disponer del 33%-50% de co-financiación. El programa nacional de becas de formación de investigadores y otros programas post-doctorales son fundamentales para fortalecer estas líneas de investigación.

Cuando se definen las reglas y programas de investigación internacionales, los países más ricos están más interesados en programas que exijan co-financiación nacional ya que eso les da también más posibilidades (por su propia capacidad de co-financiación) mientras que otros países están más interesados en que la selección de proyectos y tareas se haga exclusivamente atendiendo a razones de excelencia científica. Otros países preferirían que parte de los fondos se asignaran a ciertas regiones por su situación de depresión económica.

En general, la participación en proyectos internacionales es una experiencia muy enriquecedora en la que se establecen metas a nivel de investigación que exigen la integración de diferentes grupos interdisciplinares de distintas instituciones científicas. El trabajar en un ámbito internacional y en estrecha colaboración con otros grupos de investigación de otras disciplinas (con los que se establecen objetivos comunes) le da un contexto a nuestros trabajos que permite que abordemos temas y aplicaciones que no podríamos desarrollar de forma individual. Entender el lenguaje, la metodología y logros y limitaciones de otras disciplinas es un proceso que puede durar años.

Más allá de las implicaciones científicas, también ayuda a saber de distintos modelos de universidad y de gestión de la ciencia e incluso la docencia. Por ejemplo, me sorprendía cuando en nuestras universidades estábamos cambiando los planes docentes a cuatro años (con la excusa de la integración con Europa) mientras que muchos de nuestros colaboradores en otros países estaban pasando del modelo de cuatro años al modelo 3+2 (también con la misma excusa de Bolonia). O que en algunas Universidades se les exijan a los profesores conseguir 100 Keuros de inversión externa (de proyectos, empresas, etc) de forma regular, como parte de sus objetivos (en los que se juegan incluso su puesto en la institución); o que en otras Universidades se negocie el sueldo cuando se contrata a un investigador e incluso puedan tener puestos de formación de investigadores (becarios) o asistentes vinculados a su puesto en la Universidad. O que liquiden todo un departamento por no cumplir ciertos objetivos de la institución.

En cuanto a los distintos procesos que requiere el integrarse y desarrollar un proyecto internacional, resaltaría algunos puntos.

  1. Solicitudes

La petición de proyectos Europeos es muy competitiva. Los rechazos a veces provocan que los consorcios se desestructuren y aparezcan rivalidades. Nuestro grupo ha participado ya en más de 10 proyectos Europeos, pero el número de los que hemos solicitado es muy superior.

La parte más de difícil es la formación del consorcio. Encontrar a colaboradores complementarios. La asistencia a reuniones científicas y congresos que no son exclusivamente de nuestro campo es importante para esto, ya que ayuda a conocer a otros grupo de otros campos y evaluar cómo su experiencia puede o no complementar la nuestra de cara a la solicitud de iniciativas de colaboración internacional. Las herramientas de búsqueda de socios también puede ser un recurso útil en esta fase.

  1. Realización del proyecto

La investigación en el marco de proyectos internacionales colaborativos es intensa, con un nivel de estrés alto. La dinámica en las tareas de investigación se acerca algo a la gestión empresarial. El proyecto representa un “contrato con la Comisión Europea” con hitos, entregables y revisiones científicas periódicas que se deben cumplir por parte de todos los miembros del consorcio. El desarrollo del proyecto puede condicionarse mucho si los objetivos del mismo no son realistas o hay grupos poco comprometidos con el proyecto y sin ningún interés en colaborar.

El coordinador es una figura importante, debe controlar el proyecto estableciendo las reglas y haciéndolas cumplir. Este papel de control es fundamental para el buen desarrollo del proyecto y exige una dedicación y una actitud de vigilancia continua (más allá del propio grupo) …. ingrata y que rara vez compensa.

En estos proyectos he aprendido la valorar la importancia del trabajo en equipo (a nivel de nuestro grupo) y a nivel internacional con otros grupos y otras disciplinas. También valoro ahora más la calidad personal de los colaboradores (que exclusivamente su relevancia científica) ya que en muchas ocasiones se afrontan situaciones “límite” o al menos intensas (con planes de contingencia difíciles) en las que se requiere una implicación personal con otros grupos.

Nuestros investigadores contratados en proyectos internacionales, también se forman en tareas como redacción de entregables, consecución de hitos, integración en demostradores científicos. Todo ello consume una cantidad importante de tiempo y esfuerzo, pero también es una formación muy válida para la solicitud de nuevos proyectos, conforme van siendo investigadores más senior.

  1. Seguimiento y revisiones

Son procesos de revisión continua, normalmente al menos una revisión anual. En muchas ocasiones las revisiones duran uno o dos días completos, presentando los trabajos frente a un tribunal de 3 a 5 expertos, además del representante de la comisión Europea. En estas revisiones los grupos presentamos nuestros resultados, pero una parte del proyecto puede comprometerse porque algún colaborador no haya conseguido sus resultados o no haya conseguido (o intentado) integrarlo con los demás. En algunos proyectos anteriores, hemos tenido revisiones a mitad de un período como advertencia de Europa cuando percibían que el proyecto no discurría con éxito o que no se hacían los suficientes esfuerzos de integración/colaboración. En una ocasión el consorcio relegó al coordinador y lo expulsó incluso del proyecto. Y como consecuencia, la institución de la que formaba parte también lo relegó de su puesto de trabajo. Es decir, no son procesos puramente formales y pueden tener consecuencias graves… la máxima que seguimos en las revisiones es “give them what they want”…. Una actitud comprometida con el proyecto hace el proceso de desarrollo y de revisión más sencillo.

Resumiendo, creo que es una experiencia muy enriquecedora, que implica una dedicación importante por parte de los investigadores de plantilla y sobre todo de los investigadores contratados. Además la participación en proyectos internacionales también ayuda a posicionar a nuestra institución a nivel internacional, le da visibilidad y consigue “retornar” esos fondos de la bolsa común que hemos acordado aportar en Europa para fomentar la colaboración y competición internacional.

Eduardo Ros Vidal

Catedrático del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Ha participado con más de 10 proyectos Europeos en diversos programas marco, comenzando en esta dinámica de colaboración internacional poco después de su tesis doctoral. Los proyectos internacionales en los que ha participado se han centrado en dos líneas de investigación, visión por computador en tiempo real (para aplicaciones en vehículos, robótica, video-vigilancia, etc) y neurociencia computacional (en campos como la neuro-robótica, simulación de centros nerviosos como cerebelo, etc).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Suscríbete a las noticias
  • replique montre de luxe
  • replica uhren
  • replique montre
  • montre pas cher
  • Chaussures ugg pas cher
  • moncler pas cher
  • replica uhren deutschland
  • replique montre luxe
  • montre pas cher
  • replica uhren
  • ugg pas cher
  • replique montre
  • orologi replica italia
  • replique montre
  • uhren fakes
  • repliche orologi
  • orologi replica movimento svizzero
  • uhren replica
  • air max pas cher
  • replique montre suisse
  • Chaussures Ugg Pas Char
  • ugg pas cher
  • replica uhren deutschland
  • nike air max pas cher
  • orologi replica
  • relojes especiales
  • replica uhren
  • ugg pas cheres
  • replique montre de luxe
  • replique montre
  • besten rolex replica uhren
  • replique montre pas cher
  • orologi replica rolex
  • replica orologi hublot
  • replica uhren deutschland
  • ugg pas cheres
  • replica uhren
  • relojes replicas
  • relojes replicas
  • replicas de relojes
  • orologi replica
  • replika uhren
  • uhren fakes
  • orologi replica
  • relojes mujer baratos
  • ugg pas cher
  • relojes especiales
  • Chaussures ugg pas cher
  • relojes especiales
  • montre pas cher
  • repliche orologi
  • orologi replica rolex
  • besten rolex replica uhren
  • orologi replica longines
  • orologi replica italia
  • uhren replica
  • replique montre
  • orologi replica rolex
  • replique montre luxe
  • ugg pas cher
  • ugg pas cher
  • replica uhren
  • orologi replica
  • relojes especiales
  • bottes ugg pas cher
  • relojes-replicas-aaa
  • orologi replica longines
  • replicas de relojes
  • replica relojes
  • ugg pas cheres
  • relojes-replicas-aaa
  • replica uhren
  • orologi replica longines
  • ugg pas cheres
  • relojes mujer baratos
  • replica uhren deutschland
  • replique montre
  • relojes de imitacion
  • ugg pas cher
  • bottes ugg pas cher
  • relojes mujer baratos
  • uhren replica
  • replicas de relojes
  • replique montre suisse
  • Chaussures ugg pas cher
  • moncler femme pas cher
  • replicas de relojes
  • air max 90 pas cher
  • orologi replica
  • repliche orologi
  • replique montre hublot
  • replicas de relojes